• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Avance

    Descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez

    , Brasil Detalles

      Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) , inspirado em decisão anterior do Supremo Tribunal Federal (STF), apresenta ao Supremo uma Arguição de Descumprimento Preceito Fundamental (ADPF) com Medida Cautelar, para descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez.

  • Alertas Latentes

    Violência Obstétrica: Conselho Federal de Medicina atua para limitar direitos reprodutivos

    SGAS I Setor de Grandes Áreas Sul 915 Conselho Federal de Medicina - Asa Sul, Brasilia - Distrito Fe Detalles

      Há atualmente no país uma ação da corporação médica/profissionais de saúde, com respaldo de organismos governamentais, com contraposição de instituições do Judiciário, organizações e movimentos sociais, em torno ao reconhecimento da violência obstétrica que leva, inclusive, a altas taxas de morbidade e mortalidade materna no país. 

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Norma

    , Ecuador Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Norma

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Susana

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Susana

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Lucía

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Lucía

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Fátima

    , Guatemala Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Fátima.

  • Alertas Latentes

    Una psicóloga comunicó en su trabajo que se casaría con su novia y fue despedida

    Santa Fe, Argentina Detalles

      Un centro de día para niños, niñas y adolescentes de Pueblo Esther despidió a una psicológa inmeditamente después de que está avisará que se casaría con su compañera. 

  • Alertas Latentes

    #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

    CDMX, México Detalles

      Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos. 

  • Alertas Latentes

    Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

    Montevideo, Uruguay Detalles

      Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  • Alertas Latentes

    Fallo judicial admitió adopción prenatal

    Corrientes, Argentina Detalles

      Una adolescente de 18 años, abusada por su padrastro otorgó el cuidado de su hijo antes de su nacimiento. Solicitó a la justicia realizarse una ILE pero los médicos le informaron que el embarazo estaba muy avanzado y la convencieron de no realizar la interrupción.

  • Alertas Latentes

    Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

    CABA, Argentina Detalles

      Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  • Alertas Latentes

    Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

    Salto, Uruguay Detalles

      Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  • Caso Emblemático

    Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

    , Colombia Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  • Alertas Latentes

    Activista transexual peruana pide asilo en España por amenazas de muerte en Perú

    , Perú Detalles

      La abogada y activista ha denunciado el bloqueo del gobierno peruano a la legislación de la protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ. 

  • Alertas Latentes

    Ministra de la Mujer asegura que la niñas pobres son violadas porque no tienen ropa interior

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      En una nueva declaración sexista, la ministra de la Familia, Mujer y Derechos Humanos de Brasil, la pastora evangélica Damares Alves, afirmó que las niñas que viven en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, son víctimas de abuso sexual porque no llevan ropa interior.

  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Avance

    El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

    , Perú Detalles

      Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Avance

    ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

    , Uruguay Detalles

      El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

, Perú
Avance
Última Actualización: 04-08-2019
AOE_Perú.jpeg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente Medios de prensa locales
  • Fecha de la alerta03-07-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a través de un fallo en primera instancia, declaró fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez en julio del 2014, a fin de que el Estado retome la entrega sin costo de la píldora del día siguiente en todos los centros de salud pública.

El inicio de la batalla legal se remonta a octubre de 2009, cuando el Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Salud detener la política pública que establece el gratuito acceso al anticonceptivo oral de emergencia (AOE); luego de que la ONG ALA Sin Componenda presentó un recurso de amparo para su prohibición. En dicha sentencia, si bien prohibió su distribución en los hospitales, se permitió su venta en las clínicas.

La asociación civil ALA Sin Componenda es una ONG católica fundada hace más de diez años por el sociólogo Francisco Loayza Galván, quien fue asesor personal de Alberto Fujimori y cercano a Vladimiro Montesinos. Esta fue la primera batalla perdida de la organización católica, pero no la única. En noviembre de 2017, la ONG presentó una acción de amparo contra la aplicación del Protocolo de Aborto Terapéutico en casos de violación sexual, en un país en el que se reportan no menos de 70 víctimas, según los datos del Ministerio Público.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia sostuvo que el Levonorgestrel, también conocida como la píldora del día siguiente, no es abortiva. «No afecta ni al espermatozoide, ni al óvulo fecundado, ni su implantación. Lo que hace es retrasar o inhibir la ovulación», según la evidencia, si una mujer toma el AOE luego de la ovulación, no hay ningún efecto en el embarazo, opinó la UPCH.

Un informe de la Defensoría del Pueblo recuerda que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud también han resaltado que la AOE no es abortiva, porque no actúa luego de la implantación del óvulo fecundado.

El asesor del Minsa y especialista en Políticas de Sistema en Servicios de Salud, Víctor Zamora Mesía, señaló que dicha distribución se viene realizando desde el año 2016 de manera interrumpida; porque desde el 2001 no se había podido distribuir el producto de manera sostenida debido a los procesos judiciales en los cuales se encontraba. Recordó que en el 2001 salió la resolución ministerial aprobando la anticoncepción oral de emergencia como método adicional al paquete de planificación familiar.

“Esta medida del Poder Judicial contribuye a seguir implementado la decisión política de que las mujeres puedan acceder a un método que permite ejercer la anticoncepción, ya sea producto de una decisión no tomada o por una violación sexual”, indicó.

El especialista manifestó que la distribución se viene haciendo en todos los establecimientos de salud a nivel nacional desde el 2016, ya que se tiene disponibilidad de la píldora de acuerdo a la guía de anticoncepción oral de emergencia que el sector ha desarrollado. “La anticoncepción oral de emergencia forma parte del paquete de servicios incluida en la   Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar y que se les brinda a las mujeres de todas las edades, sobre todo, a la población adolescente, la cual debe estar acompañada de un adulto en caso sean menores de 14 años”, precisó.

Añadió que “la píldora del día siguiente va acompañada de un paquete de información. Las mujeres en los servicios de Planificación Familiar o de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, reciben información acerca de estos métodos anticonceptivos, ya sean tradicionales o modernos”. Agregó, que una vez que la mujer toma la decisión de optar por un método anticonceptivo el sector está obligado a ofrecerle el medicamento de manera gratuita.

Asimismo, destacó que esta norma es importante porque permite reforzar la entrega de los kits de emergencia ante casos de violación sexual, cuya guía fue aprobada este año.

Explicó que la guía incluye lo siguiente: pastilla del día siguiente, medicamentos para prevenir el VIH Sida (en las primeras 72 horas), vacuna contra la hepatitis B y vacuna antitetánica; así como asesorías en salud mental y legal. Estos Kits se entregan a los establecimientos de salud y a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Zamora señaló “si usted está en contra del aborto, pues la mejor manera de evitarlos es permitiendo que la gente pueda cuidarse de los embarazos no deseados. Esto se logra con programas de educación sexual y planificación familiar. Si dificultamos el acceso a los métodos anticonceptivos, tanto a los convencionales como a los de emergencia, lo único que conseguimos es aumentar las tasas de abortos provocados e inseguros”.

Sobre el fallo:

“Ordénese al Ministerio de Salud a informar y distribuir en forma gratuita el anticonceptivo oral de emergencia denominada Píldora del día siguiente (levonorgestrel), en todos los Centros de Salud del Estado promoviendo de manera primordial el desarrollo y ejecución de una política de información, distribución y orientación a la población nacional”, señala parte del fallo.

Asimismo, el juzgado –presidido por el magistrado David Suárez Burgos– consideró que el fallo “permite a los miembros de la sociedad y en especial aquellos sectores de menores recursos, instruirse de modo adecuado respecto de todas las características y efectos que produce la utilización del anticonceptivo oral de emergencia (levonorgestrel), como mecanismo de emergencia y excepcional; con costos".

La sentencia del juzgado en primera instancia también ordenó "inaplicar los fundamentos interpretativos respecto a la 'concepción' establecidos por el Tribunal Constitucional en la sentencia expedida en el expediente N° 2005-2009-PA/TC, por ser contrario en la actualidad a los estándares establecidos por la Corte Interamericana, así como por haberse disipado la 'duda razonable' establecida en dicha sentencia".

Según su argumento, para el juzgado constitucional "existe suficiente evidencia científica" que sustenta que el mecanismo de acción de la píldora del día siguiente "es inhibir o retrasar la ovulación; no afectando la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado". De esta manera concluyó "no se puede considerar este como abortivo".

En relación al Consenso de Montevideo

Perú es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Medidas favorecidas:

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

15. Diseñar estrategias intersectoriales dirigidas a ayudar a las mujeres a prevenir el embarazo subsiguiente en la adolescencia, incluida la atención prenatal, del parto y posparto, el acceso a métodos anticonceptivos, a las acciones de protección y asistencia y a la justicia;

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia;

35. Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales;

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas
 

Ver más

Ubicación