• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Avance

    Descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez

    , Brasil Detalles

      Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) , inspirado em decisão anterior do Supremo Tribunal Federal (STF), apresenta ao Supremo uma Arguição de Descumprimento Preceito Fundamental (ADPF) com Medida Cautelar, para descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez.

  • Alertas Latentes

    Violência Obstétrica: Conselho Federal de Medicina atua para limitar direitos reprodutivos

    SGAS I Setor de Grandes Áreas Sul 915 Conselho Federal de Medicina - Asa Sul, Brasilia - Distrito Fe Detalles

      Há atualmente no país uma ação da corporação médica/profissionais de saúde, com respaldo de organismos governamentais, com contraposição de instituições do Judiciário, organizações e movimentos sociais, em torno ao reconhecimento da violência obstétrica que leva, inclusive, a altas taxas de morbidade e mortalidade materna no país. 

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Norma

    , Ecuador Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Norma

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Susana

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Susana

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Lucía

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Lucía

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Fátima

    , Guatemala Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Fátima.

  • Alertas Latentes

    Una psicóloga comunicó en su trabajo que se casaría con su novia y fue despedida

    Santa Fe, Argentina Detalles

      Un centro de día para niños, niñas y adolescentes de Pueblo Esther despidió a una psicológa inmeditamente después de que está avisará que se casaría con su compañera. 

  • Alertas Latentes

    #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

    CDMX, México Detalles

      Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos. 

  • Alertas Latentes

    Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

    Montevideo, Uruguay Detalles

      Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  • Alertas Latentes

    Fallo judicial admitió adopción prenatal

    Corrientes, Argentina Detalles

      Una adolescente de 18 años, abusada por su padrastro otorgó el cuidado de su hijo antes de su nacimiento. Solicitó a la justicia realizarse una ILE pero los médicos le informaron que el embarazo estaba muy avanzado y la convencieron de no realizar la interrupción.

  • Alertas Latentes

    Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

    CABA, Argentina Detalles

      Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  • Alertas Latentes

    Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

    Salto, Uruguay Detalles

      Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  • Caso Emblemático

    Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

    , Colombia Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  • Alertas Latentes

    Activista transexual peruana pide asilo en España por amenazas de muerte en Perú

    , Perú Detalles

      La abogada y activista ha denunciado el bloqueo del gobierno peruano a la legislación de la protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ. 

  • Alertas Latentes

    Ministra de la Mujer asegura que la niñas pobres son violadas porque no tienen ropa interior

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      En una nueva declaración sexista, la ministra de la Familia, Mujer y Derechos Humanos de Brasil, la pastora evangélica Damares Alves, afirmó que las niñas que viven en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, son víctimas de abuso sexual porque no llevan ropa interior.

  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Avance

    El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

    , Perú Detalles

      Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Avance

    ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

    , Uruguay Detalles

      El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Alertas Latentes
Última Actualización: 31-08-2019
Mariana_y_su_pareja.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Medios de prensa locales
  • Fecha de la alerta28-06-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El 2 de octubre de 2017 Mariana y su esposa Rocío se encontraban en una estación de trenes en la Ciudad de Buenos Aires fumando un cigarrillo y besándose como cualquier pareja. Cuando un encargado de la seguridad de la empresa de transporte ferroviario le advirtió que apagara el cigarrillo, la pareja le contestó que varias personas fumando y no había carteles que advirtieron la prohibición de fumar en ése lugar. El guardia llamó al oficial de policía Jonathan Rojo quien comenzó un trato discriminatorio y violento. Tratando a Mariana, la lesbiana visible de la pareja, de “pibe”  a pesar de que le aclaró que era mujer, el efectivo policial prosiguió con su trato discriminatorio advirtiendo “vas a ser detenido”  
El procedimiento se realizó sin respetar la Ley de Género, en la que se establece que la detección y contacto físico a una mujer debe efectuar por una oficial femenina. Mariana se resiste a la detención por el efectivo masculino que le palpó los pechos y le dobla el brazo, prosiguiendo a detenerla haciendo uso excesivo de la fuerza. 
La detención se efectúa bajo el alegato de “resistencia a la autoridad”, se la trasladó a una estación policial donde se la sometió a múltiples vejaciones, obligándola a estar desnuda frente a oficiales policiales que la forzaron a mostrarle el ano y la vagina múltiples veces; prácticas que no están permitidas en las comisarías. 
El procedimiento judicial prosiguió durante 20 meses cuando el 28 de junio de 2019, el día que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, la jueza Marta Yungano dictamina un año de prisión en suspenso por el delito de “resistencia a la autoridad”. Según el abogado defensor Lisandro Teszkiewicz “no existe resistencia a la autoridad cuando la orden de la autoridad es ilegítima”, por lo que se apelará el fallo y de ser necesario se llevará el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
La pareja de mujeres sintieron una vez más la falla del Estado en garantizar sus derechos.  Ambas son supervivientes de abusos perpetrados por familiares varones, a quienes la justicia patriarcal ha beneficiado con largos juicios y condenas benévolas.

Las palabras de Mariana al oír el fallo son tanto acertadas como conmovedoras “los pedófilos tienen que estar en cana, no nosotras”, también declaró “esta es una condena adoctrinante para el colectivo. Vamos a dar pelea y hacer visible que la jueza Yungano es discriminatoria y lesboodiante”

En relación al Consenso de Montevideo

Argentina es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Estos hechos contravienen especialmente las siguientes medidas del Consenso:

11. Asegurar la efectiva implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y de la niña y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y de derechos humanos;

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia; 

34. Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva; 

35. Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales; 

36. Desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales y su manifestación; 

37. Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas LGBT, personas mayores y personas con discapacidad, prestando particular atención a personas en condición de vulnerabilidad y personas que viven en zonas rurales y remotas y promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento de los compromisos;

57. Hacer efectivas las políticas adoptadas y tomar medidas preventivas, penales, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia, incluida la esterilización forzada, y estigmatización contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y privados, en particular los asesinatos violentos de niñas y mujeres por motivos de género, asegurando el acceso efectivo y universal a los servicios fundamentales para todas las víctimas y sobrevivientes de la violencia basada en género y prestando especial atención a las mujeres en situaciones de mayor riesgo, como las mayores, embarazadas, con discapacidad, grupos culturalmente diversos, trabajadoras sexuales, que viven con VIH/SIDA, lesbianas, bisexuales, transexuales, afrodescendientes, indígenas, migrantes, que residen en las zonas de frontera, solicitantes de refugio y víctimas de trata, entre otras;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas.

Ver más

Ubicación