• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Salió a luz caso de trata con fines de explotación sexual y laboral

Las Piedras Departamento de Canelones, Uruguay
Alertas Latentes
Última Actualización: 22-03-2019
trata-nenas.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Fiscalía General de la Nación
  • Fecha de la alerta21-03-2019

Descripción

La Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Las Piedras inició la investigación luego de conocer que una joven de 20 años era víctima de trata con fines de explotación sexual y laboral.

El caso

Una mujer de 42 años y su hija de 23 fueron detenidas por el delito de trata con fines de explotación sexual y laboral.

Hace seis años estas mujeres le dieron lugar para vivir en su casa a una adolescente que en ese momento tenía 14 años. La joven, que actualmente tiene 20 años, fue obligada a prostituirse y a trabajar en la casa en tareas domésticas. 

De acuerdo al documento de Fiscalía, al poco tiempo de que fue llevada a vivir a la casa, fue obligada a ocuparse de todos los quehaceres, obligándola a trabajar diariamente desde las 05.00 am hasta las 01.00 am del día siguiente.

Según el pedido de formalización de Fiscalía "Lo único que recibía era un plato de comida al día. Prácticamente a diario la mujer de 42 años la castigaba físicamente con golpes de puño, golpes con palos, y arañazos en la cara entre otros maltratos.

Nunca recibió salario por su trabajo, no se le compraba ropa, usaba la que dejaban en mal estado otros miembros de la familia, y muchas veces la comida a la que accedía era la de descarte, la que otros dejaban, las sobras. 

Cuando la victima tenia 16 años se fueron a vivir a una quinta ubicada en Canelon Chico allí ademas de continuar con las tareas del hogar debía alimentar y limpiar los cerdos que criaban. Era común verla en invierno descalza, sin ropa adecuada trabajando a la intemperie.

Varios testigos manifestaron en su interrogatorio que la víctima se encontraba en régimen de esclavitud. Pero lo peor aun fue cuando una de las victimarias comenzó a recibir dinero de empleados del establecimiento a cambio de mantener relaciones sexuales con esta menor, así fue como quedó embarazada de dos hijos cuya paternidad no se conoce con certeza todavía".

En Marzo de 2018 la coimputada comenzó a llevar a la víctima para que ejerciera la prostitución contra su voluntad, hizo y repartió tarjetas con datos y contactos para obtener clientes. El resto de las meretrices que paraban en el lugar la veían llegar golpeada, con hematomas, la cara rasgada y llorando.

Investigación:

La investigación preliminar comenzó los primeros días de setiembre de 2018 por parte de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Fiscalía. 

De forma inmediata pusieron en conocimiento a la Unidad de Víctimas y Testigos (UvyT) de la Fiscalía General de la Nación y se comenzó a abordar la situación a los efectos de brindar los primeros auxilios psicológicos a la víctima, generando mecanismos para su protección.

En tal sentido, se relocalizó a la víctima de forma transitoria en un lugar seguro y en acuerdo con el equipo fiscal y la UvyT se dispuso custodia policial. Al mismo tiempo, se coordinaron con otros servicios del Estado para la atención integral de la víctima, entre ellos ASSE y el servicio de atención del INMUJERES.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación