• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Avance

    El Registro Civil santafesino dispuso modificar acta de nacimiento consagrándose en el campo del sex

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. Por la Ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó que el anticonceptivo de emergencia se vuelva a distribuir de forma g

    , Perú Detalles

      El Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional luego de haber atravesado un extenso proceso. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo

  • Avance

    Corte Constitucional de Ecuador admite el matrimonio igualitario

    , Ecuador Detalles

       La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador el 12 de junio, al resolver dos casos de consulta con cinco votos a favor la Corte Constitucional dio paso al llamado matrimonio igualitario, lo que permite que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil en Ecuador.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa.

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    “La educación será feminista o no será”: Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual por p

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Caso Emblemático

    Joven trans de 16 años se quita la vida tras sufrir acoso, bullying y fuertes discriminaciones en el

    Copiapó, Chile Detalles

      Matías De la Fuente Guevara, joven trans de 16 años se quita la vida tras sufrir acoso, bullying y fuertes discriminaciones en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó.
      Dejó una carta en la que exponía tristes episodios de discriminación por parte de sus compañeros y compañeras, así también de inspectores y profesores. Su madre señaló haber advertido de la situación en reiteradas ocasiones, solicitando ayuda a los y las
      apoderadas, pero no fue tomada en consideración.

  • Alertas Latentes

    Corte de Apelaciones falla a favor del Hospital de Carabineros a pesar de negar aborto en 3 causales

    Ñuñoa, Chile Detalles

      Hospital de Carabineros negó la interrupción voluntaria de su embarazo a Candy Jamett, mujer de 34 semanas de gestación con un pronóstico de inviabilidad con la vida extrauterina. Frente a esto, la Corporación MILES interpuso un recurso de protección por la no aplicación de la Ley 21.030 - sobre interrupción voluntaria del embarazo - de manera ilegal y arbitraria. El día 30 de mayo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones desestimó por unanimidad el recurso de protección. MILES apelará el fallo de la Corte.

  • Alertas Latentes

    Denuncian escasez de medicamentos antirretrovirales en México

    , México Detalles

      El Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH se movilizó en protesta por la falta de medicamentos para su tratamiento. Buscando una respuesta de parte del Gobierno Federal sobre la compra de medicamentos antirretrovirales que afecta a más de 97 mil personas  beneficiarias del Seguro Popular.

  • Alertas Latentes

    Se juntaron firmas para derogar por referéndum la ley integral para personas transexuales

    , Uruguay Detalles

      Bajo la consigna “Somos todos iguales” el diputado blanco Álvaro Dastugue y el precandidato del Partido Nacional Carlos Iafigliola encabezaron la campaña contra la ley integral para personas transexuales, aprobada en octubre de 2018. Los argumentos que proclama la campaña se basan en que la ley “otorga privilegios para unos, atropellando los derechos del resto de la sociedad”. 

  • Caso Emblemático

    Fallece mujer haitiana embarazada tras no recibir atención médica a tiempo

    Providencia, Chile Detalles
  • Alertas Latentes

    Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales

    , Nicaragua Detalles

      Arely Cano, presidenta de International Coalition of Women Latina (ICW), -organización no gubernamental que defiende los derechos de las personas con VIH- denunció las amenazas que ha recibido de parte de simpatizantes orteguistas solo por denunciar el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en Nicaragua. 

  • Alertas Latentes

    Dirección del Trabajo chilena quita derecho de pago de transporte a trabajadoras que amamantan

    Quilicura, Chile Detalles

      El dictamen N°1086/11 emitido por la Dirección del Trabajo quita el derecho a pago de transporte a madres que amamantan en su hogar y no en sala de cuna, pues según el director Nacional del Trabajo, podría ser constitutivo de enriquecimiento sin causa.

  • Avance

    Aprueban el uso de método de anticoncepción de emergencia

    San José, Costa Rica Detalles

      La píldora de emergencia ya tiene registro sanitario y podrá ser usada sin receta por todas las mujeres de Costa Rica. 

  • En Campaña

    El 28 de mayo volverán a presentar proyecto por aborto legal y gratuito

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      El pasado 28 de mayo se presentó por octava vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.  Una multitud se dio cita en el congreso para apoyar la iniciativa, que fue firmada por 70 diputados y diputadas.

  • Avance

    Se aprueba protocolo de actuación conjunta para abordaje de personas víctimas de violencia sexual

    Jesús María, Perú Detalles

      En el marco del Plan de acción de emergencia contra la violencia impulsado por el Ejecutivo para 2019, se incorporó la emisión de un protocolo de atención para víctimas de violencia sexual. 

