• Sitio en Construcción
Alertas Latentes
Última Actualización: 16-02-2018
las_171.jpg
Teodora-614x346.jpg
Plantón-Teodora.jpeg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente http://las17.org/
  • Sucedió el día13-07-2007

Descripción

Las 17 El Salvador

El Salvador tiene una de las legislaciones de aborto más restrictivas en el mundo. El Código Penal de 1998 eliminó las causales en las que el aborto se encontraba despenalizado, en los siguientes casos: 1) caso de riesgo para la vida de la mujer; 2) casos de violación o estupro; y 3) caso de graves malformaciones en el feto.

Asimismo, en enero de 1999, se reformó el artículo N°1 de la Constitución Política, donde se estableció el reconocimiento de la persona humana desde el momento de la concepción.

La penalización del aborto tiene consecuencias directas en la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, en todos los casos se violan los derechos al debido proceso, a la vida, a la salud, a la integridad física y mental y a estar libre tratos crueles, inhumanos y degradantes. Asimismo, se violan el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el derecho a la privacidad, el derecho al trato digno en situaciones de privación de libertad y el derecho a estar libre de violencia.

Las 17 es una campaña que hace referencia a 17 casos de mujeres que fueron procesadas por el delito de homicidio y aborto. Éstas han vivido y viven en situación de pobreza. La mayoría de ellas tuvieron problemas obstétricos en algún momento del proceso de gestación, sufrieron  pérdidas del embarazo o experimentaron partos sin asistencia médica ni sanitarias. Llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud y, desde allí, las denunciaron, las procesaron y condenaron por homicidio agravado, obligándoles a transitar del hospital a la cárcel.

Las 17 han sido condenadas por homicidio agravado aunque hayan presentado pruebas de que la interrupción de su embarazo había sido natural. Pero la justicia no las ha escuchado. El Salvador las ha sentenciado a penas de cárcel de entre 12 y 40 años. Estas sanciones ponen de manifiesto la discriminación que sufren las mujeres en el país y la violación flagrante a sus Derechos Humanos.

15 de febrero de 2018- Teodora Vásquez recupera su libertad

Teodora del Carmen Vásquez, una de las 17, recuperó su libertad este 15 de febrero, luego de estar encarcelada por casi 11 años por un crimen que no cometió. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública conmutaron la pena de 30 años de cárcel porque “existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación”. Esto de acuerdo al documento firmado por los magistrados y magistradas. En su resolución, la Corte, después de examinar la sentencia de mérito, el dictamen criminológico y las razones que exponen los solicitantes para acceder a la conmutación de la pena, considera que la prueba científica no permite determinar ninguna acción voluntaria que condujera a la muerte de la criatura que estaba gestando.

Por más información sobre este caso diríjase aquí. 

Noviembre de 2017-CIDH realiza visita de trabajo a El Salvador.

Entre el 20 y 22 de noviembre la CIDH visitó a El Salvador con el objetivo de monitorear la situación de los derechos humanos en este país, especialmente los derechos humanos de las niñas y mujeres.

La delegación mantuvo reuniones con diversas autoridades de los tres poderes del Estado, accediendo a información relativa a la legislación, políticas nacionales y mecanismos de protección de los derechos de las mujeres y de las niñas.

Del mismo modo los especialistas de la CIDH se reunieron con representantes de diversas agencias de Naciones Unidas presentes en el país y con organizaciones de la sociedad civil. En estas instancias abordaron especialmente la situación de las mujeres y niñas en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, a la participación política, a la situación de vulnerabilidad de las mujeres migrantes y a los desafíos que siguen enfrentando las niñas y las adolescentes en el país.

En particular, las organizaciones enfocadas en la defensa de los derechos de las mujeres y de la niñez destacaron la prevalencia de la discriminación y de la violencia de género contra las niñas y las mujeres.

Por otra parte, diversas organizaciones de derechos humanos informaron principalmente sobre los desafíos relacionados con las violaciones a los derechos humanos derivadas de la situación de inseguridad ciudadana, así como los obstáculos a los que se enfrentan personas pertenecientes a grupos en situación de especial de vulnerabilidad, como las personas LGBTI, las mujeres defensoras de derechos humanos, las mujeres periodistas y las mujeres con discapacidad.

Las conclusiones de la visita en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, es que la situación es preocupante. Las informaciones obtenidas por la Comisión demuestran que los esfuerzos realizados por el Estado son insuficientes. Representantes de la sociedad civil han informado que la disponibilidad de métodos anticonceptivos es insuficiente en el territorio nacional. De la misma forma, ante la prevalencia del virus Zika en el país y los potenciales riesgos para mujeres y niñas ligados a la infección del virus, la CIDH llama al Estado a implementar campañas de prevención y de educación sexual, y a fortalecer los mecanismos y protocolos de atención de salud y de atención materna a las mujeres en riesgo o infectadas por este virus.

Ubicación