• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Mujer mapuche, atraviesa por todo el proceso de parto engrillada

Concepción, Chile
Alertas Latentes
Última Actualización: 29-11-2018
locayuahn.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente http://indh.cl
  • Fecha de la alerta19-10-2017

Descripción

Lorenza Cayuhán, mujer mapuche, formalizada en el contexto del conflicto mapuche, en el cual, entre otras muchas cosas reivindican los derechos ancestrales del pueblo mapuche. Pertenece a la Comunidad Mawidanche Alto Antiquina, en los alrededores de la comuna de Cañete. Lorenza está condenada por delito de robo con intimidación contra trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, delitos cometidos en el contexto del conflicto.

En la acción constitucional de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo consta que Lorenza fue víctima de coerción ilegítima por parte de funcionarios de Gendarmería de Chile. Dicha coerción ha consistido en la utilización de grilletes (esposas) durante todo el proceso de parto de la interna. Es decir desde el traslado de la Unidad Penitenciaria Centro de detención Preventiva de Arauco al Hospital Regional de Concepción, durante el parto y luego del mismo. Además se denuncia la presencia de funcionarios de Gendarmería, de sexo masculino dentro de la sala de parto y presenciando el mismo.

Por complicaciones en el parto, Lorenza debe ser traslada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Ahí se les indica a los familiares, quienes no habían recibido ningún tipo de aviso o información por parte del Centro Penitenciario y el Hospital de Concepción, que la paciente tiene preeclampsia y que será sometida a cesárea de urgencia. Desde la internación en esta clínica, durante el proceso de la cesárea y luego del alumbramiento, la paciente estuvo atada a la camilla a través de grilletes, y con la presencia de un gendarme masculino.

Luego del proceso de parto, la paciente es custodiada permanentemente por gendarmes masculinos dentro de la habitación.

Dichos actos no son sólo son ilegales sino que configuran una flagrante violación a los derechos humanos de las personas, siendo un trato inhumano, cruel y degradante.

 

En relación al Consenso de Montevideo

Chile es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este tipo de prácticas va en contra de los derechos humanos más elementales, pero especialmente va en contra de todas las medidas del Consenso de Montevideo que buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Ver más

Ubicación