• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Alertas Latentes

    Avasallamiento de los derechos sexuales y reproductivos durante emergencia sanitaria

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncian el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • En Campaña

    Estreno de documental: Encarceladas por aborto.

    , El Salvador Detalles

      Se estrenó el 1 de julio el documental: Encarceladas por aborto en el Salvador. Una producción de CBS. Ampliaremos información. 

  • Alertas Latentes

    Ministerio de Salud vulnera los derechos sexuales y reproductivos

    Santiago, Chile Detalles

      El Ministerio de Salud afirma que el protocolo de atención a los derechos sexuales y reproductivos existe, pero que no ha sido firmado por las autoridades competentes. Se ha suspendido la toma de exámenes como el PAP y mamografías, además de las campañas y actividades preventivas. El equipo de profesionales advierte, también, sobre las dificultades que están teniendo las mujeres para acceder al aborto. 

  • En Campaña

    Acción urgente por la salud sexual y reproductiva y acceso al aborto legal

    , Chile Detalles

      La emergencia sanitaria ha instalado una preocupación urgente sobre la salud de las mujeres: el acceso a atención de salud sexual, reproductiva y al aborto legal.

  • Alertas Latentes

    Derechos sexuales y reproductivos enfrentan dificultades para su garantía en tiempos de pandemia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Diputadas y activistas feministas resaltaron las dificultades que enfrentan actualmente las mujeres argentinas para la garantía y cumplimiento de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y resaltaron la importancia de no dilatar la discusión del proyecto de Ley IVE a causa de la pandemia por Coronavirus. 

  • Alertas Latentes

    Presidente pretende cerrar la Secretaria de la Mujer -SEPREM-

    4A Calle, Guatemala Detalles

      Giammattei pretende cerrar la SEPREM y suplantarla por una comisión presidencial, lo cual implicaría diluir la política de Estado en materia de equidad y derechos hacia mujeres y niñas, en una instancia transitoria, sin organicidad ni peso político o institucional frente a las demás dependencias estatales. 

  • Alertas Latentes

    Facción conservadora del gremio médico rechaza norma que garantiza derechos sexuales y reproductivos

    Arequipa, Perú Detalles

      El Colegio Médico de Arequipa cuestionó la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19, por incluir el acceso de anticonceptivos y el aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924 y con un protocolo desde el 2014), durante la emergencia sanitaria.

  • Caso Emblemático

    CIDH admite caso de Esperancita

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles

      Esperancita, es una adolescente que murió en 2012 obligada por el Estado Dominicano a continuar un embarazo pese a su diagnóstico de leucemia, negándosele así un tratamiento adecuado a su enfermedad. La mamá presentó el caso en 2018 ante la CIDH y hace unos días atrás este fue admitido. 

  • Alertas Latentes

    Fiscal llama desahogo sexual a una violación grupal

    Chubut, Argentina Detalles

      Una adolescente de 16 años fue violada por 6 jóvenes en Chubut. El fiscal Fernando Rivarola acordó juicio abreviado y liberación de los acusados. 

  • Alertas Latentes

    Aumento de embarazo infantil en contexto de Covid19

    San Salvador, El Salvador Detalles

      Las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID 19 aumenta la ya elevada cifra de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador

  • Alertas Latentes

    Medidas por COVID-19 generan barreras para la denuncia de situaciones de violencia

    , Guatemala Detalles

      Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  • Alertas Latentes

    Hostigamiento y persecución a defensoras y promotoras de derechos sexuales y derechos reproductivos

    , Honduras Detalles

      Como medida para enfrentar la pandemia por COVID-19, el gobierno de Honduras decretó un estado de sitio y suspensión de las garantías constitucionales a toda la población. En este contexto, en un país donde es penalizado el aborto bajo cualquier circunstancia, se ha aprovechado para hostigar e incluso realizar hallanamientos en aquellas organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hondureñas.

  • Alertas Latentes

    Barreras para acceder a la IVE en tiempos de COVID-19

    , Colombia Detalles

      Mujeres colombianas en tiempos de pandemia por coronavirus, deben enfrentar barreras para acceder a la IVE, pese a ser legal por las tres causales

  • Alertas Latentes

    Un aborto clandestino e inseguro al igual que el Covid-19 también puede ser mortal.

    Quito, Ecuador Detalles

      El aislamiento social impuesto como medida para frenar la propagación del Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto, pero no la determinación de quienes están decididas a hacerlo.

  • Alertas Latentes

    Medidas para enfrentar el COVID-19 alertan sobre transfobia institucional

    Policía Nacional, Panamá Detalles

      Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  • Avance

    Gobierno argentino emite un decreto para personas que se encuentran en situación de violencia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) éstas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  • Alertas Latentes

    56 niñas fueron violadas durante el primer mes de cuarentena

    , Perú Detalles

      En Perú 56 niñas fueron víctimas de violencia sexual durante el primer mes de cuarentena. Las niñas están en confinamiento con sus agresores. El Estado no actúa tomando medidas acorde a la situación. 

  • Alertas Latentes

    Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos por crisis sanitaria.

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  • Alertas Latentes

    Vuelven a hostigar a la Dra. Sandra Peniche.

    Yucatán, México Detalles

      Si bien la Dra. Sandra Peniche continúa estando protegida legalmente por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a causa de los hechos sucedidos en 2018 (Mérida, Yucatán), el pasado 26 de abril, volvió a ser blanco de agresiones por parte de la policía y autoridades estatales.

#NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

CDMX, México
Alertas Latentes
Última Actualización: 29-04-2020
Mexico2_marcha.jpg
Angel_de_la_independencia_Intervenido.jpg
protesta-feminista-cdmx-contra-violencia-genero-mujeres-diamantina.jpeg
protesta-feminista-contra-violencia-de-genero.jpeg
México_marcha.jpg
Mexico1_marcha.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta16-08-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El primer caso tuvo lugar en la madrugada del 10 de julio de 2019, cuando una mujer de 27 años de edad, en situación de calle, denunció haber sido violada por dos policías en un hotel del centro histórico. Por otro lado, el 3 de agosto, una adolescente de 17 años de edad, denunció haber sido violada por cuatro uniformados cerca de su casa en la localidad de Azcapotzalco, dentro de un patrullero. Cinco días después, el 8 de agosto de 2019, una adolescente de 16 años de edad, acusó a otro policía de violarla en el Museo de Archivo de la Fotografía, también ubicado en el centro histórico. En este último caso, el acusado fue detenido luego de que se determinara la “flagrancia” del delito. Es el único de los involucrados en estas denuncias que fue arrestado. 

#NoMeCuidanMeViolan

La primera marcha para repudiar los abusos policiales se llevó a cabo el lunes 12 de agosto de 2019. 

Encabezadas por un contingente conformado por una banda de mujeres con tambores y consignas del tipo A mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas, y Autodefensa feminista ante la violencia machista, marcharon de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la sede de la Procuraduría capitalina. 

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó las protestas como un acto de “provocación” e informó que se abrirán carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de los daños en los edificios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-CDMX).
 
Esto no fue una protesta fue una provocación, querían que el gobierno respondiera con violencia pero no lo hará así, sino con justicia”, comentó la mandataria.  

#ExigirJusticiaNoEsProvocación

El colectivo que promovió la convocatoria respondió: “Exigir justicia no es provocación”. Y convocaron para el 16 de agosto a otra movilización bajo la consigna #ExigirJusticiaNoEsProvocación.

Miles de mujeres leyeron manifiestos y mostraron pancartas con frases como Yo sí te creo y La Policía no nos cuida, nos cuidan nuestras amigas

El manifiesto de uno de los colectivos convocantes aseguraba: “Todas las ciudadanas vivimos en constante peligro, las autoridades nos causan el mismo temor que la delincuencia organizada y estamos aterradas de vivir en este país”. La protesta fue replicada en otras localidades del país.

También pidieron a las autoridades que se active la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México y que establezcan protocolos estrictos de reclutamiento de policías, así como capacitación en temas de género.

Otro de los reclamos fue que se permita el acceso ciudadano a los videos de las cámaras instaladas al interior de patrullas y rechazaron la militarización de la seguridad pública con el ingreso de la Guardia Nacional a diferentes alcaldías de la capital.

Finalmente, exigieron al gobierno de la Ciudad de México una disculpa pública por las violaciones que históricamente han sido cometidas contra las mujeres.

La marcha se movilizó hacia el Ángel de la Independencia, donde se encuentra una estación de policía. Afuera algunas manifestantes grafitearon leyendas como “Policía violador” y “A mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas”.

Sobre la situación en México

De enero a julio de este año se han registrado 3.233 delitos sexuales sólo en la capital mexicana, según cifras del gobierno. Sin embargo, una gran mayoría de casos permanecen sin denunciar, en parte por la falta de confianza en las autoridades.

Las mexicanas protestan contra los abusos sexuales de los policías, pero también por todas las situaciones de violencia de género a las que se enfrentan a diario niñas, adolescentes y mujeres en el país. La semana pasada, ONU Mujeres alertó sobre un “gran aumento” de femicidios en México: sólo en los primeros seis meses del año fueron registrados 448.


 

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación