• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Avance

    Descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez

    , Brasil Detalles

      Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) , inspirado em decisão anterior do Supremo Tribunal Federal (STF), apresenta ao Supremo uma Arguição de Descumprimento Preceito Fundamental (ADPF) com Medida Cautelar, para descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez.

  • Alertas Latentes

    Violência Obstétrica: Conselho Federal de Medicina atua para limitar direitos reprodutivos

    SGAS I Setor de Grandes Áreas Sul 915 Conselho Federal de Medicina - Asa Sul, Brasilia - Distrito Fe Detalles

      Há atualmente no país uma ação da corporação médica/profissionais de saúde, com respaldo de organismos governamentais, com contraposição de instituições do Judiciário, organizações e movimentos sociais, em torno ao reconhecimento da violência obstétrica que leva, inclusive, a altas taxas de morbidade e mortalidade materna no país. 

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Norma

    , Ecuador Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Norma

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Susana

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Susana

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Lucía

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Lucía

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Fátima

    , Guatemala Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Fátima.

  • Alertas Latentes

    Una psicóloga comunicó en su trabajo que se casaría con su novia y fue despedida

    Santa Fe, Argentina Detalles

      Un centro de día para niños, niñas y adolescentes de Pueblo Esther despidió a una psicológa inmeditamente después de que está avisará que se casaría con su compañera. 

  • Alertas Latentes

    #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

    CDMX, México Detalles

      Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos. 

  • Alertas Latentes

    Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

    Montevideo, Uruguay Detalles

      Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  • Alertas Latentes

    Fallo judicial admitió adopción prenatal

    Corrientes, Argentina Detalles

      Una adolescente de 18 años, abusada por su padrastro otorgó el cuidado de su hijo antes de su nacimiento. Solicitó a la justicia realizarse una ILE pero los médicos le informaron que el embarazo estaba muy avanzado y la convencieron de no realizar la interrupción.

  • Alertas Latentes

    Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

    CABA, Argentina Detalles

      Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  • Alertas Latentes

    Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

    Salto, Uruguay Detalles

      Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  • Caso Emblemático

    Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

    , Colombia Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  • Alertas Latentes

    Activista transexual peruana pide asilo en España por amenazas de muerte en Perú

    , Perú Detalles

      La abogada y activista ha denunciado el bloqueo del gobierno peruano a la legislación de la protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ. 

  • Alertas Latentes

    Ministra de la Mujer asegura que la niñas pobres son violadas porque no tienen ropa interior

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      En una nueva declaración sexista, la ministra de la Familia, Mujer y Derechos Humanos de Brasil, la pastora evangélica Damares Alves, afirmó que las niñas que viven en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, son víctimas de abuso sexual porque no llevan ropa interior.

  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Avance

    El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

    , Perú Detalles

      Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Avance

    ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

    , Uruguay Detalles

      El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

, El Salvador
Avance
Última Actualización: 25-08-2019
Evelyn_en_libertad.jpg
Absuelta_Evelyn.jpg
Evelyn.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente Medios de prensa
  • Fecha de la alerta19-08-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El 6 de abril de 2016 Evelyn estaba en su casa y comenzó a sentir fuertes dolores. Sin saber que estaba embarazada, dio a luz a un bebé que nació muerto. La mujer perdió el conocimiento, y fue llevada al hospital para recibir asistencia médica. En el centro de atención fue acusada de abortar, quedando inmediatamente detenida.

Evelyn fue llevada a juicio donde fue condenada a 30 años de cárcel por “homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido". La jueza basó su decisión en que Hernández no buscó atención prenatal, a pesar de que ella alegó reiteradas veces que no sabía que cursaba un embarazo.  

Luego de pasar 33 meses en prisión, en febrero de 2019 la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia la cual la condenaba por homicidio a más de 30 años de cárcel. Ahora, nuevamente es perseguida por la justicia bajo la acusasión de homicidio culposo. 


El nuevo juicio:

El nuevo proceso judicial se inició el 15 de julio de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) decidió "cambiar la tipificación del delito" en contra de Hernández, quien ya no es acusada de homicidio agravado -con dolo y premeditación-, sino de homicidio culposo -por negligencia, por no cumplir con los cuidados prenatales-, que es sancionado con una pena menor.

"Hoy es homicidio culposo, pero la Fiscalía no ha presentado las pruebas con las que fundamenta esa acusación, creo más bien que es una acción desesperada porque no tienen un caso en contra de Evelyn", sostuvo a la prensa una de las abogadas defensoras de Hernández, Bertha Deleón.

Aunque el análisis del Instituto de Medicina Legal no es concluyente sobre lo ocurrido en el parto, la defensa está convencida de que el niño nació muerto porque aspiró "meconio", el primer excremento que al ser expulsado dentro del vientre causa daño al bebé.

La absolución, el fin de la pesadilla. 

Evelyn Hernández dice que siente que acaba de despertar de un mal sueño: la pesadilla más terrible y larga de su vida. Una pesadilla que duró tres años, cuatro meses y 13 días.  "Mi pesadilla terminó, pero aún quedan muchas mujeres inocentes presas" 

En un contacto telefónico con la BBC Mundo relata: “primero sentí que el juez me iba a condenar, pero ya después dijo que no me podía acusar porque él no tenía la certeza de lo que estaban diciendo en mi contra. Me dio mucha alegría, me dieron ganas de llorar".

Tras un largo proceso de sentencias anuladas, repetición del juicio, pruebas, argumentos y apelaciones, fue finalmente absuelta a inicios de esta semana. Es la primera vez en la historia de El Salvador en que una mujer condenada por practicar un aborto regresa a la corte para que se revise su sentencia y, finalmente, fue absuelta de sus cargos.

Este caso abre  las puertas de la esperanza para al menos otras 19 mujeres -todas de bajos recursos o provenientes de zonas muy pobres- que cumplen penas de hasta 35 años en el país por casos similares. Varios casos de  mujeres acusadas de abortar en El Salvador se les ha conmutado las condenas en los últimos años, pero los veredictos no eran anulados y declaradas absueltas. 

El caso de Evelyn Hernández recibió gran atención mediática dentro y fuera de El Salvador. Para muchos en el país centroamericano, la llegada al gobierno del presidente Nayib Bukele, quien prometió tratar de reformar las estructuras más vetustas de la nación. Pero cualquier modificación sobre el aborto debe pasar antes por el Congreso, que ni siquiera tiene en agenda su discusión.

"Con la absolución de Evelyn esperamos que se siente un precedente para el caso de estas mujeres que son criminalizadas y, muchas veces, estigmatizadas por la sociedad, los administradores de justicia y la Fiscalía", le dice a BBC Mundo Teresa Delgado, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

"Creemos que la Fiscalía de El Salvador tiene que buscar un ordenamiento de las políticas para establecer el debido proceso sin violentar las garantías constitucionales de estas mujeres. Este fue un paso muy importante, pero queda mucho por hacer", agrega.

El apoyo de muchas

Activistas por los derechos de las mujeres siguieron de cerca su caso dentro y fuera de El Salvador y exigían su absolución.  Esperan que este caso establezca un precedente para otras mujeres encarceladas bajo las estrictas leyes antiaborto de El Salvador para luchar contra sus sentencias.

Bertha de León explicó que el juez dijo "que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio".

Sobre la legislación salvadoreña:

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más estrictas del mundo: la interrupción del embarazo es ilegal en todas las circunstancias. El artículo n°133 del Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Una veintena de mujeres permanecen encarceladas por abortos en El Salvador; la mayoría sufrieron emergencias obstétricas que desembocaron en abortos involuntarios y al buscar asistencia en hospitales públicos fueron denunciadas. Las mismas son víctimas de una severa legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

Las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos o mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y en muchos casos el cargo cambia a uno de "homicidio agravado", que conlleva una pena mínima de 30 años.

"El caso de Evelyn no es el único, aún hay más mujeres que están encarceladas injustamente y que son víctimas de un sistema judicial desigual y excluyente", dijo la activista y representante de la Colectiva Feminista Joshi Leban.  La organización, junto a otras, exige la liberación de al menos 20 mujeres encarceladas en el país por supuestos abortos.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación