• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Dos mujeres denunciaron que fueron víctimas de abuso sexual en carceleta del Municipio Reyes

Departamento Beni, Bolivia
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-03-2019
b_1858_mujeres-develan-el-infierno-de-haber-sido-violadas-por-policias-en-carcel
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente BrujulaDigital
  • Fecha de la alerta13-03-2019

Descripción

C. P. y M. R. son las iniciales de dos mujeres que ingresaron a la carceleta del municipio de Reyes en el departamento de Beni con detención preventiva. Desde el momento que ingresaron comenzaron a sufrir violencia sexual por parte de varios policías que allí trabajan.  

C. P. realizó su denuncia el 5 de octubre de 2017 en el Comando Policial de Reyes en contra del policía Edwin T. C. por el delito de violación y contra Franklin C. por acoso sexual. Estos fueron trasladados a Rurrenabaque en calidad de detenidos. 

Sin embargo luego de la denuncia las presiones hacia C.P. no cesaron. La amenazaron a través de emisarios que le pidieron de manera permanente que desista de su querella. C.P. desistió y retiró la denuncia. 

No obstante, la Defensoría del Pueblo tuvo que abrir una investigación a raíz de otra denuncia, por parte de una mujer brasileña, de violencia sexual perpetrada por policias en una cárcel del Municipio de Rurrenabaque. 

La delegada Defensorial de Beni, Yolanda Melgar, concurrió a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, para sostener una entrevista con la ciudadana brasileña denunciante. 

El objetivo de la entrevista fue evaluar su estado y verificar que reciba asistencia sicológica; asimismo, se reunió con el Fiscal asignado al caso y los investigadores enviados desde La Paz para conocer la situación legal de la privada de libertad.

“De acuerdo al reporte recibido de la Delegación Defensorial en el Beni, a través de la conversación que se tuvo con la víctima, se observó que enfrenta una gran afectación emocional y mucho miedo por lo que habría ocurrido y por las amenazas que habría recibido”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa. 

 

 

 

En relación al Consenso de Montevideo

Bolivia es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este tipo de sucesos contravienen entre otras medidas: 

36. Desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales y su manifestación;

56. Establecer mecanismos de prevención, presentación de quejas y sanción de las prácticas de hostigamiento y acoso sexual y laboral, así como otras formas de asedio y violencia contra las
mujeres y los hombres, especialmente en el espacio laboral y educativo.

Ver más

Ubicación