• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    Católicas pelo Direito de Decidir responde a processo que visa impedir que usem a palavra católicas

    Estado de São Paulo, Brasil Detalles

      Organização de ultraconservadores católicos, o Centro Dom Bosco Fé e Cultura, entrou, em 2018, com processo junto ao Tribunal de Justiça de São Paulo, para impedir que Católicas pelo Direito de Decidir utilizem a palavra católicas no nome. CDD apelou de decisão da 2ª instancia, que favoreceu o Centro. O processo está em fase de decisão se seguirá ou não para instâncias superiores (STJ e STF).

  • Alertas Latentes

    Graves retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos

    Santo Domingo, Repúbli Detalles
  • Avance

    Diputados dio la media sanción al proyecto de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras 20 horas de debate y con 131 votos a favor y 117 en contra, Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto.

  • En Campaña

    COVID 19. Investigación en Argentina “Los derechos no se aíslan”

    , Argentina Detalles

      La ONG Chicas Poderosas Argentina lanzó su investigación “Los derechos no se aíslan”, un conjunto de historias contadas en diversos formatos sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia de coronavirus en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

      Acceder a "los derechos no se aislan"

  • Alertas Latentes

      Elas também têm menos acesso a anestesia durante o parto normal e morrem mais em decorrência da gestação

  • Avance

    Se presentó el Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual

    Montevideo Departamento de Montevideo, Urugua Detalles

      En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) presentó su Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual. La decana, Carmen Midaglia, destacó que el documento establece las conductas «que no van a ser más aceptadas y que van a ser sancionadas en esta casa de estudios».

  • Avance

    COVID 19 - México aprueba Ley Olimpia para sancionar la violación de la intimidad sexual

    , México Detalles

      Las medidas de confinamiento para la prevención de contagio implicó un mayor uso de internet, dejando en evidencia, entre otras ocsas, que la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes tiene una expresión en dicho entorno que debe ser contemplada por la legislación en esa materia.

      La "Ley OlimpiA" introduce reformas al Código Penal que sancionan con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales.La iniciativa lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, originaria de Huachinango, Puebla, que es una víctima de ciberviolencia.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: El confinamiento agudizó el abuso infantil en México

    , México Detalles

      En el marco del “Día Internacional para la prevención del Abuso Infantil”,  México ha sido protagonista de cientos de titulares de prensa a nivel internacional por encabezar la lista de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores tasas de abuso sexual infantil. A través de organizaciones de la sociedad civil y varios actores políticos, la sociedad mexicana ha sido llamada a reflexionar sobre este problema cuya gravedad ya se conocía antes de la pandemia de COVID 19, pero que tras las medidas de confinamiento forzoso tomó una dimensión sin precedentes.

  • Avance

    El presidente argentino anunció hoy el envío del proyecto de ley de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      El presidente argentino, Alberto Fernandez, anunció hoy martes 17 de noviembre el envío del proyecto de ley de legalización del aborto. El mismo contemplará los consensos básicos recogidos del debate parlamentario del 2018.

      El envío de este proyecto es un compromiso asumido por el presidente en su camapaña electoral. Según varios medios de prensa el proyecto de ley ya se encontraba listo para ser enviado pero debió postergarse a raíz de crisis sanitaria.

  • Alertas Latentes

    Brasil y Estados Unidos promovieron la firma de una Declaración internacional contra el aborto

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      El actual gobierno de Brasil, a pesar de los acuerdos que éste país ha ratificado, propuso de manera conjunta a los gobiernos de Estados Unidos, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda la firma de una declaración contra el derecho al aborto y en defensa de la salud de las mujeres y del papel de la familia como unidad fundamental de la sociedad.

      La denominada "Declaración del Consenso de Ginebra" (VER TEXTO) fue firmada por los países promotores del acuerdo junto a otros 31 Estados el pasado 22 de Octubre y permanece abierta a nuevas adhesiones.

  • Avance

    COVID19. Revisión de medidas para la prevención del embarazo adolescente

    , Perú Detalles

      La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó el informe “Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por COVID-19” que presentará nuevas recomendaciones para la prevención del embarazo en adolescentes en el Perú. 

