• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    COVID 19: Barreras para acceder a la IVE

    , Colombia Detalles

      Entre las barreras que ha denunciado la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, se encuentran la disposición de las Entidades promotoras de Salud de entender que la IVE no es un servicio de salud prioritario en tiempos de pandemia, incumpliendo con los plazos administrativos legales para dar respuesta.

  • En Campaña

    Denuncias a varones de diferentes ámbitos

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      Desde hace unas semanas atrás, mujeres hartas de ser violentadas por varones machistas de diferentes ámbitos (musical, académico, cultural, etc) se han juntado para relevar testimonios de estas violencias, denunciarlas y llevarlas a la justicia. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Medidas para enfrentar la pandemia alertan sobre transfobia institucional

    Policía Nacional, Panamá Detalles

      Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  • En Campaña

    COVID 19: Acción urgente por la salud sexual y reproductiva y acceso al aborto legal

    , Chile Detalles

      La emergencia sanitaria ha instalado una preocupación urgente sobre la salud de las mujeres: el acceso a la atención de la salud sexual, reproductiva y al aborto legal.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Se suspenden consultas ginecológicas

    Santiago, Chile Detalles

      Profesionales de la salud alertan que debido al contexto de pandemia, los diferentes centros de salud han suspendido la realización de exámenes ginecológicos como el PAP y mamografías. El Ministerio de Salud continúa sin aprobar un protocolo de atención a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas. 

  • Alertas Latentes

    El Movimiento Causa Justa presenta demanda para quitar el delito de aborto del Código Penal

    , Colombia Detalles

      “La libertad es mi causa” es la consigna bajo la cual 91 organizaciones y 134 activistas por los derechos de las mujeres, que integran el Movimiento Causa Justa, se organizaron para presentar una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

  • Avance

    COVID 19: Gobierno argentino emite decreto para mujeres en situación de violencia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) estas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Aumentan las barreras para acceder a un aborto

    Quito, Ecuador Detalles

      Las Comadres, una red feminista de Ecuador que ofrece información a las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos con fármacos, ha tenido que cambiar en las últimas semanas sus canales de comunicación. Las llamadas por teléfono se hacen cada vez más difíciles. El aislamiento, impuesto como medida de mitigación por el Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto.

  • Alertas Latentes

    COVID-19: Medidas generan aún más barreras para la denuncia de situaciones de violencia

    , Guatemala Detalles

      Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazadas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Aumentan barreras de acceso a la ILE

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Diputadas y activistas feministas resaltaron las dificultades que enfrentan actualmente las mujeres argentinas para la garantía y cumplimiento de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y resaltaron la importancia de no dilatar la discusión del proyecto de Ley IVE a causa de la pandemia por Coronavirus. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Presidente pretende cerrar la Secretaria de la Mujer -SEPREM-

    4A Calle, Guatemala Detalles

      Giammattei pretende cerrar la SEPREM y suplantarla por una comisión presidencial, lo cual implicaría diluir la política de Estado en materia de equidad y derechos hacia mujeres y niñas, en una instancia transitoria, sin organicidad ni peso político o institucional frente a las demás dependencias estatales. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Colegio Médico de Arequipa rechaza norma de protección a mujeres

    Arequipa, Perú Detalles

      El Colegio Médico de Arequipa cuestionó la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19, por incluir el acceso de anticonceptivos y el aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924 y con un protocolo desde el 2014), durante la emergencia sanitaria.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: El 77% de las muertes de gestantes y puérperas registradas en el mundo, son de Brasil

    , Brasil Detalles

      Según estudio realizado por enfermeras y obstetras, el 77% de las muertes de mujeres gestantes y puérperas por Covid-19 registradas en el mundo, son de Brasil. 

       

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Mujeres embarazadas y en periodo de puerperio sin acceso a consultas médicas

    Lima, Perú Detalles

      Desde que empezó el estado de emergencia en el Perú, se suspendieron los controles prenatales. Hoy unas 550 mil mujeres y sus bebés corren mayor riesgo al no contar con las indicaciones ni la atención necesaria. La decana del Colegio Nacional de Obstetras, Margarita Pérez, remarca la urgencia de que exista un protocolo de atención a mujeres embarazadas durante la pandemia.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Mujeres embarazadas sin acceso a consultas médicas

    6a Avenida, Guatemala Detalles

      La pandemia por COVID-19 desbordó un sistema de salud ya precario. La crisis sanitaria alcanzó también a otros servicios de salud, como el de la atención a embarazadas. El Observatorio en Salud Reproductiva de Guatemala (OSAR) expone cifras que dan cuenta de las consecuencias en la desatención de estos derechos esenciales.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos

    ministerio de salud, Guatemala Detalles

      Con la llegada de la pandemia, los esfuerzos del Ministerio de Salud se concentraron en frenar su propagación y atender a las personas portadoras del virus, dejando de lado la atención a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas. En concreto se dejaron de desarrollar (por falta de recursos económicos y humanos) programas que permitían el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres de diferentes partes del país. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos

    , Perú Detalles

      En contexto de pandemia, han aumentado de manera alarmante las barreras de acceso a métodos anticonceptivos. La suspensión de consultas en alrededor de ocho mil centros y postas del sistema público de salud impidió la entrega gratuita de métodos anticonceptivos de corta duración. Sumadas las mujeres que tendrán restricciones de acceso por ambas vía (provisión pública y adquisición privada) un total de 119.111 mujeres peruanas discontinuarán el uso de métodos anticonceptivos modernos.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Se suspenden consultas a mujeres embarazadas

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncia el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • En Campaña

    COVID 19: Alerta e Solidariedade Internacional por menina de 10 anos grávida

    , Brasil Detalles

      Garota de 10 anos, vítima de estupro, enfrenta batalha judicial para ter direito ao aborto garantido e após autorização sofre ataques de fundamentalistas em frente a hospital. Diversas organizações feministas estão em ampla mobilização e em vigília para proteger a vida da menina e os direitos reprodutivos de todas as mulheres brasileiras. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Niñas obligadas a continuar embarazos forzados

    Jesús María, Perú Detalles

      Cientos de niñas y adolescentes sufren embarazos forzados producto de violación y del olvido del gobierno peruano, que las revictimiza y tortura al impedirles el acceso a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) y al aborto terapéutico. Durante la cuarentena se denunciaron 786 violaciones sexuales, pero solo 250 víctimas recibieron el Kit de Emergencia que contiene la AOE.

  • En Campaña

    Cupo laboral para personas trans

    CABA, Argentina Detalles

      Son 11 los proyectos que ya empezaron a discutirse en la Comisión de Mujeres y Diversidad. Más allá de las particularidades de cada uno, la ley supondría la incorporación de 40.000 personas trans y travestis al mercado laboral formal.

  • Alertas Latentes

    COVID19: Autoridades brasileiras e fundamentalistas põem em risco vida de menina grávida por estupro

    São Mateus - Espírito Santo, Brasil Detalles

      Garota de 10 anos, vítima de estupro, enfrenta batalha judicial para ter direito ao aborto garantido e após autorização sofre ataques de fundamentalistas em frente a hospital.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: No se incluyen las tres causales de aborto en la discusión del nuevo Código Penal

    , República Dominicana Detalles

      La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, y el Foro Feminista demandan la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal y rechazan que las tres causales se envíen a una supuesta ley especial.

  • En Campaña

    COVID 19: La cuarentena no congela tus derechos. #AislamientoNoEsSilencio

    , Argentina Detalles

      Bajo la consigna “La cuarentena no congela tus derechos”, tres directoras de cine y publicidad se unieron para promover una campaña en redes sociales y medios nacionales alertando a las autoridades y al resto de la población acerca de las consecuencias que conlleva el aislamiento dispuesto por el gobierno. El confinamiento  agrava las situaciones de violación de los derechos de las mujeres y niñas.

  • En Campaña

    Caso Esperancita a 8 años de su muerte: firmá el pronunciamiento

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles

      A 8 años de la muerte de "Esperancita", Rosa Hernández y organizaciones de mujeres hacen llamado al nuevo gobierno para garantizar los derechos de las mujeres

  • Caso Emblemático

    CIDH admite caso de Esperancita

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles

      Esperancita, es una adolescente que murió en 2012 obligada por el Estado Dominicano a continuar un embarazo pese a su diagnóstico de leucemia, negándosele así un tratamiento adecuado a su enfermedad. La mamá presentó el caso en 2018 ante la CIDH y hace unos días atrás este fue admitido. 

