• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Proyecto de ley propone asistencia religiosa evangélica en entidades públicas

Cercado de Lima, Perú
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-03-2019
descarga-1445.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Portales de noticias
  • Fecha de la alerta24-02-2019

Descripción

El proyecto de ley fue presentado por el legislador evangélico Moisés Guía Pianto preveé que los cristianos evangélicos asuman funciones de capellanía y asistencia religiosa en entidades y servicios estatales. 

De acuerdo con el contenido de la iniciativa legal, su propósito encaja con la notoria búsqueda de expansión de la influencia del credo cristiano evangélico en las esferas estatales. Además podría permitir a agrupaciones como la Iglesia Evangélica Peruana acceso a fondos públicos en un futuro.

El congresista Moisés Guía confirmó que el proyecto de ley persigue que las iglesias evangélicas tengan acceso a sus seguidores que se encuentran en ámbitos que administra el Estado.

Manifestó que la propuesta legal pretende crear una “relación permanente” con los fieles, quienes recibirían “ayudas pastorales, ayudas matrimoniales, ayuda personal, psicológica” por parte de capellanes evangélicos.

Las acciones de asistencia contenidas en el artículo n°6 implican la “visita a enfermos, oraciones, celebraciones de actos de culto, asesoramiento en cuestiones religiosas y morales a los dolientes, sus familias y funcionarios de la institución”. 

El servicio a los cristianos evangélicos, así como la entrega de biblias, será “de manera individual” y con la “aceptación explícita” del trabajador, según la propuesta de Moisés Guía. Además, en el caso de la capellanía, su labor sería sin remuneración.

En relación al Consenso de Montevideo

Perú es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este tipo de acciones contraviene uno de los principios generales que vertebran el Consenso que es reafirmar que la laicidad del Estado es también fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la profundización de la democracia y la eliminación de la  discriminación contra las personas. 

Ver más

Ubicación