  • Alertas Latentes

    Nuevo retiro de anticonceptivos se suma a una continua vulneración de lo DSR

    , Chile Detalles

      IPS decide retirar nuevamente un anticonceptivo del mercado, esta vez el Conti-Marlon 20, debido a un “error en el esquema de administración (...)”. Este se suma a los tres anticonceptivos que han sido retirados durante este año.

  • Alertas Latentes

    A 30 años de la declaración de San Bernardo: la deuda del Estado Chileno con las mujeres

    , Chile Detalles

      En el mes de septiembre se cumplieron 30 años de la declaración de San Bernardo, como también 3 años de la vigencia de la Ley IVES. En tiempos de pandemia la situación ha empeorado, el Estado no ha garantizado el acceso a una salud que certifique el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como tampoco el acceso a la ley Ives, por lo que muchas mujeres siguen abortan peligrosamente en clandestinidad.

  • Alertas Latentes

    Partos en Chile en contexto COVID19: Mujeres obligadas a parir solas y falta de protocolos médicos.

    , Chile Detalles

      En el contexto de la Pandemia, se denuncia un alto número de casos en que a las mujeres se les niega la posibilidad de entrar al parto con acompañante y solo pueden ser  acompañadas por el personal de salud a pesar de no tener un contagio positivo confirmado. Los hospitales y el gremio de matronas piden lineamientos técnicos que salgan desde el gobierno para, entre otras cosas, regular el acompañamiento durante el parto y la aplicación de PCR preventivo para mujeres embarazadas, los cuales frente a la ausencia han mostrado sesgos importantes de clase. 

  • En Campaña

    Solidaridad con feministas nicaragüenses ante escalada de agresiones

    Managua, Nicaragua Detalles

      Previo a la celebración del 28S, tres organizaciones de mujeres y feministas - el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, el Programa Feminista La Corriente y la Coordinadora de Mujeres Rurales - fueron objeto de asedio, arbitrariedades y agresiones por parte de la policía.

  • Alertas Latentes

    Proyecto de ley plantea que padres elijan qué se le enseña a sus hijos/as sobre sexualidad

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      El proyecto fue elaborado por la Red de Padres Responsables y establece que la educación sexual “atañe a la intimidad personal y a las convicciones morales y/o religiosas” y que todo padre tiene “derecho a ser informado previamente sobre el tipo de educación sexual que se ofrecerá a sus hijos

  • Alertas Latentes

    Celia Cruz, presa política transgénero permanece en huelga de hambre

    Tipitapa, Nicaragua Detalles

      Celia, de 34 años,es una activista y mujer transgénero con gran liderazgo en la Isla de Ometepe (Moyogalpa, departamento de Rivas) que ha sido detenida arbitrariamente en dos ocasiones. Desde el 30 de setiembre permanece en huelga de hambre como medida de protesta ante las condiciones inhumanas que viven en la prisión y en demanda de libertad ante su injusto encarcelamiento.

  • Caso Emblemático

    Absolvieron a Luz Aimé: estuvo dos años presa por ser trans y pobre

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Luz estuvo con prisión preventiva dos años, acusada de un intento de homicidio del que no habían pruebas firmes. Durante el juicio su defensa trató de enseñarle al tribunal claves sobre las violencias estructurales que hacen que las personas T sean criminalizadas. Hoy la absolvieron de todos los cargos.

  • Alertas Latentes

    Policía retiene y agrede violentamente a manifestantes de la marcha por el aborto legal

    Ver., México Detalles

      Este 28 de septiembre, la policía retuvo y agredió con excesivo uso de la fuerza a manifestantes de la marcha por la despenalización del aborto en Ciudad de México y Veracruz. 

  • Alertas Latentes

    Alerta Feminista en defensa de la descriminalización del aborto

    Rio de Janeiro, Brasil Detalles

      Para hacer frente a la nueva ofensiva del gobierno contra el derecho al aborto, feministas, sociedad civil y movimientos sociales se articulan. Se acciona una Alerta Feminista, mecanismo creado para momentos donde se ataca gravemente a los derechos reproductivos. 

  • En Campaña

    Guía: Devolver la culpa a los culpables

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      En este momento donde están surgiendo una cantidad de testimonios que describen abuso sexual, desde Cotidiano Mujer (integrante de la AFM) queremos aportar todas las herramientas que tenemos para apoyar a quienes se encuentren en esa situación. Por esa razon, difundimos esta guía antes de haber sido presentada públicamente. 

