• Sitio en búsqueda permanente de alertas

El país de los diputados anti-derechos, “Pro Vida y Pro Familia”

Asunción, Paraguay
Alertas Latentes
Última Actualización: 27-12-2018
paraguay_provida.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Centro de documentación y estudios.
  • Fecha de la alerta24-12-2018

Descripción

18 casos de violación con desenlace en embarazo y dos casos de muertes durante el parto llegaron a los medios en este año, según publicó Observa Igualdad, el Observatorio del Centro de Documentación y Estudios (CDE). 

“Estos son los casos que llegaron a la prensa y que nosotras recogimos. Pero ¿cuántos casos no llegan a la prensa y quedan en el silencio de la impunidad?”, comentó una de las personas responsables del Observatorio.

El 20 de marzo, una adolescente de 14 años falleció durante el parto en el Hospital Nacional de Itaugua, a unos 30 km de Asunción. El embarazo había sido producto de una violación. El 27 de marzo, otra adolescente de 16 años murió en Pedro Juan Caballero, una ciudad frontera con Brasil, luego de parir a dos gemelos. Era su segundo embarazo, ambos producto de las violaciones de su padrastro.

En este contexto, la declaración de “Pro Vida y Pro Familia” de la Cámara de Diputados fue un gesto expreso anti-derechos.

“Los grupos de poder anti-género, anti–derechos de las mujeres, anti-derechos LGTBI, ultra conservadores, fundamentalistas católicos y evangélicos (va en masculino plural porque les gusta), se autodenominan con un nombre que no tiene nada que ver con muchas vidas ni con muchas familias. El poder político del Paraguay está plagado de estas ideas fascistas que buscan la exclusión de muchas personas tapándose con el asunto de la familia”, dice el comunicado de Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas.

“Declararse ‘pro vida y pro familia’ no tiene un significado literal. Ser ‘pro vida’ significa estar en contra del derecho a decidir de las mujeres (y de las personas gestantes) sobre su vida y su cuerpo, es estar básicamente en contra del aborto. El resto de las vidas no les importó nunca. Bajo el término ‘pro familia’ se esconde una virulenta lucha contra los derechos de las personas LGTBI. Que no tengamos derechos, que siga habiendo discriminación y violencia. Ese es su sueño. En su mundo no cabemos, en nuestra idea de mundo plural caben sus familias, aunque no sus ideas”, añade el documento.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación