• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    Medidas para enfrentar el COVID-19 alertan sobre transfobia institucional

    Policía Nacional, Panamá Detalles

      Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  • Alertas Latentes

    Avasallamiento de los derechos sexuales y reproductivos durante emergencia sanitaria

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncian el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • Alertas Latentes

    Peligrosas declaraciones del Presidente Luis Lacalle Pou sobre el aborto.

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      Se volvió a posicionar contrario a la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en 2012 y declaró que su gobierno tiene una agenda "provida". 

  • Alertas Latentes

    Vuelven a hostigar a la Dra. Sandra Peniche.

    Yucatán, México Detalles

      Si bien la Dra. Sandra Peniche continúa estando protegida legalmente por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a causa de los hechos sucedidos en 2018 (Mérida, Yucatán), el pasado 26 de abril, volvió a ser blanco de agresiones por parte de la policía y autoridades estatales.

  • Alertas Latentes

    Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos por crisis sanitaria.

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  • Avance

    Lanzamiento de escuela Feminista de Abogadas

    , Ecuador Detalles

      La organización feminista Surkuna Ecuador lanzó una convocatoria de formación en La Escuela Feminista de Abogadas Teodora Vásquez, para aquellas profesionales que estén dispuestas a defender a mujeres y profesionales de salud que han sido judicializadas por aborto o  complicaciones obstétricas en partos.

  • Alertas Latentes

    56 niñas fueron violadas durante el primer mes de cuarentena

    , Perú Detalles

      En Perú 56 niñas fueron víctimas de violencia sexual durante el primer mes de cuarentena. Las niñas están en confinamiento con sus agresores. El Estado no actúa tomando medidas acorde a la situación. 

  • Caso Emblemático

    Condena de la CIDH al Estado peruano por violación de derechos a una persona LGTBIQ

    , Perú Detalles

      El 12 de marzo del 2020, la CIDH (Corte interamericana de Derechos Humanos) declaró internacionalmente responsable al estado peruano por discriminación, tortura y violación sexual de Azul Rojas, ciudadana trans.

  • Alertas Latentes

    Medidas por COVID-19 generan barreras para la denuncia de situaciones de violencia

    , Guatemala Detalles

      Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  • Alertas Latentes

    Un aborto clandestino e inseguro al igual que el Covid-19 también puede ser mortal.

    Quito, Ecuador Detalles

      El aislamiento social impuesto como medida para frenar la propagación del Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto, pero no la determinación de quienes están decididas a hacerlo.

  • Alertas Latentes

    Colombia coloca un freno respecto a la despenalización del aborto

    , Colombia Detalles

      Desde el 2006 la Corte Constitucional de Colombia, a través de su sentencia C-355/06, despenalizó el aborto para aquellos casos en que: el embarazo constituye peligro para la salud o la vida de la mujer, cuando existe grave malformación del feto que hacía inviable su vida, o cuando la gestación era causada por una violación. La legalización total del aborto se estanca en Colombia generando una fuerte restricción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

  • Avance

    Gobierno argentino emite un decreto para personas que se encuentran en situación de violencia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) éstas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  • En Campaña

    La cuarentena no congela tus derechos. #AislamientoNoEsSilencio

    , Argentina Detalles

      Bajo la consigna “La cuarentena no congela tus derechos”, tres directoras de cine y publicidad se unieron para promover una campaña en redes sociales y medios nacionales alertando a las autoridades y al resto de la población acerca de las consecuencias que conlleva el aislamiento dispuesto por el gobierno. El confinamiento  agrava las situaciones de violación de los derechos de las mujeres y niñas.

Enmienda Constitucional amenaza el derecho al aborto

, Praça dos Três Poderes Congreso Nacional del Brasil
Alertas Latentes
Última Actualización: 20-08-2019
WhatsApp_Image_2019-04-27_at_19_43_34.jpeg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta30-04-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Comunicado enviado por Centro Feminista de Estudos e Assessoria (CFMEA):

"A PEC 29/2015 está em discussão na Comissão de Constituição e Justiça do Senado. Se aprovada, abrirá caminho para a restrição absoluta do direito à interrupção da gravidez no País.

Apresentada em 2015 pelo ex-senador Magno Malta (PR/ES), a PEC 29 propõe a inclusão do direito à vida desde a concepção no preâmbulo da Constituição Federal.

Em 2016, esta proposição foi ratificada por seu primeiro relator, senador Eduardo Amorim (PSBD/PE), mas arquivada ao final da legislatura 2014-2018. Foi trazida de volta à pauta no início dos trabalhos legislativos de 2019, pelo senador Eduardo Girão (PODE/CE).

A nova relatora, senadora Selma Arruda (PSL/ MT), elaborou muito rapidamente um parecer favorável ao texto. Mas acrescentou um parágrafo para manter a não punição ao aborto nos casos já definidos pelo Código Penal de 1940 (para proteger a vida da gestante e na gravidez por estupro), com cláusula impondo o consentimento formal da mulher grávida, ou da pessoa por ela legalmente responsável, no caso de ser menor, ou incapaz juridicamente.

A relatora não preservou a possibilidade do aborto nos casos de anencefalia, estabelecida como constitucional pelo STF em 2012, o que é inaceitável.

