• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Fallece mujer haitiana embarazada tras no recibir atención médica a tiempo

Providencia, Chile
Caso Emblemático
Última Actualización: 10-06-2019
  • Tipo de Alerta Caso Emblemático
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta16-05-2019

Descripción

El día 16 de mayo, Rebeka Pierre (38 años) de 9 semanas de embarazo, acude al Centro de Atención Familiar de la comuna de Cerro Navia por un dolor de pecho y taquicardia. Desde el centro médico, la derivan al Hospital Félix Bulnes, donde le dan el alta y la indicación de llamar en caso de emergencia. De vuelta a su casa, al bajarse en un paradero, se sostiene de un pilar, pero finalmente se desploma. Los mismos vecinos del sector la trasladan a un recinto de atención primaria donde intentaron reanimarla, pero finalmente fallece. Según la autopsia del Servicio Médico Legal, Rebeka murió por un tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda de miembro inferior. Actualmente el hospital cursa un sumario interno y una investigación en el Ministerio Público por eventual negligencia médica. Rebeka había estudiado medicina y estaba realizando los trámites de validación de su título universitario, mientras trabajaba como voluntaria en la Cruz Roja. Hablaba español, por lo que según la familia la barrera idiomática no fue el problema. Ellos acusan que hubo racismo por parte del personal del hospital, la atendieron mal “por ser pobre, por ser negra”.

Las comunidades migrantes están bastante preocupadas por estos hechos. Por un lado, manifiestan que existe una fuerte discriminación hacia los inmigrantes por parte de los funcionarios de centros de atención médica, así también carabineros y distintos funcionarios públicos. Por otro lado, la barrera idiomática es un problema sumamente grave, y que sólo se ha abordado responsabilizando a las y los migrates de “no poder comunicarse” en el idioma “nacional”. Son muy pocos los centros de salud y/o otros servicios publicos (tampoco los privados) que asumen un diversidad y pluralidad cultural, que implican otras lenguas. En Chile, recientemente se han implementado señaléticas en mapudungun (lengua mapuche) y/o aymara en el norte del país. Lejos estamos todavía de acoger e integrar; por ejemplo el creol como lengua materna de uno de los grupos con creciente migración a Chile (haitianas/os).

Actualmente el sistema público no está preparado para la atención a personas que hablen otros idiomas. Y finalmente se critica y se pide de forma urgente que se modifique la norma que obliga a los extranjeros que ingresen con visa de turista a pagar por la atención médica en el sistema público. Actualmente muchos y muchas migrantes ingresan a Chile con visa de turista mientras realizan los trámites de la residencia.

La política de extranjería en nuestro país, ha virado hacia una política de fronteras, es decir, de regulación y fiscalización de las formas de ingreso de las y los extarnjeros a Chile; pero no ha impulsado una estartegia más integral de acogida e intercambio curltural respuestuoso de los derechos de todas las personas en situaicón de migración.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación