• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    ADI 5581: Apresentação de mais um amicus curiae favorável à ADI

    , Brasil Detalles

      “Em fevereiro de 2016, a Organização Mundial de Saúde (OMS) declarou
      que a epidemia de vírus zika e as desordens neurológicas a ele associadas constituem uma Emergência de Saúde Pública de Importância Internacional (ESPII). O Brasil estava no epicentro dessa crise de saúde pública global, com quase 10 mil casos de fetos e recém-nascidos notificados para a síndrome congênita do zika. Em agosto de 2016, a Associação Nacional de Defensores Públicos (ANADEP) protocolou a  ADI 5581  junto ao Supremo Tribunal Federal”.

  • Avance

    Descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez

    , Brasil Detalles

      Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) , inspirado em decisão anterior do Supremo Tribunal Federal (STF), apresenta ao Supremo uma Arguição de Descumprimento Preceito Fundamental (ADPF) com Medida Cautelar, para descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez.

  • Alertas Latentes

    Violência Obstétrica: Conselho Federal de Medicina atua para limitar direitos reprodutivos

    SGAS I Setor de Grandes Áreas Sul 915 Conselho Federal de Medicina - Asa Sul, Brasilia - Distrito Fe Detalles

      Há atualmente no país uma ação da corporação médica/profissionais de saúde, com respaldo de organismos governamentais, com contraposição de instituições do Judiciário, organizações e movimentos sociais, em torno ao reconhecimento da violência obstétrica que leva, inclusive, a altas taxas de morbidade e mortalidade materna no país. 

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Norma

    , Ecuador Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Norma

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Susana

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Susana

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Lucía

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Lucía

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Fátima

    , Guatemala Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Fátima.

  • Alertas Latentes

    Una psicóloga comunicó en su trabajo que se casaría con su novia y fue despedida

    Santa Fe, Argentina Detalles

      Un centro de día para niños, niñas y adolescentes de Pueblo Esther despidió a una psicológa inmeditamente después de que está avisará que se casaría con su compañera. 

  • Alertas Latentes

    #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

    CDMX, México Detalles

      Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos. 

  • Alertas Latentes

    Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

    Montevideo, Uruguay Detalles

      Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  • Alertas Latentes

    Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

    CABA, Argentina Detalles

      Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  • Alertas Latentes

    Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

    Salto, Uruguay Detalles

      Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  • Caso Emblemático

    Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

    , Colombia Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Avance

    El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

    , Perú Detalles

      Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Avance

    ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

    , Uruguay Detalles

      El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

Dos mujeres denunciaron que fueron víctimas de abuso sexual en carceleta del Municipio Reyes

Departamento Beni, Bolivia
Alertas Latentes
Última Actualización: 23-07-2019
b_1858_mujeres-develan-el-infierno-de-haber-sido-violadas-por-policias-en-carcel
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente BrujulaDigital
  • Fecha de la alerta13-03-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

C. P. y M. R. son las iniciales de dos mujeres que ingresaron a la carceleta del municipio de Reyes en el departamento de Beni con detención preventiva. Desde el momento que ingresaron comenzaron a sufrir violencia sexual por parte de varios policías que allí trabajan.  

C. P. realizó su denuncia el 5 de octubre de 2017 en el Comando Policial de Reyes en contra del policía Edwin T. C. por el delito de violación y contra Franklin C. por acoso sexual. Estos fueron trasladados a Rurrenabaque en calidad de detenidos. 

Sin embargo luego de la denuncia las presiones hacia C.P. no cesaron. La amenazaron a través de emisarios que le pidieron de manera permanente que desista de su querella. C.P. desistió y retiró la denuncia. 

No obstante, la Defensoría del Pueblo tuvo que abrir una investigación a raíz de otra denuncia, por parte de una mujer brasileña, de violencia sexual perpetrada por policias en una cárcel del Municipio de Rurrenabaque. 

La delegada Defensorial de Beni, Yolanda Melgar, concurrió a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, para sostener una entrevista con la ciudadana brasileña denunciante. 

El objetivo de la entrevista fue evaluar su estado y verificar que reciba asistencia sicológica; asimismo, se reunió con el Fiscal asignado al caso y los investigadores enviados desde La Paz para conocer la situación legal de la privada de libertad.

“De acuerdo al reporte recibido de la Delegación Defensorial en el Beni, a través de la conversación que se tuvo con la víctima, se observó que enfrenta una gran afectación emocional y mucho miedo por lo que habría ocurrido y por las amenazas que habría recibido”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa. 

 

 

 

En relación al Consenso de Montevideo

Bolivia es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este tipo de sucesos contravienen entre otras medidas: 

36. Desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales y su manifestación;

56. Establecer mecanismos de prevención, presentación de quejas y sanción de las prácticas de hostigamiento y acoso sexual y laboral, así como otras formas de asedio y violencia contra las
mujeres y los hombres, especialmente en el espacio laboral y educativo.

Ver más

Ubicación