• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

    CDMX, México Detalles

      Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos sexuales. 

  • Alertas Latentes

    Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

    Montevideo, Uruguay Detalles

      Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  • Alertas Latentes

    Fallo judicial admitió adopción prenatal

    Corrientes, Argentina Detalles

      Una adolescente de 18 años, abusada por su padrastro otorgó el cuidado de su hijo antes de su nacimiento. Solicitó a la justicia realizarse una ILE pero los médicos le informaron que el embarazo estaba muy avanzado y la convencieron de no realizar la interrupción.

  • Alertas Latentes

    Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

    CABA, Argentina Detalles

      Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  • Alertas Latentes

    Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

    Salto, Uruguay Detalles

      Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  • Caso Emblemático

    Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

    , Colombia Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  • Alertas Latentes

    Activista transexual peruana pide asilo en España por amenazas de muerte en Perú

    , Perú Detalles

      La abogada y activista ha denunciado el bloqueo del gobierno peruano a la legislación de la protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ. 

  • Alertas Latentes

    Ministra de la Mujer asegura que la niñas pobres son violadas porque no tienen ropa interior

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      En una nueva declaración sexista, la ministra de la Familia, Mujer y Derechos Humanos de Brasil, la pastora evangélica Damares Alves, afirmó que las niñas que viven en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, son víctimas de abuso sexual porque no llevan ropa interior.

  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Avance

    El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

    , Perú Detalles

      Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Avance

    ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

    , Uruguay Detalles

      El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

#NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

CDMX, México
Alertas Latentes
Última Actualización: 07-09-2019
Mexico2_marcha.jpg
Angel_de_la_independencia_Intervenido.jpg
protesta-feminista-cdmx-contra-violencia-genero-mujeres-diamantina.jpeg
protesta-feminista-contra-violencia-de-genero.jpeg
México_marcha.jpg
Mexico1_marcha.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta16-08-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El primer caso tuvo lugar en la madrugada del 10 de julio de 2019, cuando una mujer de 27 años de edad, en situación de calle, denunció haber sido violada por dos policías en un hotel del centro histórico. Por otro lado, el 3 de agosto, una adolescente de 17 años de edad, denunció haber sido violada por cuatro uniformados cerca de su casa en la localidad de Azcapotzalco, dentro de un patrullero. Cinco días después, el 8 de agosto de 2019, una adolescente de 16 años de edad, acusó a otro policía de violarla en el Museo de Archivo de la Fotografía, también ubicado en el centro histórico. En este último caso, el acusado fue detenido luego de que se determinara la “flagrancia” del delito. Es el único de los involucrados en estas denuncias que fue arrestado. 

#NoMeCuidanMeViolan

La primera marcha para repudiar los abusos policiales se llevó a cabo el lunes 12 de agosto de 2019. 

Encabezadas por un contingente conformado por una banda de mujeres con tambores y consignas del tipo A mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas, y Autodefensa feminista ante la violencia machista, marcharon de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la sede de la Procuraduría capitalina. 

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó las protestas como un acto de “provocación” e informó que se abrirán carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de los daños en los edificios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-CDMX).
 
Esto no fue una protesta fue una provocación, querían que el gobierno respondiera con violencia pero no lo hará así, sino con justicia”, comentó la mandataria.  

#ExigirJusticiaNoEsProvocación

El colectivo que promovió la convocatoria respondió: “Exigir justicia no es provocación”. Y convocaron para el 16 de agosto a otra movilización bajo la consigna #ExigirJusticiaNoEsProvocación.

Miles de mujeres leyeron manifiestos y mostraron pancartas con frases como Yo sí te creo y La Policía no nos cuida, nos cuidan nuestras amigas

El manifiesto de uno de los colectivos convocantes aseguraba: “Todas las ciudadanas vivimos en constante peligro, las autoridades nos causan el mismo temor que la delincuencia organizada y estamos aterradas de vivir en este país”. La protesta fue replicada en otras localidades del país.

También pidieron a las autoridades que se active la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México y que establezcan protocolos estrictos de reclutamiento de policías, así como capacitación en temas de género.

Otro de los reclamos fue que se permita el acceso ciudadano a los videos de las cámaras instaladas al interior de patrullas y rechazaron la militarización de la seguridad pública con el ingreso de la Guardia Nacional a diferentes alcaldías de la capital.

Finalmente, exigieron al gobierno de la Ciudad de México una disculpa pública por las violaciones que históricamente han sido cometidas contra las mujeres.

La marcha se movilizó hacia el Ángel de la Independencia, donde se encuentra una estación de policía. Afuera algunas manifestantes grafitearon leyendas como “Policía violador” y “A mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas”.

Sobre la situación en México

De enero a julio de este año se han registrado 3.233 delitos sexuales sólo en la capital mexicana, según cifras del gobierno. Sin embargo, una gran mayoría de casos permanecen sin denunciar, en parte por la falta de confianza en las autoridades.

Las mexicanas protestan contra los abusos sexuales de los policías, pero también por todas las situaciones de violencia de género a las que se enfrentan a diario niñas, adolescentes y mujeres en el país. La semana pasada, ONU Mujeres alertó sobre un “gran aumento” de femicidios en México: sólo en los primeros seis meses del año fueron registrados 448.


 

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación