• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

    CDMX, México Detalles

      Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos sexuales. 

  • Alertas Latentes

    Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

    Montevideo, Uruguay Detalles

      Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  • Alertas Latentes

    Fallo judicial admitió adopción prenatal

    Corrientes, Argentina Detalles

      Una adolescente de 18 años, abusada por su padrastro otorgó el cuidado de su hijo antes de su nacimiento. Solicitó a la justicia realizarse una ILE pero los médicos le informaron que el embarazo estaba muy avanzado y la convencieron de no realizar la interrupción.

  • Alertas Latentes

    Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

    CABA, Argentina Detalles

      Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  • Alertas Latentes

    Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

    Salto, Uruguay Detalles

      Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  • Caso Emblemático

    Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

    , Colombia Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  • Alertas Latentes

    Activista transexual peruana pide asilo en España por amenazas de muerte en Perú

    , Perú Detalles

      La abogada y activista ha denunciado el bloqueo del gobierno peruano a la legislación de la protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ. 

  • Alertas Latentes

    Ministra de la Mujer asegura que la niñas pobres son violadas porque no tienen ropa interior

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      En una nueva declaración sexista, la ministra de la Familia, Mujer y Derechos Humanos de Brasil, la pastora evangélica Damares Alves, afirmó que las niñas que viven en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, son víctimas de abuso sexual porque no llevan ropa interior.

  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Avance

    El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

    , Perú Detalles

      Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Avance

    ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

    , Uruguay Detalles

      El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

El 28 de mayo volverán a presentar proyecto por aborto legal y gratuito

Buenos Aires, Argentina
En Campaña
Última Actualización: 20-08-2019
recorte-para-web.jpg
Proyecto_argentina.jpg
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Página 12
  • Fecha de la alerta22-04-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

La fecha no fue casualidad, ya que coincide con el cumpleaños número 14º de la Campaña por el aborto Legal, Seguro y Gratuito y también con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados, con la firma de 70 diputadas y diputados de un amplio arco político.

En los alrededores del Congreso, pero también en más de cien ciudades del país –y en otros continentes– los pañuelos verdes volvían a extenderse para reclamar la despenalización y legalización del aborto en la Argentina, en múltiples y simultáneos pañuelazos, reflejo de que se trata de una demanda federal.

 Pero a diferencia del año pasado, donde se escucharon voces a favor y en contra, ayer estuvo repleta de activistas con un solo color, el verde. ¡”Aborto legal, en el hospital”! se empezó a cantar para calentar la sala. “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, siguieron los cánticos.

En el 2018 el proyecto fue tratado en un histórico debate en ambas Cámaras. El 14 de junio, en Diputados tuvo media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Pero el 9 de agosto el Senado lo rechazó, con 38 votos en contra y 31 a favor.

La iniciativa, que incorporó cambios con respecto a la media sanción del año pasado, fue consensuada en un plenario de la Campaña por el Aborto realizado a mediados de marzo en la Universidad de Córdoba.

El día de la presentación del proyecto se realizarán simultáneamente movilizaciones en todo el país, y se instalaría una pantalla gigante en las afueras del Congreso para seguir la conferencia de prensa.

El artículo 1º de la nueva redacción establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” –figura que se incorporó ahora– tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14ª semanas, inclusive, del proceso gestacional. En tanto, en las causales de IVE más allá de ese plazo ya no se encuentra la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”, sino que quedan establecidos los casos en los que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.

Este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

En cuanto a los cambios en el Código Penal, el artículo 88 que se propone reemplazar expresa que “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare en ningún caso será penada”.

En relación al Consenso de Montevideo

Argentina es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.


El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.


Dicho proyecto busca favorecer el cumplimiento de las siguientes medidas: 

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

42. Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos; 

43. Asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;


Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas. 
 

Ver más

Ubicación