Histórico de Alertas

Avances y retrocesos

Listado de Alertas

Tipo Pais Titulo Resumen   
  Alertas Latentes Colombia El Movimiento Causa Justa presenta demanda para quitar el delito de aborto del Código Penal

“La libertad es mi causa” es la consigna bajo la cual 91 organizaciones y 134 activistas por los derechos de las mujeres, que integran el Movimiento Causa Justa, se organizaron para presentar una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

  Alertas Latentes Perú COVID 19: Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos

En contexto de pandemia, han aumentado de manera alarmante las barreras de acceso a métodos anticonceptivos. La suspensión de consultas en alrededor de ocho mil centros y postas del sistema público de salud impidió la entrega gratuita de métodos anticonceptivos de corta duración. Sumadas las mujeres que tendrán restricciones de acceso por ambas vía (provisión pública y adquisición privada) un total de 119.111 mujeres peruanas discontinuarán el uso de métodos anticonceptivos modernos.

  Alertas Latentes Guatemala COVID 19: Mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos

Con la llegada de la pandemia, los esfuerzos del Ministerio de Salud se concentraron en frenar su propagación y atender a las personas portadoras del virus, dejando de lado la atención a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas. En concreto se dejaron de desarrollar (por falta de recursos económicos y humanos) programas que permitían el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres de diferentes partes del país. 

  En Campaña Argentina MISObservatorio

El misoprostol es la droga que se utiliza para abortar de manera segura. Que sea accesible para todas las personas que necesitan usarlo es una manera de garantizar el derecho humano a la salud integral. Monitorear eso es nuestro objetivo.

  En Campaña Argentina Cupo laboral para personas trans

Son 11 los proyectos que ya empezaron a discutirse en la Comisión de Mujeres y Diversidad. Más allá de las particularidades de cada uno, la ley supondría la incorporación de 40.000 personas trans y travestis al mercado laboral formal.

  Alertas Latentes Argentina COVID 19: Otra mujer muerta por aborto inseguro y clandestino

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y las Socorristas denuncian muertes de mujeres por abortos clandestinos

  Alertas Latentes Perú COVID 19: Niñas obligadas a continuar embarazos forzados

Cientos de niñas y adolescentes sufren embarazos forzados producto de violación y del olvido del gobierno peruano, que las revictimiza y tortura al impedirles el acceso a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) y al aborto terapéutico. Durante la cuarentena se denunciaron 786 violaciones sexuales, pero solo 250 víctimas recibieron el Kit de Emergencia que contiene la AOE.

  En Campaña Uruguay Denuncias a varones de diferentes ámbitos

Desde hace unas semanas atrás, mujeres hartas de ser violentadas por varones machistas de diferentes ámbitos (musical, académico, cultural, etc) se han juntado para relevar testimonios de estas violencias, denunciarlas y llevarlas a la justicia. 

  Alertas Latentes República Dominicana COVID 19: No se incluyen las tres causales de aborto en la discusión del nuevo Código Penal

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, y el Foro Feminista demandan la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal y rechazan que las tres causales se envíen a una supuesta ley especial.

  En Campaña Brasil COVID 19: Alerta e Solidariedade Internacional por menina de 10 anos grávida

Garota de 10 anos, vítima de estupro, enfrenta batalha judicial para ter direito ao aborto garantido e após autorização sofre ataques de fundamentalistas em frente a hospital. Diversas organizações feministas estão em ampla mobilização e em vigília para proteger a vida da menina e os direitos reprodutivos de todas as mulheres brasileiras. 

  Alertas Latentes Brasil COVID19: Autoridades brasileiras e fundamentalistas põem em risco vida de menina grávida por estupro

Garota de 10 anos, vítima de estupro, enfrenta batalha judicial para ter direito ao aborto garantido e após autorização sofre ataques de fundamentalistas em frente a hospital.

  Alertas Latentes Guatemala COVID 19: Mujeres embarazadas sin acceso a consultas médicas

La pandemia por COVID-19 desbordó un sistema de salud ya precario. La crisis sanitaria alcanzó también a otros servicios de salud, como el de la atención a embarazadas. El Observatorio en Salud Reproductiva de Guatemala (OSAR) expone cifras que dan cuenta de las consecuencias en la desatención de estos derechos esenciales.

  Alertas Latentes Perú COVID 19: Mujeres embarazadas y en periodo de puerperio sin acceso a consultas médicas

Desde que empezó el estado de emergencia en el Perú, se suspendieron los controles prenatales. Hoy unas 550 mil mujeres y sus bebés corren mayor riesgo al no contar con las indicaciones ni la atención necesaria. La decana del Colegio Nacional de Obstetras, Margarita Pérez, remarca la urgencia de que exista un protocolo de atención a mujeres embarazadas durante la pandemia.

  En Campaña República Dominicana Caso Esperancita a 8 años de su muerte: firmá el pronunciamiento

A 8 años de la muerte de "Esperancita", Rosa Hernández y organizaciones de mujeres hacen llamado al nuevo gobierno para garantizar los derechos de las mujeres

  Alertas Latentes México La Suprema Corte desechó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz
  En Campaña México COVID 19: Pañuelazo virtual por el aborto legal

El 29 de julio se realizó un pañuelazo viirtual en apoyo al proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre aborto. 

  Avance Praça dos Três Poderes Congreso Nacional del Brasil - Región Integrada de Desarrollo del DF y Entorn Se presenta proyecto contra abuso sexual
  Alertas Latentes Brasil COVID 19: El 77% de las muertes de gestantes y puérperas registradas en el mundo, son de Brasil

Según estudio realizado por enfermeras y obstetras, el 77% de las muertes de mujeres gestantes y puérperas por Covid-19 registradas en el mundo, son de Brasil. 

 

  Avance Argentina COVID 19: La ciudad de Buenos Aires adhiere al protocolo ILE

El proyecto de ley fue aprobado con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

  Alertas Latentes El Salvador Campaña de oposición a proceso Manuela en Corte IDH

Campaña de ataques contra el caso Manuela presentado ante la CIDH.

  Alertas Latentes Chile COVID 19: Se suspenden consultas ginecológicas

Profesionales de la salud alertan que debido al contexto de pandemia, los diferentes centros de salud han suspendido la realización de exámenes ginecológicos como el PAP y mamografías. El Ministerio de Salud continúa sin aprobar un protocolo de atención a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas. 

  En Campaña El Salvador Estreno de documental: Encarceladas por aborto.

Se estrenó el 1 de julio el documental: Encarceladas por aborto en el Salvador. Una producción de CBS. Ampliaremos información. 

  Alertas Latentes Perú COVID 19: Colegio Médico de Arequipa rechaza norma de protección a mujeres

El Colegio Médico de Arequipa cuestionó la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19, por incluir el acceso de anticonceptivos y el aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924 y con un protocolo desde el 2014), durante la emergencia sanitaria.

  Alertas Latentes Guatemala COVID 19: Presidente pretende cerrar la Secretaria de la Mujer -SEPREM-

Giammattei pretende cerrar la SEPREM y suplantarla por una comisión presidencial, lo cual implicaría diluir la política de Estado en materia de equidad y derechos hacia mujeres y niñas, en una instancia transitoria, sin organicidad ni peso político o institucional frente a las demás dependencias estatales. 

  Alertas Latentes Argentina COVID 19: Aumentan barreras de acceso a la ILE

En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Diputadas y activistas feministas resaltaron las dificultades que enfrentan actualmente las mujeres argentinas para la garantía y cumplimiento de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y resaltaron la importancia de no dilatar la discusión del proyecto de Ley IVE a causa de la pandemia por Coronavirus. 

  Alertas Latentes El Salvador COVID 19: Aumento de embarazo infantil en contexto de pandemia

Las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID 19 aumenta la ya elevada cifra de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador

  Caso Emblemático Uruguay Operación Océano: investiga casos de explotación sexual de menores.

