• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

    CDMX, México Detalles

      Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos sexuales. 

  • Alertas Latentes

    Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

    Montevideo, Uruguay Detalles

      Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  • Alertas Latentes

    Fallo judicial admitió adopción prenatal

    Corrientes, Argentina Detalles

      Una adolescente de 18 años, abusada por su padrastro otorgó el cuidado de su hijo antes de su nacimiento. Solicitó a la justicia realizarse una ILE pero los médicos le informaron que el embarazo estaba muy avanzado y la convencieron de no realizar la interrupción.

  • Alertas Latentes

    Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

    CABA, Argentina Detalles

      Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  • Alertas Latentes

    Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

    Salto, Uruguay Detalles

      Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  • Caso Emblemático

    Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

    , Colombia Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  • Alertas Latentes

    Activista transexual peruana pide asilo en España por amenazas de muerte en Perú

    , Perú Detalles

      La abogada y activista ha denunciado el bloqueo del gobierno peruano a la legislación de la protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ. 

  • Alertas Latentes

    Ministra de la Mujer asegura que la niñas pobres son violadas porque no tienen ropa interior

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      En una nueva declaración sexista, la ministra de la Familia, Mujer y Derechos Humanos de Brasil, la pastora evangélica Damares Alves, afirmó que las niñas que viven en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, son víctimas de abuso sexual porque no llevan ropa interior.

  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Avance

    El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

    , Perú Detalles

      Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Avance

    ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

    , Uruguay Detalles

      El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

Fallo judicial admitió adopción prenatal

Corrientes, Argentina
Alertas Latentes
Última Actualización: 22-08-2019
embarazo_0.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Medios de prensa locales
  • Fecha de la alerta15-07-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

La adolescente de 18 años denuncia frente a la jueza de Familia de Paso de los Libres, Marta Rut Legarreta, que quiere abortar: “No quiero tener de nuevo otro bebé a la fuerza, producto de una violación”. Le cuenta que desde los 13 años su padrastro abusa sexualmente de ella y en consecuencia tiene una niña de dos años. Y no quiere tener una criatura más así.

Según el Código Penal de 1921 en Argentina el aborto es legal por causales: si corre peligro la salud o la vida de la mujer, o si fue violada. Un fallo de la Corte Suprema de 2012 ratificó ese derecho y exhortó a todas las provincias a adherir a un Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La Corte explicó en su fallo que la Justicia no debe intervenir en estas situaciones.

La adolescente tenía derecho a la ILE y ella la solicitaba. La jueza de Paso de los Libres avaló su pedido de aborto, aunque no es requisito esa autorización. "Yo intervine igual porque estamos en Corrientes", declaró la Magistrada al Diario Clarín, y relata: “envíe un escrito avisando que iría la chica y que le realicen la interrupción".

Pero en el Hospital San José, de Paso de los Libres, le dijeron a la adolescente que el embarazado ya estaba muy avanzado porque rondaba las 23 semanas y que era riesgoso interrumpirlo.

Tres días más tarde la chica volvió. Alegando que continuaría con el embarazo y que luego lo daría en adopción al nacer. En presencia de la Asesora de Menores aseguró estar convencida de la decisión de entregar al niño. Según la jueza, dijo "no quiero ver al bebé al momento del nacimiento, quiero que esté la familia adoptante presente para evitar que el bebé quede conmigo”.

Cuando la jueza es consultada por la actuación del equipo médico en el caso ella responde:  “Si la asustaron en el hospital no lo sé... yo confío en el equipo de salud mental, no creo que la hayan manipulado... el problema está en que los médicos tienen miedo, miedo que les inicien un proceso, miedo porque en Corrientes no hay protocolo de ILE.  La chica no fue al hospital sino que vino al juzgado. Y si bien yo sé que no hay que judicializar la situación mandé una nota al hospital porque sabía que no le iban a hacer el aborto tan fácil. Claro que le correspondía, pero ningún médico quiere hacer abortos, y mucho menos tan avanzados”.

Esa adolescente fue invisible para el Estado que falló en protegerla. Fue llamativo como después del primer parto no intervino el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y no se realizó un seguimiento de su situación.
 
Se respetó el deseo de la joven de no ejercer el rol materno, pero no su voluntad de abortar

La decisión de la adopción

La jueza relató a Clarín que al fallar en el intento de que la víctima accediera a un aborto legal. Frente a la solicitud de darlo en adopción, tomó la decisión de iniciar el proceso de para resguardar el derecho del niño que iba a nacer. “No autoricé una adopción prenatal sino que dicté una medida de urgencia ante una situación dramática”.

Se otorgó una guarda condicional a una pareja inscripta en el Registro de Aspirantes provincial desde el momento del nacimiento del bebé, pero con la condicionante de que la madre tiene derecho de arrepentirse hasta el día 45  posterior al nacimiento.  Según la jueza "Esta es una medida de urgencia".

El fallo reaviva el debate entre dos posturas antagónicas que se sintetizan bajo los pañuelos verdes y celestes. La adopción es una figura para las personas ya nacidas, porque como lo dice el Código Civil, todos los derechos se consolidan con el nacimiento con vida.


Corrientes 

Desde el 2 de diciembre de 2011 la provincia de Corrientes es "territorio Pro-vida", y por decreto 2871  “estableciéndose como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia".

Corrientes también es una de las provincias con mayor tasa de embarazo adolescente: cada día nacen diez bebés cuyas madres tienen entre 15 y 19 años. Y cada tres días una niña de entre 10 y 14 años se convierte en madre a causa de una violación. Según el Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

No es casual que el fallo que otorgó una adopción prenatal, por fuera del marco jurídico argentino, lo haya firmado una jueza de Corrientes. De esa provincia es la diputada nacional por Cambiemos, Estela Mercedes Regidor, la que comparó fetos con perritos en el debate por la legalización del aborto: ella presentó en setiembre de 2018 un proyecto de ley para incorporar al no nacido al Código Civil argentino, para promover así la adopción pre natal.

Según Página 12, la provincia no implementó un protocolo de actuación en casos de abortos no punibles y con excepción de un caso que se hizo en marzo con una orden judicial en el Hospital de Santo Tomé a una niña de 13 años con retraso madurativo, no se practican interrupciones legales de embarazo en centros de salud públicos. Es más, operadores de la justicia se vanaglorian de convencer a niñas embarazadas en violaciones -o a sus madres- de llevar a término la gestación, como lo ha dicho la defensora de Pobres y Ausentes Nº 1 del Poder Judicial de la provincia, Roxana Itatí Duarte López, en relación a un caso de 2013 de una niña de 10 años: “Yo tengo contacto con la mamá de la niña, y le dije `vas a tener dos hijas: la de 10 y la bebé´”, contó un año atrás en Radio Sudamericana, una radio local.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación