• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Denuncian escasez de medicamentos antirretrovirales en México

, México
Alertas Latentes
Última Actualización: 11-06-2019
Escasez_antiretrovirales.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta11-06-2019

Descripción

El gobierno aún no han iniciado el proceso de compra de los medicamentos para las personas que viven con VIH y son atendidos en todos los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPSITS) y SAIS. Evidenciando que la salud y la vida de las personas con VIH no es su prioridad.

El propósito del tratamiento de antirretrovirales es bajar los niveles del virus en la sangre a niveles indetectables para que esta persona tenga una buena calidad de vida, para que de esa forma su carga viral no sea capaz de transmitir el virus a otras personas.

Desde el gobierno no se visualiza que sin medicamentos, la interrupción de los tratamientos conducirá, como científicamente ha sido demostrado, a fallas terapéuticas que facilita que el virus se vuelva resistente al medicamento, lo que a largo plazo representará elevados costos sociales para poblaciones, que ya de por sí se encuentran en condiciones de vulnerabilidad (por ello dependen del Seguro Popular para recibir medicamentos). El costo de adquirir los medicamentos necesarios sería de 12 mil al mes, lo que resulta imposible de pagar. 

El Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH declararon que “es importante mencionar que las personas que viven con VIH y son beneficiarias del Seguro Popular, si por la suspensión del tratamiento requieren ser hospitalizadas o si presentan alguna de las enfermedades oportunistas más comunes, el Fondo de gastos catastróficos (del cual depende el Seguro Popular) NO CUBRE EL COSTO DE HOSPITALIZACIÓN NI LOS MEDICAMENTOS. Además, si la persona no cuenta con los recursos necesarios para su atención médica y cuidado, se le condena a una muerte segura.”

Según las leyes nacionales e internacionales, el Estado es responsable de garantizar el acceso a la salud, y por ende, el acceso a los tratamientos para las personas que viven con alguna enfermedad.
 

En relación al Consenso de Montevideo

México es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Estos hechos contravienen especialmente las siguientes medidas del Consenso:

12. Implementar programas de salud sexual y salud reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, que incluyan servicios de salud sexual y salud reproductiva amigables, con perspectiva de género, derechos humanos, intergeneracional e intercultural, y que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, respetando el principio de confidencialidad y privacidad, para que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable, eviten los embarazos tempranos y los no deseados, la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; y tomen decisiones libres, informadas y responsables con relación a su vida sexual y reproductiva y al ejercicio de su orientación sexual;

38. Promover la prevención y la detección oportuna y garantizar el acceso universal al tratamiento integral del VIH/SIDA y de las infecciones de transmisión sexual, y eliminar el estigma y la discriminación de que suelen ser víctimas las personas que viven con el virus;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas.
 

Ver más

Ubicación