La operación Océano comenzó a finales del 2019 e investiga una red de explotación de menores. Al momento van 21 hombres imputados por delito de proxenitismo y explotación sexual. 

  Alertas Latentes Argentina Fiscal llama desahogo sexual a una violación grupal

Una adolescente de 16 años fue violada por 6 jóvenes en Chubut. El fiscal Fernando Rivarola acordó juicio abreviado y liberación de los acusados. 

  En Campaña Chile COVID 19: Acción urgente por la salud sexual y reproductiva y acceso al aborto legal

La emergencia sanitaria ha instalado una preocupación urgente sobre la salud de las mujeres: el acceso a la atención de la salud sexual, reproductiva y al aborto legal.

  Alertas Latentes Colombia COVID 19: Barreras para acceder a la IVE

Entre las barreras que ha denunciado la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, se encuentran la disposición de las Entidades promotoras de Salud de entender que la IVE no es un servicio de salud prioritario en tiempos de pandemia, incumpliendo con los plazos administrativos legales para dar respuesta.

  Alertas Latentes Honduras COVID 19: Hostigamiento y persecución a defensoras y promotoras de derechos sexuales y reproductivos

Como medida para enfrentar la pandemia por COVID-19, el gobierno de Honduras decretó un estado de sitio y suspensión de las garantías constitucionales a toda la población. En este contexto, en un país donde es penalizado el aborto bajo cualquier circunstancia, se ha aprovechado para hostigar e incluso realizar hallanamientos en aquellas organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hondureñas.

  En Campaña México Ley Olimpia: defensoras digitales de los derechos de las mujeres en internet.

La organización "Defensoras digitales" es una agrupación de abogadas, activistas y estudiantes mujeres, que surge con el fin de de prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres en internet. 

  Alertas Latentes Panamá COVID 19: Medidas para enfrentar la pandemia alertan sobre transfobia institucional

Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  Alertas Latentes Uruguay COVID 19: Se suspenden consultas a mujeres embarazadas

La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncia el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  Alertas Latentes Uruguay COVID 19: Peligrosas declaraciones del Presidente Luis Lacalle Pou sobre el aborto

En una conferencia de prensa cuyo objetivo era informar sobre las medidas adoptadas por el gobierno a causa de la pandemia, con todo el gabiente presente, el Presidente Luis Lacalle Pou se volvió a posicionar contrario a la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en 2012, declarando que su gobierno tiene una agenda "provida". 

  Alertas Latentes México COVID 19: Vuelven a hostigar a la Dra. Sandra Peniche.

Si bien la Dra. Sandra Peniche continúa estando protegida legalmente por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a causa de los hechos sucedidos en 2018 (Mérida, Yucatán), el pasado 26 de abril, volvió a ser blanco de agresiones por parte de la policía y autoridades estatales.

  Alertas Latentes Brasil COVID 19: Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos

Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazadas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  Alertas Latentes El Salvador Wendy Cañas Hernández: atención inadecuada ante embarazo ectópico

Una de las consecuencias de la penalización absoluta del aborto que tiene graves secuelas de morbilidad materna, es que el personal médico no interrumpe de inmediato un embarazo ectópico cuando es detectado, sino que esperan a que no haya latido fetal, lo cual coincide con el rompimiento de membranas y fuertes hemorragias que ponen en riesgo la vida y la salud de la mujer gestante.

  Alertas Latentes Paraguay Graves violaciones a niñas indígenas

Los datos publicados el 26/2/20 por el Observatorio de Violencia de Género encienden una alarma respecto al gran número de ataques y muertes que sufren particularmente niñas y mujeres indígenas, así como exponen también una escasa sensibilidad del Gobierno Paraguayo al respecto.

  En Campaña El Salvador Nada sobre nosotras, sin nosotras

En ocasión del 8M 2020, y en coincidencia con un año de Nayib Bukele en el gobierno de la República de El Salvador, organizaciones feministas y defensoras de derechos de la población LGBTIQ+, destacan el nulo avance en el reconocimiento y garantía de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de este nuevo gobierno aún habiendo asumido ciertos compromisos durante la campaña electoral. 

  En Campaña Perú #Justicia Arcoiris

El 28 de noviembre de 2019 se llevó adelante en Perú una iniciativa impulsada desde la sociedad civil con el apoyo de organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, con el fin de poner en evidencia las omisiones del Estado Peruano en cuanto al reconocimiento, respeto y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos de
las personas LGBTIQ+.

  Avance Ecuador Lanzamiento de escuela Feminista de Abogadas

La organización feminista Surkuna Ecuador lanzó una convocatoria de formación en La Escuela Feminista de Abogadas Teodora Vásquez, para aquellas profesionales que estén dispuestas a defender a mujeres y profesionales de salud que han sido judicializadas por aborto o  complicaciones obstétricas en partos.

  Alertas Latentes peru COVID 19: 56 niñas fueron violadas durante el primer mes de cuarentena

En Perú 56 niñas fueron víctimas de violencia sexual durante el primer mes de cuarentena. Las niñas están en confinamiento con sus agresores. El Estado no actúa tomando medidas acorde a la situación. 

  Caso Emblemático Perú Condena de la CIDH al Estado peruano por violación de derechos a una persona LGTBIQ

El 12 de marzo del 2020, la CIDH (Corte interamericana de Derechos Humanos) declaró internacionalmente responsable al estado peruano por discriminación, tortura y violación sexual de Azul Rojas, ciudadana trans.

  Alertas Latentes Guatemala COVID-19: Medidas generan aún más barreras para la denuncia de situaciones de violencia

Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  Alertas Latentes Ecuador COVID 19: Aumentan las barreras para acceder a un aborto

Las Comadres, una red feminista de Ecuador que ofrece información a las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos con fármacos, ha tenido que cambiar en las últimas semanas sus canales de comunicación. Las llamadas por teléfono se hacen cada vez más difíciles. El aislamiento, impuesto como medida de mitigación por el Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto.

  Alertas Latentes Colombia Colombia coloca un freno respecto a la despenalización del aborto

Desde el 2006 la Corte Constitucional de Colombia, a través de su sentencia C-355/06, despenalizó el aborto para aquellos casos en que: el embarazo constituye peligro para la salud o la vida de la mujer, cuando existe grave malformación del feto que hacía inviable su vida, o cuando la gestación era causada por una violación. La legalización total del aborto se estanca en Colombia generando una fuerte restricción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

  Avance Argentina COVID 19: Gobierno argentino emite decreto para mujeres en situación de violencia

Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) estas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  En Campaña Argentina COVID 19: La cuarentena no congela tus derechos. #AislamientoNoEsSilencio

Bajo la consigna “La cuarentena no congela tus derechos”, tres directoras de cine y publicidad se unieron para promover una campaña en redes sociales y medios nacionales alertando a las autoridades y al resto de la población acerca de las consecuencias que conlleva el aislamiento dispuesto por el gobierno. El confinamiento  agrava las situaciones de violación de los derechos de las mujeres y niñas.

  En Campaña Colombia CAUSA JUSTA: Por la eliminación del delito de aborto en Colombia

Ninguna mujer debe ir a la cárcel por haber tomado la decisión de interrumpir un embarazo no deseado. Causa Justa por el aborto es sacar el aborto del Código Penal. 

  Alertas Latentes Guatemala Decreto de Oenegés atenta contra libertad de acción, manifestación y resistencia pacífica

El martes 11 de febrero en Guatemala diputados aliados al oficialismo aprobaron las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo.

  Alertas Latentes Bolivia Pastor evangélico condenado por violación a menores

Pastor evángelico de 50 años es condenado a 25 años de prisión por haber abusado durante años de una niña. 

  Alertas Latentes Ecuador Alerta: Dichos del Presidente Lenin Moreno sobre acoso sexual

En palabras del Presidente: "(...) Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada, de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”. 

  Alertas Latentes Ecuador Violencia contra personas LGBTIQ

En Ecuador se han identificado al menos 268 establecimientos de deshomosexualización, centros en los que la población LGBT se ve sometida a torturas y malos tratos bajo el pretexto de “corregir” su orientación sexual e identidad de género. La organización Taller de Comunicación Mujer presentó este año el informe Terapias de deshomosexualización en Ecuador. El patrón de impunidad por motivos de orientación sexual e identidad de género en el que muestra la amenaza permanente a los derechos de la población LGBT en el país, lo que vulnera su derecho a la igualdad.

  Alertas Latentes Colombia Barreras de acceso a la IVE de mujeres migrantes venezolanas en Colombia

Laura es una mujer venezolana que migró de manera irregular a Colombia, tiene 22 semanas de embarazo, producto de una violencia sexual ocurrida en su país de origen. No quiere continuar con el embarazo pero desconoce que en Colombia el aborto es legal en tres circunstancias. Tampoco puede acceder a la IVE en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de la red pública, pues le solicitan para la atención documentos que demuestren su permanencia regular en el país.

  Alertas Latentes Ecuador Prohíben aborto ante situaciones de violencia sexual a mujeres y niñas

La Asamblea Nacional del Ecuador rechazó despenalizar el aborto en caso de violación, incesto, malformaciones letales del feto e inseminación artificial en el marco del debate sobre la reformas al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), manteniendo vigente el Código de 1938, que impone la maternidad forzada a las mujeres víctimas de violencia sexual y las criminaliza con penas de 6 meses a 2 años en el caso de que optaran por el aborto.

  Caso Emblemático México Incumplimiento de protocolos y violencia obstétrica en la interrupción de embarazo infantil

Tere, de 13 años, embarazada producto de la violación de un familiar sufre infinidad de dificultades administrativas y médicas para poder concretar la interrupción legal de su embarazo, a la cual tiene derecho definido en el código penal del Estado y en la Norma Oficial 046. Se le exigen trámites de denuncia, para los cuales la remiten a diferentes oficinas y la revictimizan. Luego en el hospital sufre violencia obstétrica, maltrato verbal y emocional y procedimientos invasivos.

  Caso Emblemático México Faltas en la aplicación del protocolo de interrupción de embarazo en adolescente con discapacidad

El caso describe la violación a los derechos sexuales y reproductivos de Laura, adolescente con discapacidad intelectual, y las barreras que ella y su madre enfrentaron para el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, específicamente a la interrupción de su embarazo producto de violación sexual.

  Avance México Despenalización del aborto en el estado de Oaxaca, México

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

  Alertas Latentes México Imponen a niñas y adolescentes continuar con embarazos.

La Casa-Hogar “El Refugio” conducido por religiosas alberga a adolescentes y niñas embarazadas, víctimas de violación y violencias, canalizadas por la Procuraduría de la Infancia, del sistema de justicia del Estado de Jalisco. No se les da la opción de terminar su embarazo, vulnerando este derecho, y se les priva de las libertades fundamentales. 

  Alertas Latentes Brasil ABGLT aciona STF acerca restrições do Ministério das Relações Exteriores (MRE) ao termo Gênero

Associação Brasileira de Lésbicas Gays Bissexuais Travestis Transsexuais e Intersexo s(ABGLT) aciona STF que reclama a Ministério das Relações Exteriores restrições sobre uso do termo Gênero em negociações internacionais.

  Alertas Latentes Brasil Governo brasileiro repudia definição de direitos sexuais e reprodutivos na Cúpula de Nairobi

A Cúpula de Nairobi (CIPD25) reafirmou o Programa de Ação estabelecido na Conferência Internacional de População e Desenvolvimento (Cairo,1994). O governo brasileiro, no entanto, assinou declaração conunta liderada pelos EUA, rechaçando os compromissos adotados durante a CIPD25.

  Alertas Latentes Chile La mitad de los obstetras del sistema público chileno sigue declarándose objetores de conciencia

En Chile, diversas ONG, activistas de derechos humanos y académicas alertan por el altísimo número de objetores de conciencia, más del 51% de los médicos obstetras del sistema público se declara objetores a la hora de practicar abortos por violación. 

  Alertas Latentes Brasil Militante da Frente Evangélica pela Legalização do Aborto sofre ameaças e é obrigada a sair do país.

Militante feminista evangélica tem sua vida e de familiares ameaçada em
função de seus posicionamentos políticos e é obrigada, por motivos de segurança, a se afastar do país.

  Alertas Latentes Brasil Ausência de políticas públicas evidenciam vulnerabilidade de mulheres e crianças atingidas pelo Zica

Em fevereiro de 2016, a Organização Mundial de Saúde declarou que a epidemia de vírus zika constitue uma Emergência de Saúde Pública de Importância Internacional. O Brasil estava no epicentro dessa crise de saúde pública global, com quase 10 mil casos de fetos e recém-nascidos notificados para a síndrome congênita do zika. 

  Alertas Latentes Chile Veeduría feminista en Chile: Violencia Sexual hacia las mujeres y disidencias

La Articulación Feminista realizó una veeduría feminista para acompañar el estallido social ocurrido en Chile, registrar las diferentes violaciones a los derechos humanos y pensar los desafíos para adelante. 

  Caso Emblemático Ecuador #SeremosLasÚltimas: Mujeres denuncian haber sido víctimas de abuso sexual y violación

5 mujeres ecuatorianas entre los 24 y 29 años denunciaron públicamente, con el acompañamiento de la organización feminista Surkuna y en el marco de la campaña #SeremosLasÚltimas, haber sido víctimas de abuso sexual y violación durante su infancia y juventud por parte de un profesor de gimnasia olímpica de un gimnasio privado.

  Alertas Latentes Colombia Niegan acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a niña indígena.

Amalia tiene 14 años de edad y solicitó interrumpir su embarazo porque este ponía en riesgo su vida y su salud. Aunque cumplia con todos los requisitos legales, se le negó el procedimiento debido a que la Entidad Prestadora de Salud Indígena a la que está afiliada emitió la Resolución No. 068 del 15 de julio de 2018 en la que establece las solicitudes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) deberán consultar a la autoridad indígena a la que pertenece la solicitante.

  Alertas Latentes Argentina Violencia institucional contra la salud sexual y reproductiva.

Católicas por el Derecho a Decidir y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) demandaron a un médico del Hospital Materno Neonatal en la ciudad de Córdoba que incumplía la normativa vigente sobre el método anticonceptivo quirúrgico, hecho que configura violencia institucional contra la libertad reproductiva, contemplada en la ley nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

  Alertas Latentes Argentina Dos jóvenes murieron por abortos clandestinos en la provincia de Buenos Aires

En la localidad de Moreno y Tigre fallecieron dos jovenes por abortos clandestinos según información confirmada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

  Avance Argentina Vuelve a estar vigente el protocolo para abortos no punibles

La “Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible”, es un instrumento elaborado en 2012 por el Ministerio de Salud de la Provincia, que vuelve a estar vigente, en la provincia de Córdoba, después de un freno de siete años por recursos judiciales.

  Alertas Latentes São Paulo - Estado de São Pa Vigília de católicos fundamentalistas busca intimidar acesso a serviço de aborto legal em São Paulo.

Grupo católico fundamentalista se instala em frente ao Hospital Pérola Byington, referencia em atendimento a saúde da mulher e primeiro serviço intalado de aborto legal do Brasil (1989) para impedir/intimidar acesso aos serviços. Moradora das redondezas organiza resistencia, alcançando mobilizar ampla adesão.

  Alertas Latentes Brasil No dia 05 de maio de 2019 o Ministério da Saúde proíbe o uso do termo violência obstétrica em normas

Há atualmente no país uma ação da corporação médica/profissionais de saúde, com respaldo de organismos governamentais, com contraposição de instituições do Judiciário, organizações e movimentos sociais, em torno ao reconhecimento da violência obstétrica que leva, inclusive, a altas taxas de morbidade e mortalidade materna no país.

  Avance Brasil Descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez

Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) , inspirado em decisão anterior do Supremo Tribunal Federal (STF), apresenta ao Supremo uma Arguição de Descumprimento Preceito Fundamental (ADPF) com Medida Cautelar, para descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez.

  En Campaña Ecuador #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Norma

Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Norma

  En Campaña Guatemala #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Fátima

Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Fátima.

  Alertas Latentes Argentina Una psicóloga comunicó en su trabajo que se casaría con su novia y fue despedida

Un centro de día para niños, niñas y adolescentes de Pueblo Esther despidió a una psicológa inmeditamente después de que está avisará que se casaría con su compañera. 

