• Sitio en búsqueda permanente de alertas

#NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

CDMX, México
Alertas Latentes
Última Actualización: 29-04-2020
Mexico2_marcha.jpg
Angel_de_la_independencia_Intervenido.jpg
protesta-feminista-cdmx-contra-violencia-genero-mujeres-diamantina.jpeg
protesta-feminista-contra-violencia-de-genero.jpeg
México_marcha.jpg
Mexico1_marcha.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta16-08-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El primer caso tuvo lugar en la madrugada del 10 de julio de 2019, cuando una mujer de 27 años de edad, en situación de calle, denunció haber sido violada por dos policías en un hotel del centro histórico. Por otro lado, el 3 de agosto, una adolescente de 17 años de edad, denunció haber sido violada por cuatro uniformados cerca de su casa en la localidad de Azcapotzalco, dentro de un patrullero. Cinco días después, el 8 de agosto de 2019, una adolescente de 16 años de edad, acusó a otro policía de violarla en el Museo de Archivo de la Fotografía, también ubicado en el centro histórico. En este último caso, el acusado fue detenido luego de que se determinara la “flagrancia” del delito. Es el único de los involucrados en estas denuncias que fue arrestado. 

#NoMeCuidanMeViolan

La primera marcha para repudiar los abusos policiales se llevó a cabo el lunes 12 de agosto de 2019. 

Encabezadas por un contingente conformado por una banda de mujeres con tambores y consignas del tipo A mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas, y Autodefensa feminista ante la violencia machista, marcharon de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la sede de la Procuraduría capitalina. 

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó las protestas como un acto de “provocación” e informó que se abrirán carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de los daños en los edificios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-CDMX).
 
Esto no fue una protesta fue una provocación, querían que el gobierno respondiera con violencia pero no lo hará así, sino con justicia”, comentó la mandataria.  

#ExigirJusticiaNoEsProvocación

El colectivo que promovió la convocatoria respondió: “Exigir justicia no es provocación”. Y convocaron para el 16 de agosto a otra movilización bajo la consigna #ExigirJusticiaNoEsProvocación.

Miles de mujeres leyeron manifiestos y mostraron pancartas con frases como Yo sí te creo y La Policía no nos cuida, nos cuidan nuestras amigas

El manifiesto de uno de los colectivos convocantes aseguraba: “Todas las ciudadanas vivimos en constante peligro, las autoridades nos causan el mismo temor que la delincuencia organizada y estamos aterradas de vivir en este país”. La protesta fue replicada en otras localidades del país.

También pidieron a las autoridades que se active la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México y que establezcan protocolos estrictos de reclutamiento de policías, así como capacitación en temas de género.

Otro de los reclamos fue que se permita el acceso ciudadano a los videos de las cámaras instaladas al interior de patrullas y rechazaron la militarización de la seguridad pública con el ingreso de la Guardia Nacional a diferentes alcaldías de la capital.

Finalmente, exigieron al gobierno de la Ciudad de México una disculpa pública por las violaciones que históricamente han sido cometidas contra las mujeres.

La marcha se movilizó hacia el Ángel de la Independencia, donde se encuentra una estación de policía. Afuera algunas manifestantes grafitearon leyendas como “Policía violador” y “A mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas”.

Sobre la situación en México

De enero a julio de este año se han registrado 3.233 delitos sexuales sólo en la capital mexicana, según cifras del gobierno. Sin embargo, una gran mayoría de casos permanecen sin denunciar, en parte por la falta de confianza en las autoridades.

Las mexicanas protestan contra los abusos sexuales de los policías, pero también por todas las situaciones de violencia de género a las que se enfrentan a diario niñas, adolescentes y mujeres en el país. La semana pasada, ONU Mujeres alertó sobre un “gran aumento” de femicidios en México: sólo en los primeros seis meses del año fueron registrados 448.


 

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación