• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Aprueban el uso de método de anticoncepción de emergencia

San José, Costa Rica
Avance
Última Actualización: 20-08-2019
marcha-por-la-despenalizacion-del-aborto-venezuela-25-11-2009-caraccas-3.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente ACCEDER
  • Fecha de la alerta25-04-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El Ministerio de Salud tramita la aprobación de un decreto que permita la adquisición de la pastilla del día después sin la necesidad de receta médica, lo cual permitiría obtenerla de forma rápida y oportuna con asesoría farmacéutica.

Esto se da luego de que anunciara este jueves que aprobó el registro sanitario del medicamento Levonorgestrel.

Levonorgestrel es un anticonceptivo de emergencia dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección o a la falla de un método anticonceptivo.

Información sobre la pastilla del día siguiente: ¿cuántas veces se puede tomar y en qué situaciones?

1. ¿Qué son y cómo funcionan los métodos anticonceptivos de emergencia?
Hay varios métodos y distintas sustancias que pueden usarse. La más conocida es la pastilla de levonorgestrel (conocida como la “pastilla del día siguiente”) tiene como mecanismo de acción el inhibir la ovulación y alterar el moco cervical, haciéndolo más espeso y bloqueando el paso de los espermatozoides. Queda claro que no produce abortos.  

2. ¿Desde qué edad pueden usarse? 
A cualquier edad cuando hay riesgo de un embarazo no deseado, ya sea porque la paciente no se ha cuidado o porque ha habido un error en el método que ha estado usando (por ejemplo si se rompió el preservativo o se olvidó de tomar sus pastillas anticonceptivas). No debe usarse como método habitual de anticoncepción, es solo para situaciones de emergencia.  

3. ¿Cómo se usan?
Cuanto antes se haga la toma, luego de la relación de riesgo, son más eficaces.El levonorgestrel puede tomarse hasta tres días después.

4. ¿Se debe usar bajo prescripción o por lo menos con una orientación médica? 
Siendo un evento de emergencia, no es adecuado exigir receta, ya que en promedio conseguir una cita en cualquier hospital demora y esto debe ser usado cuanto antes. La orientación tiene que ser previa, ya que no podrá ser hecha en el momento de la emergencia.

5. ¿Qué pasa si se usa cada vez que tienen relaciones sexuales?
Son dosis bastante altas de hormonas, por lo que podrían aumentar -por ejemplo- el riesgo de trombosis, dolores de cabeza, problemas hepáticos, alteraciones de la regla, etc. 

6. ¿Qué efectos secundarios a corto y largo plazo pueden producir si se usa desde la adolescencia? 
Si se emplea ocasionalmente los efectos son muy pocos a corto plazo(náuseas, alteración del ciclo menstrual, etc.) y ninguno a largo plazo.

7. ¿Estas pastillas son hormonas?¿tiene alguna repercusión a nivel de la mama?
No, porque se toma esporádicamente.

8. ¿Es verdad que el uso frecuente disminuye la eficacia de la pastilla del día siguiente? 
No es verdad, pero en general no es un método tan seguro como los anticonceptivos de uso normal. Su índice de fallas es bastante mayor cuando se compara con las pastillas de toma diaria. 

La anticoncepción de emergencia sirve para evitar embarazos no deseados. Es muy útil ya que es barata, eficaz y bien tolerada, pudiendo ser usada en casos de relación no consentida o cuando ha fallado el método usual de anticoncepción.
 

En relación al Consenso de Montevideo

Costa Rica es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Medidas favorecidas:

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

15. Diseñar estrategias intersectoriales dirigidas a ayudar a las mujeres a prevenir el embarazo subsiguiente en la adolescencia, incluida la atención prenatal, del parto y posparto, el acceso a métodos anticonceptivos, a las acciones de protección y asistencia y a la justicia;

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia;

35. Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales;

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas

Ver más

Ubicación