  Alertas Latentes México #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos. 

  Alertas Latentes Uruguay Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  Alertas Latentes Argentina Fallo judicial admite adopción prenatal

Una adolescente de 18 años, abusada por su padrastro otorgó el cuidado de su hijo antes de su nacimiento. Solicitó a la justicia realizarse una ILE pero los médicos le informaron que el embarazo estaba muy avanzado y la convencieron de no realizar la interrupción.

  Alertas Latentes Argentina Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  Alertas Latentes Uruguay Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  Caso Emblemático Colombia Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  Alertas Latentes Perú Activista transexual peruana pide asilo en España por amenazas de muerte en Perú

La abogada y activista ha denunciado el bloqueo del gobierno peruano a la legislación de la protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ. 

  Alertas Latentes Brasil Ministra de la Mujer asegura que la niñas pobres son violadas porque no tienen ropa interior

En una nueva declaración sexista, la ministra de la Familia, Mujer y Derechos Humanos de Brasil, la pastora evangélica Damares Alves, afirmó que las niñas que viven en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, son víctimas de abuso sexual porque no llevan ropa interior.

  Avance El Salvador Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  Alertas Latentes Argentina Hombre que violó a su hija por 12 años, embarazandola en tres ocasiones, puede quedar en libertad

Sofía fue violada por su progenitor durante 12 años y producto de ello quedó embarazada en tres ocasiones. En mayo de 2017, luego de que diera su testimonio ante la justicia, el violador fue encarcelado. Sin embargo, el violador podría quedar en libertad por el extravío de la prueba del análisis de ADN. 

  Avance Argentina El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
 

  Avance Perú Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  Avance Ecuador Corte Constitucional de Ecuador admite el matrimonio igualitario

La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario el 12 de junio de 2019. Tras resolver dos casos de consulta, con cinco votos a favor aprobaron el matrimonio igualitario, lo que habilita a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil. 

  Alertas Latentes Argentina Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  Alertas Latentes Costa Rica Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  Caso Emblemático Chile Joven trans de 16 años se quita la vida tras sufrir acoso, bullying y fuertes discriminaciones en el

Matías De la Fuente Guevara, joven trans de 16 años se quita la vida tras sufrir acoso, bullying y fuertes discriminaciones en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.
Dejó una carta en la que exponía tristes episodios de discriminación por parte de sus compañeros y compañeras, así también de inspectores y profesores. Su madre señaló haber advertido de la situación en reiteradas ocasiones, solicitando ayuda a los y las
apoderadas, pero no fue tomada en consideración.

  Alertas Latentes Chile Corte de apelaciones falla a favor del Hospital de Carabineros a pesar de negar aborto en 3 causales

Hospital de Carabineros negó la interrupción voluntaria de su embarazo a Candy Jamett, mujer de 34 semanas de gestación con un pronóstico de inviabilidad con la vida extrauterina. Frente a esto, la Corporación MILES interpuso un recurso de protección por la no aplicación de la Ley 21.030 - sobre interrupción voluntaria del embarazo - de manera ilegal y arbitraria. El día 30 de mayo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones desestimó por unanimidad el recurso de protección. MILES apelará el fallo de la Corte.

  Alertas Latentes México Denuncian escasez de medicamentos antirretrovirales en México

El Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH se movilizó en protesta por la falta de medicamentos para su tratamiento. Buscando una respuesta de parte del Gobierno Federal sobre la compra de medicamentos antirretrovirales que afecta a más de 97 mil personas  beneficiarias del Seguro Popular.

  Avance Uruguay ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

  Caso Emblemático Chile Fallece mujer haitiana embarazada tras no recibir atención médica a tiempo
  Alertas Latentes Nicaragua Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales

Arely Cano, presidenta de International Coalition of Women Latina (ICW), -organización no gubernamental que defiende los derechos de las personas con VIH- denunció las amenazas que ha recibido de parte de simpatizantes orteguistas solo por denunciar el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en Nicaragua. 

  Avance Chile Modificación al código penal para la tipificación del acoso sexual en espacios públicos

El recién pasado miércoles 3 de mayo se aprobó por unanimidad la Ley de Respeto Callejero, la cual tipifica el acoso sexual en espacios públicos. Se podrá denunciar el acoso verbal, gestos, acercamientos, percepciones y exhibicionismo cuando se cometan en espacios públicos o de libre acceso, sin el consentimiento de la víctima y que tengan contenido de connotación sexual, los cuales puedan intimidar o humillar a una persona.

  Alertas Latentes Chile Dirección del Trabajo chilena quita derecho de pago de transporte a trabajadoras que amamantan

El dictamen N°1086/11 emitido por la Dirección del Trabajo quita el derecho a pago de transporte a madres que amamantan en su hogar y no en sala de cuna, pues según el director Nacional del Trabajo, podría ser constitutivo de enriquecimiento sin causa.

  Avance Costa Rica Aprueban el uso de método de anticoncepción de emergencia

La píldora de emergencia ya tiene registro sanitario y podrá ser usada sin receta por todas las mujeres de Costa Rica. 

  En Campaña Argentina El 28 de mayo volverán a presentar proyecto por aborto legal y gratuito

El pasado 28 de mayo se presentó por octava vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.  Una multitud se dio cita en el congreso para apoyar la iniciativa, que fue firmada por 70 diputados y diputadas.

  Avance Perú Se aprueba protocolo de actuación conjunta para abordaje de personas víctimas de violencia sexual

En el marco del Plan de acción de emergencia contra la violencia impulsado por el Ejecutivo para 2019, se incorporó la emisión de un protocolo de atención para víctimas de violencia sexual. 

  Alertas Latentes Uruguay Juez no envió a la cárcel a violador para protegerlo

El Juez de Ciudad de la Costa, Bernardo Bueno, dispuso que un hombre acusado por la fiscalía de violación no fuera a la cárcel como medida preventiva mientras se desarrolla el juicio. Lo envío a su casa. .

  Alertas Latentes Praça dos Três Poderes Congreso Nacional del Brasil Enmienda Constitucional amenaza el derecho al aborto

A PEC 29/2015 está em discussão na Comissão de Constituição e Justiça do Senado. Se aprovada, abrirá caminho para a restrição absoluta do direito à interrupção da gravidez no País.

  Avance Poder Judicial - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE Justicia declara infundada demanda contra el enfoque de género en la educación

El Poder Judicial de Perú declaró infundada la demanda de la articulación fundamentalista “Con Mis Hijos No Te Metas”, que había interpuesto en 2016 una acción de inconstitucionalidad al plan educativo escolar por su enfoque de género.

  Alertas Latentes México Rechazo a la despenalización del aborto en el Estado de Hidalgo

El Congreso del Estado de Hidalgo rechazó la despenalización del aborto.

  Alertas Latentes Uruguay Salió a luz caso de trata con fines de explotación sexual y laboral

Ayer, dos mujeres fueron formalizadas por un delito de trata luego de someter a una joven durante seis años a explotación sexual y laboral.

  En Campaña Argentina #Mirácomonosponemos: Colectivo Actrices Argentinas denuncian acosos en ámbito laboral

El Colectivo Acrtices Argentinas, compuesto por más de 500 actrices de todo el país, acompañan denuncias de acoso laboral y sexual en el ámbito artístico. 

  Alertas Latentes Perú Niña de 13 años, víctima de violencia sexual, muere luego de la cesárea

Niña de 13 años, embaraza víctima de violencia sexual, no pudo acceder a un aborto terapéutico. Luego de estar 10 días en coma, murió. 

  Alertas Latentes Perú Niña víctima de violencia sexual, obstaculizan el acceso al aborto terapéutico

Según la Defensorpia del Pueblo, la atención médica en el Hospital Rebagliatti vulneró los derechos fundamentales de la menor de 13 años, víctima de violación.

  En Campaña Uruguay Actrices uruguayas luchan contra el abuso sexual

Las actrices uruguayas lograron un acuerdo de la Sociedad de Actores con la Cooperativa Valorarte para luchar contra el acoso sexual y laboral en el ámbito del teatro y la industria audiovisual.

  Alertas Latentes Perú Policía mujer denuncia por abuso sexual a su jefe

La teniente Kelly Sierra, quien denunció al capitán de la policía, Eduardo Merchán Prieto, por actos de abuso sexual en su contra, afirmó que ha sido peor haber interpuesto la acción judicial que quedarse callada.

  Alertas Latentes Perú Proyecto de ley propone asistencia religiosa evangélica en entidades públicas

La iniciativa del congresista Moisés Guía Pianto, miembro de la Iglesia Evangélica Peruana, haría posible que, así como lo hacen sacerdotes católicos, pastores evangélicos brinden asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras entidades públicas.

  Alertas Latentes Colombia Denuncian acoso sexual en la selección femenina de fútbol de Colombia

Dos futbolistas presentaron ante la Fiscalía General de la Nación los hechos que ocurrieron durante la preparación para el Mundial Sub 17 que se disputó en noviembre de 2018.

  Alertas Latentes Bolivia Dos mujeres denunciaron que fueron víctimas de abuso sexual en carceleta del Municipio Reyes

Dos mujeres que ingresaron con detención preventiva a la carceleta en el Municipio de Reyes, Departamento de Beni denunciaron haber sido víctimas de abuso y acoso sexual. La Defensoría del Pueblo investiga. 

  Alertas Latentes Argentina Le hicieron cesárea a niña de 11 años víctima de violencia sexual

Le practicaron cesárea a la niña tucumana de 11 años abusada por la pareja de su abuela. Desde el 23 de enero cuando se enteraron que curzaba un embarazo forzado solicitó junto a su mamá el acceso a la ILE. Este fue negado y en la noche del 26 de febrero le practicaron la cesárea. 

  Alertas Latentes Brasil Avanza en el Senado proyecto de ley que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia

El Senado brasileño aprobó por mayoría retomar la discusión de un proyecto de ley que prohíbe totalmente el aborto, incluso en los casos de violación.

  Alertas Latentes Argentina Anualmente, cerca de 3.000 niñas y adolescentes menores de 15 años se convierten en madres

Anualmente, cerca de 3.000 niñas y adolescentes menores de 15 años se convierten en madres, situación que requiere una mirada especial, no sólo por el riesgo de mayores complicaciones físicas que representa el embarazo a tan temprana edad, sino porque a menor edad mayor es la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual.

  Alertas Latentes Argentina Repudio absoluto a publicación en diario la Nación

El editorial del diario la Nación titulado "Niñas madres con mayúscula" deja una vez más en evidencia la posición del diario contraria al derecho al acceso a un aborto legal por causales. Y además reivindica un instinto maternal natural en niñas y mujeres, niega derechos a las niñas y crea una imagen romántica de la violación. 

  Alertas Latentes Argentina Ministro de Salud de Jujuy interpone barreras para negar acceso a la ILE a una niña violada

La niña de 12 años acudió con su mamá al Hospital, luego de que se constatara de que estaba embarazada producto de una violación por parte de un hombre de más de 60 años, las dos solicitaron inmediatamente la interrupción voluntaria del embarazo. El personal de Hospital interpuso barreras para evitar el acceso. Finalmente la obligaron a un parto forzado mediante la realización de una césarea. El recién nacido falleció a los 4 días de nacer. 

  Alertas Latentes Paraguay El país de los diputados y senadores anti-derechos, “Pro Vida y Pro Familia”

En la última sesión antes de finalizar el año 2018, la Cámara de Diputados de Paraguay votó un proyecto por el cual se declara “Pro Vida y Pro Familia”. Ahora, en marzo de 2019, la Camara de Senadores lo replica. 

  Alertas Latentes Brasil Más de 500 mujeres denunciaron a Joao de Deus por abusos sexuales durante las consultas espirituales

Más de 500 mujeres denunciaron que João Teixeira de Faria, guía espiritual conocido como Joao de Deus, abusó sexualmente de ellas con el pretexto de curarlas de enfermedades. 

  Avance Colombia Menstruación libre de impuestos

El Grupo de Género y Justicia Económica de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, comenzó en 2016 una campaña con el objetivo de eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual. En noviembre de 2018 alcanzaron dicho objetivo. 

  Alertas Latentes Nicaragua La activista Ana Quirós fue expulsada por el régimen orteguista

El régimen orteguista le quitó arbitrariamente la nacionalidad nicaragüense, expulsandola a su país de origen, Costa Rica. Además inhabilitó y censuró a la ONG Centro de Información y Asesoría en Salud. 

  Avance Chile Mujer realiza la primera demanda de acoso callejero en Punta Arenas

Vendedora interpone la primera denuncia por acoso callejero en la ciudad de Punta Arenas, al recibir comentarios inapropiados de su cuerpo por parte de un cliente cuando lo atendía al interior de una tienda comercial. El demandado se expone a una multa de 2 UTM ($96.000 pesos aproximadamente).

  Alertas Latentes Chile Nuevo reglamento para regular el ejercicio de la objeción de conciencia

El nuevo reglamento establece que tanto los médicos cirujanos y el personal de pabellón quirúrgico, como también las instituciones de salud privadas deberán formalizar por escrito su objeción de conciencia en un plazo de 15 días.

  Avance Uruguay Aborto legal para las migrantes sin un año de residencia en Uruguay

La Ley Integral de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres (N°19.580) también busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las migrantes que no han alcanzado un año de residencia en Uruguay.

  Alertas Latentes Argentina Se archiva el proyecto que impide el aborto en casos de violación

Luego de una reunión conjunta de las comisiones de Protección de Derechos de la Mujer y la de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, sus integrantes rechazaron de forma unánime el proyecto. 

  Alertas Latentes Argentina Femicidio por inactividad del Estado Argentino

El abandono del Estado en su máxima expresión. Niña, pobre y aborígen. Embarazada a los 13 años con anemia, neumonia, y desnutrición crónica en Chaco. Murió ella y el bebé.

  Avance Argentina Ginecólogo es condenado por impedir aborto legal a una joven víctima de violación

La mujer victima de violación, llegó al hospital con un aborto en curso y el ginecólogo decidió suministrarle medicación para contrarrestarlo, obligandola a continuar con la gestación. Luego de esta situación la jóven tuvo varios intentos de suicidio. El niño nace y es dado en adopción. Luego de años de juicio, es declarado culpable por obstaculizar un aborto en curso.  

  Avance El Salvador Imelda es libre, vení y mirá, las feministas cada día somos más

Liberaron a Imelda. “¡Imelda es libre, vení y mirá, las feministas cada día somos más!”.

  Avance Chile Se aprobó Ley de Identidad de Género

Con 95 votos a favor y 45 en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el 12 de setiembre la Ley de Identidad de Género. 

  Alertas Latentes Argentina Grupos conservadores protestan contra reformas en la Educación Sexual Integral

Recientememente se aprobó en diputados de Argentina una modificación a la ley de Educación Sexual Integral -ESI- que la torna obligatoria.

  Alertas Latentes México Entidades religiosas conforman el Consejo Interreligioso del Estado de Yucatán

Más de 167 agrupaciones perteneciente a diversas religiones se unen con el objetivo de no atentar contra la dignidad humana y preservar la familia ordenada e instituida por Dios, formada por el matrimonio entre el hombre y la mujer natural, que es esencial para su plan eterno.

  Alertas Latentes Guatemala Guatemala reflota iniciativa que pena con cárcel a mujeres que sufren abortos involuntarios

En contexto de elecciones generales en junio, se ha reflotado la iniciativa ley N° 52/72 que pretende obstaculizar aún más el acceso al aborto, incluso criminaliza las pérdidas espontáneas y el matrimonio igualitario.

  Avance Perú Confesión sincera ya no es atenuante en delitos de femicidio y violencia sexual

Se modificaron los artículos 161 y 471 del Código Procesal Penal donde se establece que la confesión sincera ya no será aplicable en los delitos de feminicidio y de violencia sexual.

  Alertas Latentes Guatemala Rechazan iniciativa de ley que promueve la protección a niñas victimas de violencia sexual

La iniciativa promovía que el Estado genere acciones orientadas a la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.

  Alertas Latentes Perú César Hinostroza, juez supremo, negocia condena del violador de una niña de 13 años

El juez César Hinostroza decidió abosolver al violador de una niña de 13 años alegando que éste incurrió en un "error de tipo". 

  Alertas Latentes Perú Fiscal ordena libertad de taxista que violó a una pasajera

El taxista reconoció el delito y las pruebas médicas también lo implican, sin embargo la fiscal Susana Margarita Cuentas Jara lo dejó en libertad. 

  Alertas Latentes Chile Apuñalan a tres mujeres por haberse manifestado a favor del aborto

El pasado miércoles 25 de julio, en Santiago de Chile, cientos de mujeres se manifestaron a favor del aborto libre, seguro y gratuito. Tras la manifestación, tres chicas fueron apuñaladas por un grupo de encapuchados. 

  Avance Perú Aprueban lineamientos para la prevención del hostigamiento sexual en las Universidades

Mediante resolución ministerial se aprueban lineamientos para la elaboración de documentos normativos internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria

  Avance El Salvador Liberan a Elsi, otra de Las17

El pasado 21 de junio, el Juzgado de primera Instancia de Sonsonate decretó el sobreseimiento definitivo de la pena de Elsi Rosales, por no contar con evidencia de que cometió un homicidio. 

  Caso Emblemático República Dominicana CIDH admite caso de Esperancita

Esperancita, es una adolescente que murió en 2012 obligada por el Estado Dominicano a continuar un embarazo pese a su diagnóstico de leucemia, negándosele así un tratamiento adecuado a su enfermedad. La mamá presentó el caso en 2018 ante la CIDH y hace unos días atrás este fue admitido. 

  Alertas Latentes Argentina Papa Francisco comparo el aborto con prácticas nazis

Luego de aprobada la media sanción en Argentina que garantizaría el aborto legal, seguro y gratuito; el Papa Francisco declaro que el aborto es comparable a las prácticas que se desarrollaron durante el nacismo. 

  Alertas Latentes Colombia Hostigamiento de grupos anti-derechos a clínicas de salud sexual y reproductiva

“40 días por la vida” es un movimiento internacional, cuya misión es “orar por el fin del aborto” mediante el hostigamiento a trabajadoras y mujeres que acuden a clinicas de asesoramiento en salud sexual y reproductiva. 

  Alertas Latentes México Alerta por reforma en la Ley General de Salud que contempla la objeción de conciencia

En México, organizaciones alertan por reforma en la Ley General de Salud que contempla la objeción de conciencia. 

 

  Alertas Latentes Ecuador Organizaciones feministas alertan por cambio en Código Orgánico de Salud

Parlamento ecuatoriano discute nuevo Código Orgánico de Salud y preocupa que eso implique una regresión en derechos adquiridos. En el día internacional de acción por la salud de las mujeres, organizaciones feministas brindaron una conferencia de prensa recordando los pendientes legislativos en cuanto a los derechos de las mujeres, y alertando por posible reforma del COS. 

 

  Alertas Latentes Honduras Creciente número de ataques violentos a personas LGBTI

Onu alerta al Estado de Honduras que investigue el número creciente de muertes violentas de personas LGBTI.

  Alertas Latentes Argentina Niegan aborto a niña de 10 años

Una niña de 10 años cursa un embarazo producto de la violencia sexual por parte de la pareja de su madre. 

  Alertas Latentes México Agresión a Médica Directora de Clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva

Yucatán- México: Agresión a Médica Directora de Clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva corola un largo hostigamiento incitado por grupos católicos conservadores.

  Alertas Latentes Venezuela El aborto legal y seguro: la gran deuda de la revolución

En Venezuela, a casi 20 años de regir la revolución bolivariana, la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo no ha sido modificada, y sólo está permitida en los casos de amenaza de vida de la madre o la inviabilidad del feto.

  En Campaña República Dominicana Organizaciones de Santiago de los Caballeros, realizan microplantón frente a APEDI

El microplantón durante el Foro Legislativo para el Desarrollo en Santiago de los Caballeros, realizado el 18 de mayo de 2018, tuvo como objetivo principal que los legisladores presten especial atención a aquellos proyectos legislativos indispensables para la vida de las mujeres. Recordando al Congreso Nacional que todavía tiene una deuda permanente con la mayoría de la ciudadanía votante, las mujeres.

  Avance El Salvador Liberan a Verónica Figueroa, otra de Las17.

Primero Teódora, ahora Verónica. Luego de 15 años de prisión acusada de homicidio agravado por un aborto espontáneo, le conmutan la peña de 30 años.  

  Avance Uruguay Se aprobó Ley Integral para Personas Trans

Se aprobó la Ley Nº 19684 para Personas Trans. 

  Alertas Latentes Costa Rica Marcha atrás en la aprobación de una normativa que permite el aborto terapéutico

El Estado de Costa Rica continúa violando los derechos humanos de las mujeres y niñas. 

  En Campaña Chile Movimiento estudiantil feminista explota en las universidades

En mayo pasado fueron más de 20 las Universidades, públicas y privadas que fueron tomadas por feministas en protesta por los abusos sexuales perpetrados por profesores. Además se suman una serie de reclamos que tienen que ver con la igualdad salarial, el derecho al aborto, la educación no sexista, entre otros. #Olafeminista

  Alertas Latentes Uruguay Causa por violaciones a mujeres en dictadura: escasos avances

En 2018 se retomó una causa presentada por 28 mujeres en 2011, que denunciaron ser víctimas de violaciones sistemáticas por militares y personal médico durante la última dictadura uruguaya. 

  Alertas Latentes Perú Muere mujer que fuera quemada por hombre que la acosaba

Una joven mujer fue quemada en el transporte público por un hombre que la venía acosando desde tiempo antes. La víctima de 22 años falleció este 1° de junio a raíz de las quemaduras ocasioandas en ese ataque. 

  Alertas Latentes Argentina Justicia argentina discrimina a joven trans

Argentina: sentencia judicial evidencia discriminación hacia un joven trans al juzgarlo por tentativa de homicidio en lo que fue un claro caso de defensa propia. 

  Alertas Latentes Perú Grupos conservadores realizaron denominada `Marcha por la Vida´

El 5 de mayo se realizó en Lima la denominada “Marcha por la vida” organizada por el Arzobispo de Lima en coordinación con sectores conservadores católicos y evangélicos y con grupos machistas y homofóbicos como “Con mis hijos no te metas”.

  Caso Emblemático Uruguay Denuncia de abuso sexual de una adolescente evidencia fallas del sistema judicial

URUGUAY: DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL DE UNA ADOLESCENTE EVIDENCIA FALLAS DEL SISTEMA JUDICIAL EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

  Caso Emblemático Argentina Sentencia histórica, perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayán

Diana Sacayán era una activista travesti y defensora de los derechos humanos. Fue asesinada en 2015 en Buenos Aires. Tenía 39 años.

  Alertas Latentes Perú Hombre prende fuego a una mujer en un ómnibus. La acosó durante dos años.

Carlos Javier Hualpa Vacas es el nombre del hombre que prendió fuego dentro de un ómnibus a Eyvi Ágreda el pasado miércoles 25 de abril.

  Alertas Latentes Chile Preocupa el gran número de objetores de conciencia al aborto por tres causales aprobado en 2017

En 2017, fue aprobada en Chile una ley que regula la interrupción del embarazo bajo tres causales. Sin embargo, también se autorizó la objeción de conciencia por parte de médicos/as y personal de salud, lo que hace que en algunos lugares las mujeres no puedan acceder al derecho al aborto consagrado por ley. 

  Alertas Latentes Nicaragua Las consecuencias del conflicto en los derechos sexuales y reproductivos

La situación de conflicto en el país tiene consecuencias directas en la vida de las mujeres y niñas. Se observan los efectos en los derechos sexuales y reproductivos.

  Alertas Latentes Ecuador Ecuador: Niñas víctimas de abuso sexual son obligadas a continuar embarazos producto de violaciones

En Ecuador, el aborto sólo está permitido en caso de violaciones a mujeres con problemas mentales, por lo que las miles de niñas que año a año sufren abuso sexual y quedan embarazadas producto de esas violaciones, son obligadas a continuar ese embarazo. 

  Alertas Latentes Ecuador 243 mujeres han sido criminalizadas por abortar en los últimos 6 años.

Desde la vigencia del nuevo Código Penal Integral aprobado en el año 2014, se disparó el número de mujeres procesadas por abortar.

  Avance Uruguay Vuelve a caer la cifras de maternidad en adolescentes

Los métodos anticonceptivos, en especial los implantes subdérmicos, dan como resultado preliminar que en 2018 hubo 4.553 nacimientos de mujeres adolescentes" cuando en 2017 habían sido 5.463. 

  En Campaña Uruguay Campaña 'Libre Acoso'

En marzo de 2018, Colectivo Catalejo lanzó la campaña "Libre de acoso", para que las mujeres puedan andar por la calle sin miedo. 

  Avance Costa Rica Costa Rica vence a los fundamentalismos y elige a una mujer negra como Vicepresidenta

Epsy Campbell es la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia de un país de America Latina. Con Carlos Alvarado como presidente.

  Alertas Latentes Perú PERÚ: Justicia suspende parcialmente enfoque de género en currícula escolar

Colectivos conservadores peruanos, critican la "desnaturalización de los conceptos hombre y mujer" a través de la enseñanza de la igualdad de género, y logran frenar la aplicación en los centros educativos, de ese enfoque aprobado por el Ministerio de Educación de Perú. 

  Alertas Latentes Paraguay Paraguay, el país que obliga a las niñas a morir en el parto

El martes 20 de marzo una adolescente de 14 años falleció durante el parto. El embarazo había sido producto de una violación.

  Caso Emblemático Brasil Ejecutaron a Marielle Franco, edila del Partido Socialismo y Libertad (PSOL)

Tenía 38 años, se presentaba como mujer, negra, lesbiana, madre e hija de la favela de Maré. Días atrás había denunciado abusos de dos policías en la favela de Acarí.

  Avance Brasil Brasil autoriza el cambio de nombre en documento de identidad a transgéneros

Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autoriza cambio de nombre en documento de identidad a transexuales y transgéneros.

  Alertas Latentes Argentina Niegan cambio de identidad de género a una niña y dos niños

Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires incumple con Ley de identidad de género que rige desde 2012, rechazando el cambio de identidad de tres niños.

  Alertas Latentes Argentina Senadores votó a favor del aborto clandestino

Con 38 votos en contra y 31 a favor no se aprueba el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. 

  En Campaña República Dominicana Campaña #VoyAFavor de la despenalización del aborto en tres causales

#VoyAFavor es una iniciativa promovida por la Colectiva Mujer y Salud que busca la despenalización del aborto en 3 causales.

  Avance El Salvador Liberan a Teodora Vásquez, condenada a 30 años de prisión por un aborto espontáneo

Luego de casi 11 años en la cárcel, el 15 de febrero, la Suprema Corte de Justicia conmuta la pena de Teodora.

  Alertas Latentes Venezuela Escasez de métodos anticonceptivos

Desde mediados de 2014 se viene registrando una escasez progresiva de métodos anticonceptivos que ya alcanza más del 90% de desabastecimiento. 

  Caso Emblemático Argentina Justicia por Juana

Juana, niña wichi con discapacidad, fue violada 9 criollos. El Estado no cumplió con ninguno de los protocolos existentes. Sin embargo luego de casi 4 años van a la cárcel los culpables. 

  Caso Emblemático Venezuela CIDH: Caso López Soto y Otros vs. Venezuela

A los 18 años, Linda fue secuestrada y mantenida en cautiverio durante más de 3 meses, siendo abusada sexual y psicológicamente.

  Alertas Latentes Uruguay Embestida fundamentalista de la Iglesia contra la políticas de género

Un cardenal y un pastor arremeten contra políticas de género y organizaciones LGTBIQ.

  Caso Emblemático Argentina Niegan un aborto legal poniendo en riesgo la vida de la mujer

El anestesista se negó a participar de un aborto legal, violando la normativa vigente. Luego de realizada la denuncia, el aborto fue garantizado. 

  Avance Costa Rica La CIDH reconoce como derechos la identidad de género y el matrimonio homosexual

El 9 de enero la CIDH emitió la opinión consultiva solicitada por Costa Rica instando a los Estados a adecuar su normativa interna.

  Caso Emblemático Argentina Caso Belén: luego de casi 3 años de prisión por un aborto espontáneo, la Corte Tucumana la absolvió.

Belén en el año 2014 fue condenada a 8 años de prisión por un aborto espontáneo.

  Alertas Latentes Uruguay ASSE incumple ley IVE y pone en riesgo el derecho a decidir de las mujeres
  Alertas Latentes Brasil Escola sem Partido, movimiento contrario a la enseñanza de `la ideología de género´

Escola sem partido tiene como objetivo frenar el `adoctrinamiento por parte de los profesores que promueven la ideología de género'.

  Alertas Latentes Paraguay Ministerio de Educación y Ciencias prohíbe la enseñanza de lo que entienden como ideología de género

Mediante resolución Nº29664 del Ministerio de Educación, se prohíbe la utilización de materiales referentes a la 'teoría y/o ideología de género'.

  Alertas Latentes Perú Anulan el indulto humanitario a Fujimori

Anularon el indulto que le habían concedido a Fujimori, dictador sentenciado por crímenes de lesa humanidad; entre ellos, la esterilización forzada de más de 346.219 mujeres

  Alertas Latentes Bolivia Anulan nuevo Código Penal que ampliaba causales para aborto legal

Entre otras cosas, el nuevo Código ampliaba a 9 las causales para el aborto legal.

  Alertas Latentes Bolivia Muere adolescente por aborto clandestino

Una adolescente de 17 años de edad falleció en el departamento de Chuquisaca por complicaciones médicas generadas por un aborto clandestino.

  Caso Emblemático Uruguay Fallo de jueza impide que mujer aborte

El 21 de febrero de 2017 un fallo de la jueza de la localidad de Soriano impidió que una mujer continuara con el proceso de aborto.

  Alertas Latentes Venezuela Escasez de medicamentos antirretrovirales

Escasez de fármacos antirretrovirales afecta a casi el 90% de personas inscritas en el Programa Nacional de Sida

  Alertas Latentes Nicaragua Adolescente, nueva víctima de muerte materna en Nicaragua

La adolescente, Darriana Montenegro de 17 años, falleció producto de complicaciones luego de dar a luz en Corn Island

  Caso Emblemático Colombia Feminicidio a Trabajadora sexual

Un cliente mató a una trabajadora sexual que se negó a brindar un servicio y pasar la noche con él.

  Alertas Latentes Ecuador Marcha contra la igualdad de género

La marcha "Con mis hijos no te metas" se realizó el 14 de octubre, y reunió a más de un millón de participantes en 25 ciudades del país.

  Alertas Latentes Guatemala La Corte Suprema de Justicia prohíbe el uso de manual de derechos sexuales y reproductivos.

La Corte Suprema de Justicia, en una sentencia con fecha 8/12/2017, prohibió la distribución y uso del manual por fomentar el aborto.

  Caso Emblemático Guatemala Tragedia del Hogar Seguro de la Virgen de Asunción

El 8 de marzo de 2017, 41 mujeres adolescentes fallecieron y 15 resultaron gravemente heridas a partir de un incendio dentro de la celda donde se encontraban hacinadas. 

 

  Alertas Latentes Brasil Comisión de Diputados de Brasil aprobó propuesta que prohíbe todos los tipos de aborto

Una comisión especial de la Cámara de Diputados aprobó, una propuesta de enmienda constitucional que busca declarar ilegal el aborto.

  Alertas Latentes Chile Mujer mapuche, atraviesa por todo el proceso de parto engrillada

Lorenza Cayuhán, mujer mapuche, recluida en un centro penitenciario, atraviesa por todo el proceso de parto esposada.

  Alertas Latentes Honduras Prohibición de método anticonceptivo de emergencia

En Honduras el acuerdo No.2744 'Prohíbe la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias droguerías o cualquier otro medio de adquisición'.

  En Campaña El Salvador Las17 y más

Las 17 es una campaña que hace referencia a 17 casos de mujeres que fueron procesadas por el delito de homicidio y aborto. La mayoría de ellas tuvieron problemas durante el embarazo, llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud y, desde allí, las denunciaron, las procesaron y condenaron por homicidio agravado, obligándoles a transitar del hospital a la cárcel.