  • Alertas Latentes

      A PEC 29/2015 está em discussão na Comissão de Constituição e Justiça do Senado. Se aprovada, abrirá caminho para a restrição absoluta do direito à interrupção da gravidez no País.

  • Avance

    Justicia declara infundada demanda contra el enfoque de género en la educación

    Independencia, Detalles

      El Poder Judicial de Perú declaró infundada la demanda de la articulación fundamentalista “Con Mis Hijos No Te Metas”, que había interpuesto en 2016 una acción de inconstitucionalidad al plan educativo escolar por su enfoque de género.

  • En Campaña

    Se presenta iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

    Hidalgo, México Detalles

      Como parte de la larga lucha del movimiento feminista hidalguense, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este jueves 21 de marzo la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de Hidalgo.

  • Alertas Latentes

    Salió a luz caso de trata con fines de explotación sexual y laboral

    Las Piedras Departamento de Canelones, Uruguay Detalles

      Ayer, dos mujeres fueron formalizadas por un delito de trata luego de someter a una joven durante seis años a explotación sexual y laboral.

  • Alertas Latentes

    Niña de 13 años, víctima de violencia sexual, muere luego de la cesárea

    Ica, Perú Detalles

      Niña de 13 años, embaraza víctima de violencia sexual, no pudo acceder a un aborto terapéutico. Luego de estar 10 días en coma, murió. 

  • Alertas Latentes

    Niña víctima de violencia sexual, obstaculizan el acceso al aborto terapéutico

    Lince, Perú Detalles

      Según la Defensorpia del Pueblo, la atención médica en el Hospital Rebagliatti vulneró los derechos fundamentales de la menor de 13 años, víctima de violación.

  • Alertas Latentes

    Denuncian acoso sexual en la selección femenina de fútbol de Colombia

    Bogotá, Colombia Detalles

      Dos futbolistas presentaron ante la Fiscalía General de la Nación los hechos que ocurrieron durante la preparación para el Mundial Sub 17 que se disputó en noviembre de 2018.

  • Alertas Latentes

    Dos mujeres denunciaron que fueron víctimas de abuso sexual en carceleta del Municipio Reyes

    Departamento Beni, Bolivia Detalles

      Dos mujeres que ingresaron con detención preventiva a la carceleta en el Municipio de Reyes, Departamento de Beni denunciaron haber sido víctimas de abuso y acoso sexual. La Defensoría del Pueblo investiga. 

  • Alertas Latentes

    Avanza en el Senado proyecto de ley que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia

    Distrito Federal, Brasil Detalles

      El Senado brasileño aprobó por mayoría retomar la discusión de un proyecto de ley que prohíbe totalmente el aborto, incluso en los casos de violación.

  • Alertas Latentes

    El país de los diputados y senadores anti-derechos, “Pro Vida y Pro Familia”

    Asunción, Paraguay Detalles

      En la última sesión antes de finalizar el año 2018, la Cámara de Diputados de Paraguay votó un proyecto por el cual se declara “Pro Vida y Pro Familia”. Ahora, en marzo de 2019, la Camara de Senadores lo replica. 

  • Avance

    Ginecólogo es condenado por impedir aborto legal a una joven víctima de violación

    Río Negro, Argentin Detalles

      La mujer victima de violación, llegó al hospital con un aborto en curso y el ginecólogo decidió suministrarle medicación para contrarrestarlo, obligandola a continuar con la gestación. Luego de esta situación la jóven tuvo varios intentos de suicidio. El niño nace y es dado en adopción. Luego de años de juicio, es declarado culpable por obstaculizar un aborto en curso.  

“La educación será feminista o no será”: Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual por p

San Pedro, Costa Rica
Alertas Latentes
Última Actualización: 11-07-2019
MepasouenlaUCR.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta09-07-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El colectivo de estudiantes inició sus acciones lanzando un formulario digital en las redes sociales con el fin de recopilar testimonios y brindar asesoría a quienes decidan denunciar los episodios de abuso ante las autoridades de la universidad. En ocho meses, se recibieron por esa vía un total de 145 denuncias, según informó el diario costarricense La Nación. La fuerza del colectivo #MePasóEnLaUCR ha impulsado a estudiantes de otras universidades a organizarse contra la violencia sexual en sus propias aulas.