 A manutenção dos dois permissivos do Artigo 128, II, do Código de 1940, é, na prática, muito problemática, gerando ambivalência e insegurança jurídica, além de não ser matéria para ser tratada no âmbito constitucional. A PEC ignora a jurisprudência pacífica do Supremo Tribunal Federal de que o direito à vida não é absoluto e que a proteção jurídica da vida ocorre a partir do nascimento. Esta postura pode gerar retrocessos no acesso ao aborto legal.

Na sessão de 24 de abril foram propostas duas novas emendas, ainda não debatidas, no sentido de preservar o direito ao aborto no caso de anencefalia. A PEC 29 não foi votada nesta sessão, já que houve um pedido de vista coletivo puxado pelo senador Humberto Costa (PT-PE), que adia a votação por uma semana. Como a quarta-feira é feriado (1º de Maio), o debate do texto está adiado para 8 de maio.

A Comissão de Constituição e Justiça é presidida pela senadora Simone Tebet (MDB-MS). Caso aprovada na CCJ, a PEC 29/2015 segue para votação no plenário em dois turnos precisando, para ser aprovada, do voto da maioria qualificada de dois terços dos membros do Senado (54 senadores/as).

Estamos em luta contra este grave retrocesso!"

Lobby antiabortista en Brasil

En Brasil continúan los embates para restringir el aborto. Una propuesta de enmienda constitucional intenta cambiar el texto de la Constitución para añadir el concepto del derecho a la inviolabilidad de la vida desde la concepción. Esto implica un retroceso al derecho a la interrupción legal del embarazo que está protegido en las tres causales reconocidas actualmente. 

El proyecto había sido archivado en diciembre de 2018 y fue desarchivado en abril de 2019. La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado es la encargada del estudio de la propuesta. De aprobarse en esta Comisión, iría al pleno del Senado para su tratamiento. La sesión de la Comisión está prevista para el 8 de mayo. En un reciente reportaje en el diario El País se detalla el avance del movimiento anti-aborto en Brasil, sus vínculos con políticos en el parlamento y su red de apoyo de organizaciones de Estados Unidos, incluyendo Human Life International. 

Los apoyos a los grupos anti-aborto son variados.  Dentro del propio congreso, tienen representación significativa. El Frente Parlamentario en Defensa de la Vida y la Familia de la legislatura actual reúne a más de 200 congresistas. Evangélicos, católicos, espiritistas se unen bajo la consigna anti-abortista.

El respaldo de éste frente parlamentario está compuesto por juristas, académicos, religiosos, médicos, empresarios, asesores parlamentarios, editores, una amplia gama de profesionales que proporcionan argumentos y participan en debates y audiencias públicas. 
Una red de organizaciones repartidas por todo Brasil está cada vez más presente, e influyente, en el Congreso Nacional . Su principal objetivo es prohibir el aborto.en el país e influir en los 35 proyectos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la Cámara de Diputados y el Senado.

Los grupos de presión están presionando en el Congreso Nacional contra la anticoncepción en cualquier circunstancia. Hay quienes entran en la política para fortalecer el grupo, que a menudo se identifica como pro-vida. Este es el caso del senador Eduardo Girão, un empresario que disputó su primera elección el año pasado. Uno de los fundadores de la organización Movida, cuyo objetivo principal es prohibir el aborto. Quien inmediatamente después de asumir el cargo, presentó una propuesta de enmienda a la Constitución que incluye el término "desde la concepción" en el artículo sobre el derecho a la vida. Es el llamado PEC de la vida.

Según el Código Penal brasileño, el aborto es un delito, con uno a tres años de prisión para la mujer, excepto en las dos situaciones previstas por la ley (amenaza de vida y violación) o determinadas por el Supremo (anencefalia del feto). Si se aprueba, ni el embarazo en riesgo de muerte, las víctimas de violación o los fetos anencefálicos pueden adoptar el procedimiento, como lo garantiza la ley hoy.  

Otra figura prominente en esta red se ha convertido en ministro del gobierno de Bolsonaro y ahora defiende "el derecho a la vida desde la concepción" hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. Es el pastor y abogado Damares Alves . "Estoy en contra del aborto bajo cualquier circunstancia.” Alvez ha trabajado en la oficina de cuatro parlamentarios, todos evangélicos y defensores de la misma causa.
La red de presión también incluye abogados. Entre ellos se encuentra la abogada Angela Vidal Gandra Martins, doctora en Filosofía del Derecho y profesora de la Universidad Mackenzie, en São Paulo. Su acercamiento al movimiento provino de una temporada en los Estados Unidos, donde trabajó con Alliance Defending Freedom, una organización cristiana sin fines de lucro que trabaja en el derecho a la libertad religiosa y los derechos fundamentales. En conferencias y audiencias, recurre a argumentos de su área: "El término que utiliza la Constitución es la inviolabilidad de la vida humana. Inviolable es un término absoluto ".

El origen de los movimientos contra el aborto en Brasil también está vinculado a los grupos estadounidenses, en particular a Human Life International, la organización más grande contra el aborto en el mundo.
 

En relación al Consenso de Montevideo

Brasil es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Estos hechos contravienen especialmente las siguientes medidas del Consenso:

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

42. Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos;

43. Asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas.

Ver más

Ubicación