• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Alertas Latentes

    Avasallamiento de los derechos sexuales y reproductivos durante emergencia sanitaria

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncian el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • En Campaña

    Estreno de documental: Encarceladas por aborto.

    , El Salvador Detalles

      Se estrenó el 1 de julio el documental: Encarceladas por aborto en el Salvador. Una producción de CBS. Ampliaremos información. 

  • Alertas Latentes

    Ministerio de Salud vulnera los derechos sexuales y reproductivos

    Santiago, Chile Detalles

      El Ministerio de Salud afirma que el protocolo de atención a los derechos sexuales y reproductivos existe, pero que no ha sido firmado por las autoridades competentes. Se ha suspendido la toma de exámenes como el PAP y mamografías, además de las campañas y actividades preventivas. El equipo de profesionales advierte, también, sobre las dificultades que están teniendo las mujeres para acceder al aborto. 

  • En Campaña

    Acción urgente por la salud sexual y reproductiva y acceso al aborto legal

    , Chile Detalles

      La emergencia sanitaria ha instalado una preocupación urgente sobre la salud de las mujeres: el acceso a atención de salud sexual, reproductiva y al aborto legal.

  • Alertas Latentes

    Derechos sexuales y reproductivos enfrentan dificultades para su garantía en tiempos de pandemia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Diputadas y activistas feministas resaltaron las dificultades que enfrentan actualmente las mujeres argentinas para la garantía y cumplimiento de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y resaltaron la importancia de no dilatar la discusión del proyecto de Ley IVE a causa de la pandemia por Coronavirus. 

  • Alertas Latentes

    Presidente pretende cerrar la Secretaria de la Mujer -SEPREM-

    4A Calle, Guatemala Detalles

      Giammattei pretende cerrar la SEPREM y suplantarla por una comisión presidencial, lo cual implicaría diluir la política de Estado en materia de equidad y derechos hacia mujeres y niñas, en una instancia transitoria, sin organicidad ni peso político o institucional frente a las demás dependencias estatales. 

  • Alertas Latentes

    Facción conservadora del gremio médico rechaza norma que garantiza derechos sexuales y reproductivos

    Arequipa, Perú Detalles

      El Colegio Médico de Arequipa cuestionó la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19, por incluir el acceso de anticonceptivos y el aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924 y con un protocolo desde el 2014), durante la emergencia sanitaria.

  • Caso Emblemático

    CIDH admite caso de Esperancita

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles

      Esperancita, es una adolescente que murió en 2012 obligada por el Estado Dominicano a continuar un embarazo pese a su diagnóstico de leucemia, negándosele así un tratamiento adecuado a su enfermedad. La mamá presentó el caso en 2018 ante la CIDH y hace unos días atrás este fue admitido. 

  • Alertas Latentes

    Fiscal llama desahogo sexual a una violación grupal

    Chubut, Argentina Detalles

      Una adolescente de 16 años fue violada por 6 jóvenes en Chubut. El fiscal Fernando Rivarola acordó juicio abreviado y liberación de los acusados. 

  • Alertas Latentes

    Aumento de embarazo infantil en contexto de Covid19

    San Salvador, El Salvador Detalles

      Las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID 19 aumenta la ya elevada cifra de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador

  • Alertas Latentes

    Medidas por COVID-19 generan barreras para la denuncia de situaciones de violencia

    , Guatemala Detalles

      Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  • Alertas Latentes

    Hostigamiento y persecución a defensoras y promotoras de derechos sexuales y derechos reproductivos

    , Honduras Detalles

      Como medida para enfrentar la pandemia por COVID-19, el gobierno de Honduras decretó un estado de sitio y suspensión de las garantías constitucionales a toda la población. En este contexto, en un país donde es penalizado el aborto bajo cualquier circunstancia, se ha aprovechado para hostigar e incluso realizar hallanamientos en aquellas organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hondureñas.

  • Alertas Latentes

    Barreras para acceder a la IVE en tiempos de COVID-19

    , Colombia Detalles

      Mujeres colombianas en tiempos de pandemia por coronavirus, deben enfrentar barreras para acceder a la IVE, pese a ser legal por las tres causales

  • Alertas Latentes

    Un aborto clandestino e inseguro al igual que el Covid-19 también puede ser mortal.

    Quito, Ecuador Detalles

      El aislamiento social impuesto como medida para frenar la propagación del Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto, pero no la determinación de quienes están decididas a hacerlo.

  • Alertas Latentes

    Medidas para enfrentar el COVID-19 alertan sobre transfobia institucional

    Policía Nacional, Panamá Detalles

      Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  • Avance

    Gobierno argentino emite un decreto para personas que se encuentran en situación de violencia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) éstas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  • Alertas Latentes

    56 niñas fueron violadas durante el primer mes de cuarentena

    , Perú Detalles

      En Perú 56 niñas fueron víctimas de violencia sexual durante el primer mes de cuarentena. Las niñas están en confinamiento con sus agresores. El Estado no actúa tomando medidas acorde a la situación. 

  • Alertas Latentes

    Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos por crisis sanitaria.

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  • Alertas Latentes

    Vuelven a hostigar a la Dra. Sandra Peniche.

    Yucatán, México Detalles

      Si bien la Dra. Sandra Peniche continúa estando protegida legalmente por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a causa de los hechos sucedidos en 2018 (Mérida, Yucatán), el pasado 26 de abril, volvió a ser blanco de agresiones por parte de la policía y autoridades estatales.

Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

, El Salvador
Avance
Última Actualización: 08-07-2020
Evelyn_en_libertad.jpg
Absuelta_Evelyn.jpg
Evelyn.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente Medios de prensa
  • Fecha de la alerta19-08-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El 6 de abril de 2016 Evelyn estaba en su casa y comenzó a sentir fuertes dolores. Sin saber que estaba embarazada, dio a luz a un bebé que nació muerto. La mujer perdió el conocimiento, y fue llevada al hospital para recibir asistencia médica. En el centro de atención fue acusada de abortar, quedando inmediatamente detenida.

Evelyn fue llevada a juicio donde fue condenada a 30 años de cárcel por “homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido". La jueza basó su decisión en que Hernández no buscó atención prenatal, a pesar de que ella alegó reiteradas veces que no sabía que cursaba un embarazo.  

Luego de pasar 33 meses en prisión, en febrero de 2019 la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia la cual la condenaba por homicidio a más de 30 años de cárcel. Ahora, nuevamente es perseguida por la justicia bajo la acusasión de homicidio culposo. 


El nuevo juicio:

El nuevo proceso judicial se inició el 15 de julio de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) decidió "cambiar la tipificación del delito" en contra de Hernández, quien ya no es acusada de homicidio agravado -con dolo y premeditación-, sino de homicidio culposo -por negligencia, por no cumplir con los cuidados prenatales-, que es sancionado con una pena menor.

"Hoy es homicidio culposo, pero la Fiscalía no ha presentado las pruebas con las que fundamenta esa acusación, creo más bien que es una acción desesperada porque no tienen un caso en contra de Evelyn", sostuvo a la prensa una de las abogadas defensoras de Hernández, Bertha Deleón.

Aunque el análisis del Instituto de Medicina Legal no es concluyente sobre lo ocurrido en el parto, la defensa está convencida de que el niño nació muerto porque aspiró "meconio", el primer excremento que al ser expulsado dentro del vientre causa daño al bebé.

La absolución, el fin de la pesadilla. 

Evelyn Hernández dice que siente que acaba de despertar de un mal sueño: la pesadilla más terrible y larga de su vida. Una pesadilla que duró tres años, cuatro meses y 13 días.  "Mi pesadilla terminó, pero aún quedan muchas mujeres inocentes presas" 

En un contacto telefónico con la BBC Mundo relata: “primero sentí que el juez me iba a condenar, pero ya después dijo que no me podía acusar porque él no tenía la certeza de lo que estaban diciendo en mi contra. Me dio mucha alegría, me dieron ganas de llorar".

Tras un largo proceso de sentencias anuladas, repetición del juicio, pruebas, argumentos y apelaciones, fue finalmente absuelta a inicios de esta semana. Es la primera vez en la historia de El Salvador en que una mujer condenada por practicar un aborto regresa a la corte para que se revise su sentencia y, finalmente, fue absuelta de sus cargos.

Este caso abre  las puertas de la esperanza para al menos otras 19 mujeres -todas de bajos recursos o provenientes de zonas muy pobres- que cumplen penas de hasta 35 años en el país por casos similares. Varios casos de  mujeres acusadas de abortar en El Salvador se les ha conmutado las condenas en los últimos años, pero los veredictos no eran anulados y declaradas absueltas. 

El caso de Evelyn Hernández recibió gran atención mediática dentro y fuera de El Salvador. Para muchos en el país centroamericano, la llegada al gobierno del presidente Nayib Bukele, quien prometió tratar de reformar las estructuras más vetustas de la nación. Pero cualquier modificación sobre el aborto debe pasar antes por el Congreso, que ni siquiera tiene en agenda su discusión.

"Con la absolución de Evelyn esperamos que se siente un precedente para el caso de estas mujeres que son criminalizadas y, muchas veces, estigmatizadas por la sociedad, los administradores de justicia y la Fiscalía", le dice a BBC Mundo Teresa Delgado, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

"Creemos que la Fiscalía de El Salvador tiene que buscar un ordenamiento de las políticas para establecer el debido proceso sin violentar las garantías constitucionales de estas mujeres. Este fue un paso muy importante, pero queda mucho por hacer", agrega.

El apoyo de muchas

Activistas por los derechos de las mujeres siguieron de cerca su caso dentro y fuera de El Salvador y exigían su absolución.  Esperan que este caso establezca un precedente para otras mujeres encarceladas bajo las estrictas leyes antiaborto de El Salvador para luchar contra sus sentencias.

Bertha de León explicó que el juez dijo "que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio".

Sobre la legislación salvadoreña:

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más estrictas del mundo: la interrupción del embarazo es ilegal en todas las circunstancias. El artículo n°133 del Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Una veintena de mujeres permanecen encarceladas por abortos en El Salvador; la mayoría sufrieron emergencias obstétricas que desembocaron en abortos involuntarios y al buscar asistencia en hospitales públicos fueron denunciadas. Las mismas son víctimas de una severa legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

Las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos o mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y en muchos casos el cargo cambia a uno de "homicidio agravado", que conlleva una pena mínima de 30 años.

"El caso de Evelyn no es el único, aún hay más mujeres que están encarceladas injustamente y que son víctimas de un sistema judicial desigual y excluyente", dijo la activista y representante de la Colectiva Feminista Joshi Leban.  La organización, junto a otras, exige la liberación de al menos 20 mujeres encarceladas en el país por supuestos abortos.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación