• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Veeduría feminista en Chile: Violencia Sexual hacia las mujeres y disidencias

, Chile
Alertas Latentes
Última Actualización: 11-12-2020
image6.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta28-10-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Frente a la explosión social acontecida en Chile, la Articulación Feminista Marcosur realizó una veeduría con el objetivo de estar próximas a las compañeras de La Morada integrantes de la AFM y a la vez registrar y debatir sobre los principales desafíos feministas planteados en una situación de explosión social colectiva, ampliada, múltiple, plural que tiene en común un cuestionamiento de fondo del modelo neoliberal.

Se organizó una agenda que incluyó entrevistas con psicólogas y ginecólogas pertenecientes a grupos voluntarios, de reflexión para canalizar las voces y hacer la contención a la represión.

Se participó de la concentración en Plaza Italia y de la protesta feminista convocada por la Asamblea Feminista al mediodía en la Biblioteca en Santiago para pedir la renuncia de la Ministra Pla por su silencio frente a los abusos sexuales a las mujeres y disidencias sexuales por parte de los carabineros. 

Se visitó Valparaíso y se mantuvo una reunión con la Coordinadora 8 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Social organizó un conversatorio sobre la "Situación de DDHH de las mujeres en contexto de movilización social en Chile".

Luego se visitó Temuco y se mantuvo una reunión con el Observatorio Regional de equidad en salud según género y pueblo mapuche. 

Durante la veeduría se pudo constatar la represión con lanza agua, perdigones y gases lacrimógenos. Constatamos también un gran apoyo popular a la renuncia de Piñera y la reforma constitucional.

Violencia Sexual hacia las mujeres y disidencias

En la reunión que se mantuvo con una ginecóloga, integrante de una red de médicos voluntarios para atender los efectos de las violencias de carabineros sobre los cuerpos de las personas que protestan, la médica relató 3 casos graves de violencia sexual con penetración de armas que requirieron suturas e intervenciones de seguimiento posterior. En ninguna de los casos en principio de presentaría denuncia. Una de las violaciones que atendió se trataba de una chica lesbiana. 

Los registros de la médica identificaron en su zona de actuación una acción generalizada de violencia sexual desde el desnudo, manoseos, amenazas de violación de forma sistemática en algunos barrios como Pedro Aguirre Cerda y Antofagasta. 

También se generó una instancia de intercambio con un grupo de estudiantes de sicología y pasantes que realizan su práctica en La Morada,quienes organizaron grupos de contención frente a la represión y el estado de queda. Con el objetivo de intercambiar la experiencia de trabajo que realizada en Cotidiano Mujer con víctimas de abuso sexual. Surge la idea de poner en contacto a las psicólogas feministas de Uruguay con este grupo para intercambiar desde el punto de vista clínico y metodológico las experiencias de trabajo. 

Asimismo se convocó una reunión con diversas organizaciones feministas que recogen testimonios de abusos sexuales a las mujeres con el fin de crear un protocolo común de registro para que pueda usarse en otro momento si alguna de las víctimas decide iniciar una querella. 

La Asociación de Abogadas Feministas, manifestaron que están trabajando sobre 35 querellas a pesar de que es una cifra muy menor de lo que realmente sucede. En algunos casos las chicas son subidas a una camioneta, violadas y dejadas en la calle sin pasar por ninguna entidad policial. De estas 35 querellas 28 corresponden a mujeres y 7 a niñas, niños y adolescentes, en estos casos no se trata necesariamente de violencia sexual sino de lesiones o tratos crueles.

Otras organizaciones reciben denuncias a título personal pero sin saber mucho cmo canalizar la seguridad de las mismas. La violencia política sexual ha sido sistemática en Chile y en este momento muchos servicios de salud no han reforzado los servicios de asistencia y ello va en desmedro de la protección de derechos de las personas. 

Para la red chilena contra la violencia sexual es necesario reconocer que han sido las mujeres en resistencia quienes han visibilizado la violencia sexual en la dictadura y han planteado la sistematicidad de estas prácticas ejercidas sobre las mujeres en todas las situaciones de enfrentamiento o estallido social. 

Valparaíso

Se mantuvo una reunión con la Coordinadora 8 de marzo quienes manifestaron que la violencia desmedida de las fuerzas policiales se expresa en 17 querellas en 19 días por abuso, violación y acoso de los cuales la fiscalía asumió 6. Los juzgados están colapsados frente a las denuncias y tienen escasas fuerzas para dar respuesta a la violencia policial. La represión funciona sobre la base del mismo esquema del golpe militar. 

La represión en números (al 4 de noviembre de 2019)

Los números globales que aquí se exponen son del 4 de noviembre y registra 896 de detenidos y detenidas. No se han diferenciado aún los datos por género. Las atenciones directas en la calle han sido de 295 con deficiencias respiratorias, 370 heridas con proyectiles y perdigones, 200 evacuadas en incendios y 200 personas heridas por cortes de diverso tipo. Las imputaciones realizadas a las personas son genéricas. Es una manera de criminalizar la protesta social pero con un barniz jurídico. 

Hay un promedio de 60 personas detenidas diarias. Los servicios de salud no cuentan con el refuerzo necesario para atender a las personas en situaciones de emergencia. 

En relación al Consenso de Montevideo

Estas acciones del movimiento promueven las siguientes medidas: 

99. Reiterar el llamado a establecer o fortalecer un mecanismo de coordinación nacional que incluya a las organizaciones de la sociedad civil para facilitar la implementación y el seguimiento del Programa de Acción de El Cairo después de 2014 y actuar como vínculo permanente ante esta Conferencia Regional;

107. Garantizar la efectiva participación de la sociedad civil y los movimientos sociales en la implementación, el monitoreo y la evaluación del Programa de Acción de El Cairo después de 2014, incorporando las medidas aquí acordads. 

Ver más

Ubicación