En su testimonio una estudiante de la Universidad de Costa Rica cuenta: “llego a la consulta con el profesor y, a los pocos minutos, se encontró mirando –obligada– un consolador que el docente tenía guardado dentro de una caja en uno de los estantes de su biblioteca. “¿Sabés qué es eso?”, le preguntó. Ella respondió que no. Entonces el profesor se rió en su cara y llamó a un colega que estaba al lado. Se rieron juntos. “Dijeron que era para una investigación que estaban haciendo con prostitutas. Inmediatamente me fui de la oficina, me sentí humillada”.

Las estudiantes movilizadas generaron instancias de protesta y contención, generando charlas, manifestaciones callejeras y talleres. La sinergia –y la realidad– dió como resultado una declaración del “estado de emergencia” por parte de colectivos feministas y mujeres integrantes de las federaciones estudiantiles de la UCR, la Universidad Nacional (Una) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec). El objetivo es exigir a las autoridades de esos tres centros educativos que garanticen el derecho de las estudiantes a sentirse respetadas y seguras dentro de los salones de clase.

El pedido se centra en la necesidad de una reforma de los reglamentos de hostigamiento sexual que por ley tienen las universidades. Una de las principales modificaciones que exigen en este sentido es que se sancione de manera más severa la falta grave para los docentes, que actualmente es de ocho días de suspensión, y se equipare a la sanción estudiantil que es de 15 a 30 días. Otra de las demandas es que se asigne más presupuesto a las unidades encargadas de atender las denuncias de violencia de género en las universidades.

En la conferencia de prensa en la que se declaró la emergencia, Camila Flores, integrante de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica, ahondó además sobre la necesidad de terminar con el encubrimiento dentro de las mismas universidades. “Estamos aquí porque no existe una estructura en el sistema que nos acuerpe. Estamos aquí porque queremos decir basta; basta a la desvalorización, a la violencia, al acoso, a la violación. Alto al abuso de poder y a la cultura de la complicidad. Necesitamos sacar el patriarcado de los reglamentos institucionales”, exhortó la joven.

Las estudiantes denuncian que no se sienten seguras en las Universidades, señalan como agresores tanto a docentes como a estudiantes. Las jóvenes aseguraron en un pronunciamiento conjunto que el estado de emergencia es urgente porque “la violencia contra las mujeres en los diferentes campus del país ha sido persistente e histórica, así como la negligencia con la que las autoridades universitarias han manejado estos casos de denuncia por acoso y hostigamiento sexual contra las estudiantes”. Antes de terminar la conferencia, todas unieron las voces en el mismo grito: “La educación universitaria será feminista o no será”.

La declaración del estado de emergencia ocurrió una semana después de que el Semanario Universidad, de la UCR, publicara un reportaje con los relatos de diez estudiantes, ex estudiantes y egresadas de esta institución en el que aseguraban haber sufrido acoso sexual e insultos por parte del profesor catedrático Mainor Salas en la Facultad de Derecho. Después de una investigación, las autoridades de la UCR anunciaron que Salas ya no impartirá el curso de Derecho Penal General.

La valentía de estas estudiantes alentó a que una docena de víctimas que cursan esta universidad denunciara que un docente de Estudios Generales que imparte un curso artístico las obligó a ver pornografía en clase y, a varias de ellas les ofreció aprobarles la materia a cambio de que salieran con él. Otra joven contó que, durante una clase de consulta, el mismo docente le ofreció una bebida que hizo que perdiera el conocimiento. La mujer aseguró que, cuando se despertó, se encontraba en ropa interior.

La declaración de emergencia de las estudiantes recibió el apoyo de las autoridades de las tres universidades y del Instituto Nacional de las Mujeres. Tímidamente, se empiezan a ver algunos resultados. Unos días después, el Consejo Universitario de la UCR anunció la decisión de efectuar una revisión integral al reglamento contra el hostigamiento sexual e hizo un llamado a todas sus sedes para que prevengan y sancionen el acoso y hostigamiento sexual, al igual que las conductas sexistas.

Por su parte, el Consejo Institucional del Instituto tecnológico (Tec)  manifestó su apoyo a la declaración de emergencia y acordó repudiar todo tipo de violencia sexual hacia las mujeres, así como “reafirmar el compromiso como universidad pública de velar y contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

En tanto, la Universidad Nacional reafirmó su política de “tolerancia cero al hostigamiento sexual” y recordó que la casa de estudios cuenta con un reglamento para prevenir, investigar y sancionar estos comportamientos y dos instituciones especializadas: la fiscalía contra el hostigamiento sexual y la comisión de resolución de la denuncia sobre hostigamiento sexual.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación