• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Avanza en el Senado proyecto de ley que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia

Distrito Federal, Brasil
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-03-2019
argentina-esta-viviendo-un-momento-historico-en-2-2-7139-1528801337-0_dblbig.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta14-02-2019

Descripción

Eduardo Girao, senador que respalda a Jair Bolsonaro fue el principal impulsor de dicha iniciativa. Propone retomar la discusión de una enmienda constitucional contra el aborto que fue archivada en el año 2015, cuyo autor había sido el ex senador y pastor evangélico Magno Malta.

Asimismo el proyecto fue apoyado por la actual ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, quien forma parte del equipo de asesores de Magno Malta.

La ministra y también pastora Alves, defiende la creación de una subvención por parte del Estado brasileño, para aquellas mujeres victimas de violación que resultaran embarazadas y decidieran continuar con el mismo. Y establece que, en principio se buscaría que el violador, si es identificado, se haga cargo de aportar ese dinero; y en caso contrario, saldrá de los fondos públicos.

Alves desde el momento que asumió el cargo de ministra, manifestó que sus objetivos eran prohibir el aborto en cualquier circunstancia, y aprobar el Estatuto del Nonato, el cual entre otras cosas, prevé aumentar las penas de prisión por abortar a 10 años de prisión efectiva.

Asimismo el propio Presidente dejó en claro cuál es su posición respecto al tema, antes y después de la campaña electoral. Bolsonaro firmó en octubre un acuerdo con la Iglesia católica “en defensa de la familia, en defensa de la inocencia de los niños en las escuelas y en contra del aborto y la legalización de las drogas”.

 

En relación al Consenso de Montevideo

Brasil es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este tipo de sucesos contravienen entre otras medidas: 

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo,
la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

 

Ver más

Ubicación