  • Alertas Latentes

    El Movimiento Causa Justa presenta demanda para quitar el delito de aborto del Código Penal

    , Colombia Detalles

      “La libertad es mi causa” es la consigna bajo la cual 91 organizaciones y 134 activistas por los derechos de las mujeres, que integran el Movimiento Causa Justa, se organizaron para presentar una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

  • Avance

    Proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Un proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos: lugares destinados y acondicionados para partos fisiológicos y de bajo riesgo, con características similares a un hogar. En estas “casas”, profesionales calificadas/os matriculadas/os, trabajadores/as especializados en el entorno del nacimiento, brindarán cuidados y asistencia a las personas con capacidad de gestar y sus familias o acompañantes, durante la etapa preconcepcional, prenatal, parto y post parto. 

  • Alertas Latentes

    Asesinan en Chihuahua a la defensora trans Mireya Rodríguez

    Chih., México Detalles
  • En Campaña

    Cupo laboral para personas trans

    CABA, Argentina Detalles

      Son 11 los proyectos que ya empezaron a discutirse en la Comisión de Mujeres y Diversidad. Más allá de las particularidades de cada uno, la ley supondría la incorporación de 40.000 personas trans y travestis al mercado laboral formal.

Niegan acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a niña indígena.

Cauca, Colombia
Alertas Latentes
Última Actualización: 11-12-2020
images1.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres
  • Fecha de la alerta03-09-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Amalia tiene 14 años de edad y solicitó interrumpir su embarazo porque este ponía en riesgo su vida y su salud. Aunque cumplia con todos los requisitos legales, se le negó el procedimiento debido a que la Entidad Prestadora de Salud Indígena a la que está afiliada emitió la Resolución No. 068 del 15 de julio de 2018 en la que establece las solicitudes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) deberán consultar a la autoridad indígena a la que pertenece la solicitante, lo que contradice la jurisprudencia constitucional según la cual la decisión es únicamente de la niña o la mujer.

Amalia pertenece a un resguardo indígena ubicado en zona rural del departamento de Cauca, al sur de Colombia. Debido a la ausencia de su padre y a la negligencia de su madre en su cuidado, ha sido ubicada varias veces, de manera temporal, en instituciones de protección y hogares sustitutos. Está afiliada a una Entidad Promotora de Servicios de Salud indígena, llamada  Asociación Indígena del Cauca AIC (EPS-I AIC) y fue diagnosticada con una “CARDIOPATÍA TIPO CIV SUBAORTICA CON REPERCUSIÓN HEMODANAMICA”, la que es tratada con medicamentos anti falla cardiaca. 

En el mes de marzo de 2019 intentó suicidarse mediante la ingesta de 18 de las pastillas prescritas para el tratamiento de su cardiopatía. Mientras estuvo en el hospital y aun cuando estaba residiendo en su núcleo familiar, no contó con su acompañamiento, razón por la que se inició nuevamente un proceso de restablecimiento de derechos en su favor que resultó en dejarla al cuidado de su tío paterno y su esposa.

En el mes de julio de este mismo año, Amalia se enteró que estaba embarazada, producto de una relación sexual ocasional. En razón a su embarazo debió suspender el tratamiento farmacológico anti falla cardiaca, así como una cirugía urgente que tenía programada para reparar este defecto, situación que puso en riesgo su vida y su salud. 

Amalia no quería continuar con el embarazo considerando que su salud física, mental y emocional se había agravado. Por lo que a las 14 semanas de embarazo solicitó ante una Institución Prestadora de Servicios de Salud Pública de un municipio cercano a su residencia interrumpir el embarazo. El área de psicología de dicha institución certificó las afectaciones y riesgos que estaba viviendo, en la historia clínica señaló que “se desconoce si la paciente desarrolle un empeoramiento de su falla cardiaca durante su embarazo ya que la carga volemica se irá aumentando a medida que aumente su estado de gestación”.

