• Sitio en búsqueda permanente de alertas

#Mirácomonosponemos: Colectivo Actrices Argentinas denuncian acosos en ámbito laboral

, Argentina
En Campaña
Última Actualización: 20-08-2019
act_0.jpg
na16fo01_8.jpg
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Página12
  • Fecha de la alerta20-12-2018
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El Colectivo Actrices Argentinas, es una agrupación que se nace en 2018 bajo el lema "Aborto Legal, Seguro y Gratuito", y en ocasión de la sanción de la ley sobre la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo participaron apoyando la lucha y se movilizaron. 

Sin embargo es en diciembre de 2018 donde el Colectivo adquiere mayor visibilidad, al acompañar la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthes quien abusó sexualmente de ella en 2009, cuando tenía 16 año y él 45. Fue durante una gira en Nicaragua de la telenovela "Patito Feo".  

Es así que el Colectivo es quien está acompañando y asesorando a Thelma en todo el proceso que implica la denuncia, y fue el propio Colectivo el que realizó la denuncia pública contra Juan Darthes mediante una conferencia de prensa el día 11 de diciembre de 2018 en el Multiteatro.

Más allá del caso puntual, la denuncia es también sobre todo para “dar una mirada panorámica sobre cómo debe modificarse el espacio donde trabajamos, un espacio históricamente cómplice de un montón de silencios” dijeron las voceras del Colectivo.

Hiceron referencia  a una encuesta realziada por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores SAGAI, una ONG cuya misión es hacer efectivo el derecho intelectual de actores y bailarines,  donde “(...) el 66 por ciento de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual. Se parece más a una norma que a una excepción”. Y explicaron las dificultades para defenderse, ya que los abusadores son los dueños de la productora, los directores, los maestros. Destacaron también la indefensión de chicas y chicos que son llevados de gira sin que haya el tutelaje necesario, y la erotización y sobreexposición de “niñes y adolescentes”.  

“Las actrices somos silenciadas sistemáticamente cuando ponemos en duda algo del engranaje en el que trabajamos. Es muy fácil que nos dejen de llamar, que nos saquen de nuestro trabajo, que nos quieten ese papel que estamos interpretando”, remarcaron. 

“Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más. Ni una menos. El estado es responsable”.

Más datos de la encuesta Trayectorias Laborales de Actrices y Actores realizada por SAGAI. La misma será tomada como base para trabajar en una Guía de Buenas Prácticas para el sector.

  • Dos de cada tres mujeres (66%) y uno de cada tres varones (32%) fueron acosadxs sexualmente en algún momento de sus carreras.
  • El 6% de quienes manifestaron haber sufrido acoso eran menores de edad cuando les sucedió.
  • Oficinas de producción y castings fueron las dos instancias más nombradas sobre dónde sucedieron los acosos.
  • El 38% presenció situaciones de acoso sexual a terceros.
  • El 75% de las actrices y el 65% de los actores vivieron situaciones de maltrato en el trabajo.
  • Los lugares más nombrados sobre dónde sucedieron los maltratos fueron: ensayos, sets de televisión, castings, talleres, escenarios y obras de teatro.
  • El 79% presenció situaciones de maltrato hacia terceros principalmente relacionadas a situaciones de poder.
  • El 54% de las actrices encuestadas realizaron escenas de sexo y de ese porcentaje, el 50% aseguró haberse sentido incómoda haciéndolo. Los motivos más nombrados: compañeros de escena que no respetaron lo acordado y ambientes de filmación irrespetuosos.
  • Con respecto a los actores, el 51% también realizó escenas de sexo, pero sólo el 17% dijo haberse sentido incómodo.
  • El 66% de las actrices madres reconoció que la maternidad tuvo un impacto negativo en su carrera. Sólo el 24% de los actores percibió lo mismo.
  • Con respecto a lo económico: de las 13 personas que más ganan 10 son varones. El 55% expresó que gana menos de $107.500 por año, lo que equivale a $8.958.33 por mes.

Asimismo el Colectivo se manifestó por los casos de las niñas víctimas de abuso y violencia sexual, que son obligadas a continuar con el embarazo, negándoles el acceso a la interrupción legal del embarazo. Realizaron una campaña donde publicaron en las redes sociales sus fotos a los 11 años para denunciar estas situaciones. 

En relación al Consenso de Montevideo

Argentina es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Los hechos denunciados por el colectivo contravienen las siguientes medidas: 

36. Desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales y su manifestación;

50. Cumplir con el compromiso de promover y asegurar la aplicación de la perspectiva de género y su intersección con la raza, la etnia, la edad, la clase social y la condición de discapacidad en todas las políticas públicas, especialmente aquellas de orden económico y cultural, y la articulación entre los poderes del Estado y los actores sociales, organizaciones de mujeres afrodescendientes, indígenas y jóvenes para garantizar la igualdad de género;

54. Impulsar leyes y desarrollar y fortalecer políticas públicas de igualdad laboral que eliminen la discriminación y las asimetrías de género en materia de acceso a empleos decentes y permanencia en ellos, remuneraciones y toma de decisiones en el ámbito laboral, y que reconozcan el valor productivo del trabajo doméstico no remunerado y de cuidado;

56. Establecer mecanismos de prevención, presentación de quejas y sanción de las prácticas de hostigamiento y acoso sexual y laboral, así como otras formas de asedio y violencia contra las mujeres y los hombres, especialmente en el espacio laboral y educativo.

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas.
 

Ver más

Ubicación