• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales

, Nicaragua
Alertas Latentes
Última Actualización: 12-06-2019
Pacientes-Medicinas-VIH-1.png
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta24-05-2019

Descripción

Extraído textual de la Iniciativa Mesoaméricana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos: 

"La secretaria general de ICW-Latina, Arely Cano, ha denunciado que tras haber informado públicamente sobre el grave problema de desabasto de medicación para VIH en Nicaragua, tanto ella como integrantes de su familia han sido objeto de amenazas de muerte y violencia sexual.

Este no es el primer ataque que enfrenta Arely Cano, lo cual se enmarca en el patrón sistemático de ataques y amenazas contra defensoras y organizaciones de derechos humanos vigente desde hace años en el país y que se ha intensificado desde del 19 de abril de 2018.

También resulta muy preocupante que los ataques a la defensora tratan de ocultar una problemática tan grave como es el desabasto de medicamentos para el VIH buscando desacreditar sus demandas y su trabajo con pretextos relacionados con la actual crisis política y de derechos humanos que vive el país, acusándola de “golpista”.

Desde la IM-Defensoras condenamos estas amenazas y exigimos se garantice la seguridad e integridad personal de Arely Cano y su familia, así como su derecho a seguir desarrollando sin ningún tipo de coacción ni limitación su fundamental labor en defensa de los derechos de las personas que viven con VIH, contrastada con una larga y reconocida tayectoria".

 

En relación al Consenso de Montevideo

Nicaragua es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Estos hechos contravienen especialmente las siguientes medidas del Consenso:

12. Implementar programas de salud sexual y salud reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, que incluyan servicios de salud sexual y salud reproductiva amigables, con perspectiva de género, derechos humanos, intergeneracional e intercultural, y que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, respetando el principio de confidencialidad y privacidad, para que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable, eviten los embarazos tempranos y los no deseados, la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; y tomen decisiones libres, informadas y responsables con relación a su vida sexual y reproductiva y al ejercicio de su orientación sexual;

38. Promover la prevención y la detección oportuna y garantizar el acceso universal al tratamiento integral del VIH/SIDA y de las infecciones de transmisión sexual, y eliminar el estigma y la discriminación de que suelen ser víctimas las personas que viven con el virus;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas.

Ver más

Ubicación