La EPS-I AIC, a la que está afiliada Amalia, expidió lineamientos internos que disponen que la toma de decisión sobre la IVE debe pasar por una primera instancia a cargo de la autoridad indígena (Resolución No. 068 de 2018). Aun cuando esto desconoce que la sentencia C-355 de 2006 y su desarrollo jurisprudencial posterior, en particular, la sentencia SU-096 de 2018, ha reconocido que todas las mujeres independientemente de su etnia o su edad tienen plena autonomía para decidir sobre la IVE, la autoridad del resguardo al que pertenece Amalia fue consultada. 

Con el fin de “evitar que [Amalia] incurra en la realización de maniobras abortivas o ideación suicida en el medio familiar”, la enviaron a un albergue de la AIC, mientras la autoridad indígena tomaba la decisión. Una semana después, se le informó que el procedimiento no había sido autorizado, por lo que la EPS-I AIC no prestaría el servicio, pese a que Amalia contaba con los requisitos exigidos por la Corte Constitucional para el ejercicio del derecho fundamental a la IVE y a lo fijado por la Corte en las sentencias C-355 de 2006, T-209 de 2008, T 388 de 2009, T-841 de 2011, T-697 de 2016, T-301 de 2016 y SU-096 de 2018 sobre la autonomía de las niñas y jóvenes.

Días después, Amalia recibió la visita en la casa de sus familiares del gobernador mayor y el alguacil de su resguardo, quienes le prometieron tierra, apoyo en pañales y demás para que pudiera continuar con el embarazo. Al día siguiente y ante la persistencia de Amalia de querer interrumpir el embarazo, la enfermera y la trabajadora social de la EPS-I AIC la visitaron y le dijeron, según relato de la esposa de su tío, que: “tiene que tener ese bebé” y le recomendaron “que se encomiende a Dios”.

Amalia y la esposa de su tío buscaron apoyo en la Defensoría del Pueblo Regional, quienes a su vez contactaron a La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Desde La Mesa se sostuvo un encuentro con Amalia, en el que ella se mostró preocupada por su salud, manifestó que solo pensaba en que le habían negaron el procedimiento IVE, que lloraba recurrentemente y que seguía pensando “en la posibilidad de morirse”. 

Ante estas circunstancias se planteó la pertinencia de presentar una acción de tutela, invocando la protección de los derechos vulnerados de Amalia, a saber: el principio de interés superior de los niños y las niñas, los derechos a la vida, a la salud, a la dignidad humana, a la integridad personal, al libre desarrollo de la personalidad, a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la igualdad y no discriminación, a la autonomía personal y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin embargo, la negativa de la realización del procedimiento, sus condiciones emocionales, el constante señalamiento ante el silencio sobre el hombre con quien tuvo relaciones y la exigencia de su familia a aclararlo, condujeron a que Amalia desistiera de la solicitud y continuará con su embarazo de alto riesgo.

La Resolución No. 068 de 15 de julio de 2018 “Mediante la cual se delega en la coordinación técnica del área jurídica la toma de decisión en primera instancia de las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)” viola los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, jóvenes y niñas, y con esto, sus derechos humanos, de manera que sobrepasa los límites de la jurisdicción indígena.

La interrupción voluntaria del embarazo, bajo las tres causales establecidas en la Sentencia C-355 de 2006, es un derecho sexual y reproductivo de todas las mujeres, por consiguiente se considera un derecho humano y las decisiones de las autoridades indígenas deben respetarlo. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha establecido los límites de la jurisdicción indígena afirmando que siempre que no se respete lo establecido en la Constitución y la Ley, y que no se respeten los derechos humanos y la dignidad humana, debe limitarse la jurisdicción especial indígena.

En relación al Consenso de Montevideo

Este hecho contraviene las siguientes medidas:

87. Garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como el derecho a sus propias medicinas tradicionales y sus prácticas de salud, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de la mortalidad materna e infantil, considerando sus especificidades socioterritoriales y culturales, así como los factores estructurales que dificultan el ejercicio de este derecho;

89. Adoptar las medidas necesarias, en conjunto con los pueblos indígenas, para garantizar que mujeres, niños, niñas y adolescentes y jóvenes indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación, y tomar medidas para asegurar la restitución de derechos

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia;

34. Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva;


35. Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de  adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales;

37. Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas LGBT, personas mayores y personas con discapacidad, prestando particular atención a personas en condición de vulnerabilidad y personas que viven en zonas rurales y remotas y promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento de los compromisos.

Ver más

Ubicación