• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Mujer mapuche, atraviesa por todo el proceso de parto engrillada.

Concepción, Chile
Alertas Latentes
Última Actualización: 07-02-2018
locayuahn.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente http://indh.cl
  • Fecha de la alerta31-12-1969

Descripción

Lorenza Cayuhán, mujer mapuche, formalizada en el contexto del conflicto mapuche, en el cual, entre otras muchas cosas reivindican los derechos ancestrales del pueblo mapuche. Pertenece a la Comunidad Mawidanche Alto Antiquina, en los alrededores de la comuna de Cañete. Lorenza está condenada por delito de robo con intimidación contra trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, delitos cometidos en el contexto del conflicto.

En la acción constitucional de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo consta que Lorenza fue víctima de coerción, ilegítima por parte de funcionarios de Gendarmería de Chile. Dicha coerción ha consistido en la utilización de grilletes (esposas) durante todo el proceso de parto de la interna. Es decir desde el traslado de la Unidad Penitenciaria Centro de detención Preventiva de Arauco al Hospital Regional de Concepción, durante el parto y luego del mismo. Además se denuncia la presencia de funcionarios de Gendarmería, de sexo masculino dentro de la sala de parto y presenciando el mismo.

Por complicaciones en el parto, Lorenza debe ser traslada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Ahí se les indica a los familiares, quienes no habían recibido ningún tipo de aviso o información por parte del Centro Penitenciario y el Hospital de Concepción, que la paciente tiene preeclampsia y que será sometida a cesárea de urgencia. Desde la internación en esta clínica, durante el proceso de la cesárea y luego del alumbramiento, la paciente estuvo atada a la camilla a través de grilletes, y con la presencia de un gendarme masculino.

Luego del proceso de parto, la paciente es custodiada permanentemente por gendarmes masculinos dentro de la habitación.

Dichos actos no son sólo son ilegales sino que configuran una flagrante violación a los derechos humanos de las personas, siendo un trato inhumano, cruel y degradante.

Ubicación