• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    Medidas para enfrentar el COVID-19 alertan sobre transfobia institucional

    Policía Nacional, Panamá Detalles

      Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  • Alertas Latentes

    Avasallamiento de los derechos sexuales y reproductivos durante emergencia sanitaria

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncian el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • Alertas Latentes

    Peligrosas declaraciones del Presidente Luis Lacalle Pou sobre el aborto.

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      Se volvió a posicionar contrario a la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en 2012 y declaró que su gobierno tiene una agenda "provida". 

  • Alertas Latentes

    Vuelven a hostigar a la Dra. Sandra Peniche.

    Yucatán, México Detalles

      Si bien la Dra. Sandra Peniche continúa estando protegida legalmente por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a causa de los hechos sucedidos en 2018 (Mérida, Yucatán), el pasado 26 de abril, volvió a ser blanco de agresiones por parte de la policía y autoridades estatales.

  • Alertas Latentes

    Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos por crisis sanitaria.

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  • Avance

    Lanzamiento de escuela Feminista de Abogadas

    , Ecuador Detalles

      La organización feminista Surkuna Ecuador lanzó una convocatoria de formación en La Escuela Feminista de Abogadas Teodora Vásquez, para aquellas profesionales que estén dispuestas a defender a mujeres y profesionales de salud que han sido judicializadas por aborto o  complicaciones obstétricas en partos.

  • Alertas Latentes

    56 niñas fueron violadas durante el primer mes de cuarentena

    , Perú Detalles

      En Perú 56 niñas fueron víctimas de violencia sexual durante el primer mes de cuarentena. Las niñas están en confinamiento con sus agresores. El Estado no actúa tomando medidas acorde a la situación. 

  • Caso Emblemático

    Condena de la CIDH al Estado peruano por violación de derechos a una persona LGTBIQ

    , Perú Detalles

      El 12 de marzo del 2020, la CIDH (Corte interamericana de Derechos Humanos) declaró internacionalmente responsable al estado peruano por discriminación, tortura y violación sexual de Azul Rojas, ciudadana trans.

  • Alertas Latentes

    Medidas por COVID-19 generan barreras para la denuncia de situaciones de violencia

    , Guatemala Detalles

      Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  • Alertas Latentes

    Un aborto clandestino e inseguro al igual que el Covid-19 también puede ser mortal.

    Quito, Ecuador Detalles

      El aislamiento social impuesto como medida para frenar la propagación del Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto, pero no la determinación de quienes están decididas a hacerlo.

  • Alertas Latentes

    Colombia coloca un freno respecto a la despenalización del aborto

    , Colombia Detalles

      Desde el 2006 la Corte Constitucional de Colombia, a través de su sentencia C-355/06, despenalizó el aborto para aquellos casos en que: el embarazo constituye peligro para la salud o la vida de la mujer, cuando existe grave malformación del feto que hacía inviable su vida, o cuando la gestación era causada por una violación. La legalización total del aborto se estanca en Colombia generando una fuerte restricción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

  • Avance

    Gobierno argentino emite un decreto para personas que se encuentran en situación de violencia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) éstas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  • En Campaña

    La cuarentena no congela tus derechos. #AislamientoNoEsSilencio

    , Argentina Detalles

      Bajo la consigna “La cuarentena no congela tus derechos”, tres directoras de cine y publicidad se unieron para promover una campaña en redes sociales y medios nacionales alertando a las autoridades y al resto de la población acerca de las consecuencias que conlleva el aislamiento dispuesto por el gobierno. El confinamiento  agrava las situaciones de violación de los derechos de las mujeres y niñas.

Activista transexual peruana pide asilo en España por amenazas de muerte en Perú

, Perú
Alertas Latentes
Última Actualización: 30-10-2019
Majandra.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Medios de prensa
  • Fecha de la alerta01-05-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Majandra es abogada y activista transexual, lleva más de una década de lucha por los derechos de las personas LGTBIQ. Se vió obligada a huir de su país luego de sufrir durante un año amenazas contra su vida, que se materializaron con un atentado a su integridad al salir de su hogar.

Majandra encontró en su profesión una excusa para poder viajar a Europa. Se matriculó en un curso de derechos humanos y, una vez aquí, formalizó una solicitud de asilo que fue admitida a trámite en mayo.

En una entrevista en Madrid a El Mundo, relató: "la pesadilla comenzó hace un año, cuando empecé a recibir amenazas de muerte: 'Tú sabes lo que dices y lo que piensas maricón de mierda'. Más tarde, se materializaron en un tiro que me pegaron dos hombres que me esperaban en la puerta de mi casa, y que logré esquivar. Es entonces cuando entendí que lo único que podía hacer era marcharme", explica Majandra durante la entrevista al El mundo en Madrid.

La abogada de 39 años es una de las caras visibles en las denuncias del desamparo que padece su colectivo por parte de las autoridades y de la Justicia: "El Gobierno peruano bloquea normativas relacionadas con la promoción y la protección de derechos humanos de las personas LGTBIQ. No existe una ley específica para este tipo de delitos de odio, de hecho muchos miembros del Ejecutivo nos llaman los 'no normados', porque no existimos en ninguna legislación". También denunció en los 'años del plomo' los crímenes de los grupos terroristas de su país contra los homosexuales, lo que la puso en el punto de mira de aquellos que habían quedado libres o de facciones que resisten.

La sociedad es la otra pata de la desprotección. Los grupos fundamentalistas ultra religiosos son los más agresivos contra el colectivo LGTBIQ. "Se hacen llamar 'Con mis hijos no te metas' y utilizan al niño alegando que las personas de mi condición vamos a pervertir a los menores, que las políticas progresistas están enfocadas a la  homosexualización' de sus hijos. Son grupos muy peligrosos que se están convirtiendo en formaciones políticas", explica la activista.  Advierte que  "hay una corriente de retroceso social provocada por los grupos ultraconservadores que se están enquistados en los parlamentos. Se produce una legitimación de los delitos que promueve la impunidad", advierte Majandra.

Majandra se ha hecho muchas veces la misma pregunta: ¿Por qué tanta crudeza, de dónde nace tanto odio y frustración? "El pensamiento machista imperante en América Latina odia la renuncia que hace una persona transgénero de su hombría", reflexiona.

En relación al Consenso de Montevideo

Perú es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Medidas contravenidas: 

11. Asegurar la efectiva implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y de la niña y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y de derechos humanos;

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia; 

34. Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva; 

35. Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales; 

36. Desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales y su manifestación; 

37. Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas LGBT, personas mayores y personas con discapacidad, prestando particular atención a personas en condición de vulnerabilidad y personas que viven en zonas rurales y remotas y promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento de los compromisos;

57. Hacer efectivas las políticas adoptadas y tomar medidas preventivas, penales, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia, incluida la esterilización forzada, y estigmatización contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y privados, en particular los asesinatos violentos de niñas y mujeres por motivos de género, asegurando el acceso efectivo y universal a los servicios fundamentales para todas las víctimas y sobrevivientes de la violencia basada en género y prestando especial atención a las mujeres en situaciones de mayor riesgo, como las mayores, embarazadas, con discapacidad, grupos culturalmente diversos, trabajadoras sexuales, que viven con VIH/SIDA, lesbianas, bisexuales, transexuales, afrodescendientes, indígenas, migrantes, que residen en las zonas de frontera, solicitantes de refugio y víctimas de trata, entre otras;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas.

Ver más

Ubicación