• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Denuncian acoso sexual en la selección femenina de fútbol de Colombia

Bogotá, Colombia
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-03-2019
colombia_ninas.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta19-02-2019

Descripción

“Estás muy linda, hermosa. Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”. De esa forma comienza a relatar Laura (nombre de fantasía para proteger la identidad de la jugadora) el acoso sexual y laboral del que fue víctima y en el que estarían involucrados el entrenador Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso.

Todos los hechos ocurrieron durante el proceso de preparación de la selección femenina de fútbol de Colombia para enfrentar el Mundial Sub 17 que se disputó en Uruguay, en noviembre del año pasado.

“Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”, a lo que la futbolista se negó y en ese momento fue que comenzó el acoso laboral. “Él me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias”, asegura la jugadora Laura.

En la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en Bogotá, Luna “tenía ciertas actitudes con las niñas, como tocarles las nalgas e intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”, dijo la jugadora.

Luego de hacer la denuncia por acoso sexual y laboral “(...) una persona desconocida me llamó a decirme que tuviera cuidado porque iban a enviar a la gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol a investigar, y que en tres días se sabría si había sido yo. Eso se llama coacción”

Frente a todo lo anterior, la futbolista afirmó que en su momento hizo las denuncias ante los jefes internos que tiene la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quienes archivaron o ignoraron lo dicho por la jugadora. Después de esos episodios no volvió a ser tenida en cuenta en ninguna convocatoria.

La segunda denuncia realizada contra el entrenador Luna y el preparado fisíco Alonso, por tratarse de una menor de edad, la realizó el papá de la deportista. “En la FCF se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico”.

Ante esta situación, la Fiscalía colombiana informó que imputará el próximo 22 de abril al técnico Luna por presunto acoso sexual tras recibir las denuncias de las futbolistas.

Asimismo, el Gobierno y organizaciones deportivas, encabezadas por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), firmaron un pacto para la "protección" y "transparencia" en el deporte

En relación al Consenso de Montevideo

Colombia es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este tipo de sucesos contravienen entre otras medidas: 

56. Establecer mecanismos de prevención, presentación de quejas y sanción de las prácticas de hostigamiento y acoso sexual y laboral, así como otras formas de asedio y violencia contra las
mujeres y los hombres, especialmente en el espacio laboral y educativo.

Ver más

Ubicación