• Sitio en Construcción

Las 43 niñas de Guatemala

San José Pinula, Guatemala
Caso Emblemático
Última Actualización: 26-12-2017
las_43_niñas.jpg
43.jpg
  • Tipo de Alerta Caso Emblemático
  • Fuente Página 12
  • Sucedió el día20-02-2018

Descripción

El 8 de marzo de 2017 murieron 43 niñas, quemadas vivas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

El Hogar funciona desde el año 2010 bajo la administración de la Secretaría de Bienestar Social, siendo el Poder Ejecutivo el responsable de velar por la integridad de las niñas, niños y adolescentes que allí viven. Su cometido es recibir a la "niñez y adolescencia de 0 a 18 años. Víctimas de violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual comercial, laboral, económica y adopciones irregulares".

Sin embargo desde hace años atrás el Hogar Seguro Virgen de la Asunción acumula denuncias de violencia sexual por parte de los oficiales que trabajan ahí. Diversas historias dan cuenta de la inhumana situación en la que vivían los niños, niñas y adolescentes, que en reiteradas ocasiones se fugaban del hogar y eran encerrados nuevamente. 

Diversos testimonios de personas que vivieron ahí relevan que en el hogar se cometían todo tipo de abusos, maltrato físico, y principalmente sexual, por parte de los monitores. 

Descripción de los hechos:

La noche del 7 de marzo de 2017 hubo una fuga masiva de más de 50 niñas del Hogar, quienes fueron recapturadas por la Policía Nacional Civil. 

El 8 de marzo, como medida de castigo, se encontraban hacinadas en un solo salón sin comida, sin poder asistir al servicio sanitario, sin bañarse. 

Pidieron salir para ir al baño, no las dejaron, minutos después quebraron vidrios e incendiaron un colchón, el fuego se esparció y fue incontrolable. 

Las niñas estaban encerradas bajo llave y no pudieron salir. Tampoco, a pesar de los gritos, les abrieron la puerta.  

Extracto de la declaración de Lorena Cabnal, maya xinka, integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario nos dice: “En el amanecer de este 12 de marzo hay un registro de 43 niñas que hemos nombrado como víctimas del `femicidio estatal`, porque fueron niñas calcinadas por la misoginia expresada en tanta negligencia institucional, en tanto poder patriarcal en las instituciones, que define a los cuerpos de las niñas como sus propiedades, y define qué es lo que según su interpretación de poder, pueden resguardar. Y el resguardo es siempre bajo fuertes castigos que se imponen a las niñas que se rebelaron, frente a los malos tratos vividos”.

Declraciones de la agrupación H.I.J.O.S. Guatemala: “Es evidente luego de todas las denuncias de sobrevivientes del hecho, que existió una estructura mafiosa que montó un esquema criminal de trata de personas, esclavitud sexual, abuso de niñas y niños, amparados en el poder del Estado". 

 

 

Ubicación