• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Se presenta iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Hidalgo, México
En Campaña
Última Actualización: 29-05-2019
ABORTO_cholacholais-e1506528033267-1030x687.jpg
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Desdeabajomx
  • Fecha de la alerta21-03-2019

Descripción

En voz de la diputada morenista Tatiana Ángeles Moreno, la iniciativa vuelve legal el aborto hasta por doce semanas de gestación, dejando a las mujeres la completa libertad de decidir sobre la suspensión del embarazo.

La junta directiva del Congreso estatal envió la iniciativa a las comisiones correspondientes para su inmediata discusión, análisis y respaldo, quedando por definirse la fecha en la cual el pleno de la legislatura aprobará la ley.

Desde el año 2009 en Hidalgo, por Ley, se permite la interrupción legal del embarazo hasta por noventa días, bajo las causales de: violación sexual, malformaciones congéntias, peligro en la salud de las mujeres y por aborto espontáneo.

No obstante en Hidalgo se siguen practicando abortos clandestinos lo que ocasiona que las mujeres mueran o pongan en riesgo su vida debido a las condiciones insalubres o de riesgo en las cuales estas se llevan al cabo, reveló Bertha Miranda, integrante del movimiento Marea Verde quien, agrego, que en el Estado se incorporaron en el año 2018 hasta 15 carpetas en el Ministerio Público por abortos “fuera de la ley”.

Actualmente el noventa por ciento de los abortos practicados legalmente en el Estado se deben por agresiones sexuales, reveló Luz Elena Silva Castellanos, coordinadora estatal de salud materna y perinatal de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en declaraciones para el diario Capital Hidalgo.

En relación al Consenso de Montevideo

México es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

La iniciativa busca favorecer el cumplimiento de las siguientes medidas: 

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

42. Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos; 

43. Asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas. 
 

Ver más

Ubicación