• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Alertas Latentes

    Avasallamiento de los derechos sexuales y reproductivos durante emergencia sanitaria

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncian el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • En Campaña

    Estreno de documental: Encarceladas por aborto.

    , El Salvador Detalles

      Se estrenó el 1 de julio el documental: Encarceladas por aborto en el Salvador. Una producción de CBS. Ampliaremos información. 

  • Alertas Latentes

    Ministerio de Salud vulnera los derechos sexuales y reproductivos

    Santiago, Chile Detalles

      El Ministerio de Salud afirma que el protocolo de atención a los derechos sexuales y reproductivos existe, pero que no ha sido firmado por las autoridades competentes. Se ha suspendido la toma de exámenes como el PAP y mamografías, además de las campañas y actividades preventivas. El equipo de profesionales advierte, también, sobre las dificultades que están teniendo las mujeres para acceder al aborto. 

  • En Campaña

    Acción urgente por la salud sexual y reproductiva y acceso al aborto legal

    , Chile Detalles

      La emergencia sanitaria ha instalado una preocupación urgente sobre la salud de las mujeres: el acceso a atención de salud sexual, reproductiva y al aborto legal.

  • Alertas Latentes

    Derechos sexuales y reproductivos enfrentan dificultades para su garantía en tiempos de pandemia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Diputadas y activistas feministas resaltaron las dificultades que enfrentan actualmente las mujeres argentinas para la garantía y cumplimiento de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y resaltaron la importancia de no dilatar la discusión del proyecto de Ley IVE a causa de la pandemia por Coronavirus. 

  • Alertas Latentes

    Presidente pretende cerrar la Secretaria de la Mujer -SEPREM-

    4A Calle, Guatemala Detalles

      Giammattei pretende cerrar la SEPREM y suplantarla por una comisión presidencial, lo cual implicaría diluir la política de Estado en materia de equidad y derechos hacia mujeres y niñas, en una instancia transitoria, sin organicidad ni peso político o institucional frente a las demás dependencias estatales. 

  • Alertas Latentes

    Facción conservadora del gremio médico rechaza norma que garantiza derechos sexuales y reproductivos

    Arequipa, Perú Detalles

      El Colegio Médico de Arequipa cuestionó la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19, por incluir el acceso de anticonceptivos y el aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924 y con un protocolo desde el 2014), durante la emergencia sanitaria.

  • Caso Emblemático

    CIDH admite caso de Esperancita

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles

      Esperancita, es una adolescente que murió en 2012 obligada por el Estado Dominicano a continuar un embarazo pese a su diagnóstico de leucemia, negándosele así un tratamiento adecuado a su enfermedad. La mamá presentó el caso en 2018 ante la CIDH y hace unos días atrás este fue admitido. 

  • Alertas Latentes

    Fiscal llama desahogo sexual a una violación grupal

    Chubut, Argentina Detalles

      Una adolescente de 16 años fue violada por 6 jóvenes en Chubut. El fiscal Fernando Rivarola acordó juicio abreviado y liberación de los acusados. 

  • Alertas Latentes

    Aumento de embarazo infantil en contexto de Covid19

    San Salvador, El Salvador Detalles

      Las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID 19 aumenta la ya elevada cifra de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador

  • Alertas Latentes

    Medidas por COVID-19 generan barreras para la denuncia de situaciones de violencia

    , Guatemala Detalles

      Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  • Alertas Latentes

    Hostigamiento y persecución a defensoras y promotoras de derechos sexuales y derechos reproductivos

    , Honduras Detalles

      Como medida para enfrentar la pandemia por COVID-19, el gobierno de Honduras decretó un estado de sitio y suspensión de las garantías constitucionales a toda la población. En este contexto, en un país donde es penalizado el aborto bajo cualquier circunstancia, se ha aprovechado para hostigar e incluso realizar hallanamientos en aquellas organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hondureñas.

  • Alertas Latentes

    Barreras para acceder a la IVE en tiempos de COVID-19

    , Colombia Detalles

      Mujeres colombianas en tiempos de pandemia por coronavirus, deben enfrentar barreras para acceder a la IVE, pese a ser legal por las tres causales

  • Alertas Latentes

    Un aborto clandestino e inseguro al igual que el Covid-19 también puede ser mortal.

    Quito, Ecuador Detalles

      El aislamiento social impuesto como medida para frenar la propagación del Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto, pero no la determinación de quienes están decididas a hacerlo.

  • Alertas Latentes

    Medidas para enfrentar el COVID-19 alertan sobre transfobia institucional

    Policía Nacional, Panamá Detalles

      Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  • Avance

    Gobierno argentino emite un decreto para personas que se encuentran en situación de violencia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) éstas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  • Alertas Latentes

    56 niñas fueron violadas durante el primer mes de cuarentena

    , Perú Detalles

      En Perú 56 niñas fueron víctimas de violencia sexual durante el primer mes de cuarentena. Las niñas están en confinamiento con sus agresores. El Estado no actúa tomando medidas acorde a la situación. 

  • Alertas Latentes

    Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos por crisis sanitaria.

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  • Alertas Latentes

    Vuelven a hostigar a la Dra. Sandra Peniche.

    Yucatán, México Detalles

      Si bien la Dra. Sandra Peniche continúa estando protegida legalmente por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a causa de los hechos sucedidos en 2018 (Mérida, Yucatán), el pasado 26 de abril, volvió a ser blanco de agresiones por parte de la policía y autoridades estatales.

Veeduría feminista en Chile: Violencia Sexual hacia las mujeres y disidencias

, Chile
Alertas Latentes
Última Actualización: 29-04-2020
image6.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta28-10-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Frente a la explosión social acontecida en Chile, la Articulación Feminista Marcosur realizó una veeduría con el objetivo de estar próximas a las compañeras de La Morada integrantes de la AFM y a la vez registrar y debatir sobre los principales desafíos feministas planteados en una situación de explosión social colectiva, ampliada, múltiple, plural que tiene en común un cuestionamiento de fondo del modelo neoliberal.

Se organizó una agenda que incluyó entrevistas con psicólogas y ginecólogas pertenecientes a grupos voluntarios, de reflexión para canalizar las voces y hacer la contención a la represión.

Se participó de la concentración en Plaza Italia y de la protesta feminista convocada por la Asamblea Feminista al mediodía en la Biblioteca en Santiago para pedir la renuncia de la Ministra Pla por su silencio frente a los abusos sexuales a las mujeres y disidencias sexuales por parte de los carabineros. 

Se visitó Valparaíso y se mantuvo una reunión con la Coordinadora 8 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Social organizó un conversatorio sobre la "Situación de DDHH de las mujeres en contexto de movilización social en Chile".

Luego se visitó Temuco y se mantuvo una reunión con el Observatorio Regional de equidad en salud según género y pueblo mapuche. 

Durante la veeduría se pudo constatar la represión con lanza agua, perdigones y gases lacrimógenos. Constatamos también un gran apoyo popular a la renuncia de Piñera y la reforma constitucional.

Violencia Sexual hacia las mujeres y disidencias

En la reunión que se mantuvo con una ginecóloga, integrante de una red de médicos voluntarios para atender los efectos de las violencias de carabineros sobre los cuerpos de las personas que protestan, la médica relató 3 casos graves de violencia sexual con penetración de armas que requirieron suturas e intervenciones de seguimiento posterior. En ninguna de los casos en principio de presentaría denuncia. Una de las violaciones que atendió se trataba de una chica lesbiana. 

Los registros de la médica identificaron en su zona de actuación una acción generalizada de violencia sexual desde el desnudo, manoseos, amenazas de violación de forma sistemática en algunos barrios como Pedro Aguirre Cerda y Antofagasta. 

También se generó una instancia de intercambio con un grupo de estudiantes de sicología y pasantes que realizan su práctica en La Morada,quienes organizaron grupos de contención frente a la represión y el estado de queda. Con el objetivo de intercambiar la experiencia de trabajo que realizada en Cotidiano Mujer con víctimas de abuso sexual. Surge la idea de poner en contacto a las psicólogas feministas de Uruguay con este grupo para intercambiar desde el punto de vista clínico y metodológico las experiencias de trabajo. 

Asimismo se convocó una reunión con diversas organizaciones feministas que recogen testimonios de abusos sexuales a las mujeres con el fin de crear un protocolo común de registro para que pueda usarse en otro momento si alguna de las víctimas decide iniciar una querella. 

La Asociación de Abogadas Feministas, manifestaron que están trabajando sobre 35 querellas a pesar de que es una cifra muy menor de lo que realmente sucede. En algunos casos las chicas son subidas a una camioneta, violadas y dejadas en la calle sin pasar por ninguna entidad policial. De estas 35 querellas 28 corresponden a mujeres y 7 a niñas, niños y adolescentes, en estos casos no se trata necesariamente de violencia sexual sino de lesiones o tratos crueles.

Otras organizaciones reciben denuncias a título personal pero sin saber mucho cmo canalizar la seguridad de las mismas. La violencia política sexual ha sido sistemática en Chile y en este momento muchos servicios de salud no han reforzado los servicios de asistencia y ello va en desmedro de la protección de derechos de las personas. 

Para la red chilena contra la violencia sexual es necesario reconocer que han sido las mujeres en resistencia quienes han visibilizado la violencia sexual en la dictadura y han planteado la sistematicidad de estas prácticas ejercidas sobre las mujeres en todas las situaciones de enfrentamiento o estallido social. 

Valparaíso

Se mantuvo una reunión con la Coordinadora 8 de marzo quienes manifestaron que la violencia desmedida de las fuerzas policiales se expresa en 17 querellas en 19 días por abuso, violación y acoso de los cuales la fiscalía asumió 6. Los juzgados están colapsados frente a las denuncias y tienen escasas fuerzas para dar respuesta a la violencia policial. La represión funciona sobre la base del mismo esquema del golpe militar. 

La represión en números (al 4 de noviembre de 2019)

Los números globales que aquí se exponen son del 4 de noviembre y registra 896 de detenidos y detenidas. No se han diferenciado aún los datos por género. Las atenciones directas en la calle han sido de 295 con deficiencias respiratorias, 370 heridas con proyectiles y perdigones, 200 evacuadas en incendios y 200 personas heridas por cortes de diverso tipo. Las imputaciones realizadas a las personas son genéricas. Es una manera de criminalizar la protesta social pero con un barniz jurídico. 

Hay un promedio de 60 personas detenidas diarias. Los servicios de salud no cuentan con el refuerzo necesario para atender a las personas en situaciones de emergencia. 

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación