• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Alertas Latentes

    Avasallamiento de los derechos sexuales y reproductivos durante emergencia sanitaria

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncian el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • En Campaña

    Estreno de documental: Encarceladas por aborto.

    , El Salvador Detalles

      Se estrenó el 1 de julio el documental: Encarceladas por aborto en el Salvador. Una producción de CBS. Ampliaremos información. 

  • Alertas Latentes

    Ministerio de Salud vulnera los derechos sexuales y reproductivos

    Santiago, Chile Detalles

      El Ministerio de Salud afirma que el protocolo de atención a los derechos sexuales y reproductivos existe, pero que no ha sido firmado por las autoridades competentes. Se ha suspendido la toma de exámenes como el PAP y mamografías, además de las campañas y actividades preventivas. El equipo de profesionales advierte, también, sobre las dificultades que están teniendo las mujeres para acceder al aborto. 

  • En Campaña

    Acción urgente por la salud sexual y reproductiva y acceso al aborto legal

    , Chile Detalles

      La emergencia sanitaria ha instalado una preocupación urgente sobre la salud de las mujeres: el acceso a atención de salud sexual, reproductiva y al aborto legal.

  • Alertas Latentes

    Derechos sexuales y reproductivos enfrentan dificultades para su garantía en tiempos de pandemia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Diputadas y activistas feministas resaltaron las dificultades que enfrentan actualmente las mujeres argentinas para la garantía y cumplimiento de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y resaltaron la importancia de no dilatar la discusión del proyecto de Ley IVE a causa de la pandemia por Coronavirus. 

  • Alertas Latentes

    Presidente pretende cerrar la Secretaria de la Mujer -SEPREM-

    4A Calle, Guatemala Detalles

      Giammattei pretende cerrar la SEPREM y suplantarla por una comisión presidencial, lo cual implicaría diluir la política de Estado en materia de equidad y derechos hacia mujeres y niñas, en una instancia transitoria, sin organicidad ni peso político o institucional frente a las demás dependencias estatales. 

  • Alertas Latentes

    Facción conservadora del gremio médico rechaza norma que garantiza derechos sexuales y reproductivos

    Arequipa, Perú Detalles

      El Colegio Médico de Arequipa cuestionó la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19, por incluir el acceso de anticonceptivos y el aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924 y con un protocolo desde el 2014), durante la emergencia sanitaria.

  • Caso Emblemático

    CIDH admite caso de Esperancita

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles

      Esperancita, es una adolescente que murió en 2012 obligada por el Estado Dominicano a continuar un embarazo pese a su diagnóstico de leucemia, negándosele así un tratamiento adecuado a su enfermedad. La mamá presentó el caso en 2018 ante la CIDH y hace unos días atrás este fue admitido. 

  • Alertas Latentes

    Fiscal llama desahogo sexual a una violación grupal

    Chubut, Argentina Detalles

      Una adolescente de 16 años fue violada por 6 jóvenes en Chubut. El fiscal Fernando Rivarola acordó juicio abreviado y liberación de los acusados. 

  • Alertas Latentes

    Aumento de embarazo infantil en contexto de Covid19

    San Salvador, El Salvador Detalles

      Las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID 19 aumenta la ya elevada cifra de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador

  • Alertas Latentes

    Medidas por COVID-19 generan barreras para la denuncia de situaciones de violencia

    , Guatemala Detalles

      Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  • Alertas Latentes

    Hostigamiento y persecución a defensoras y promotoras de derechos sexuales y derechos reproductivos

    , Honduras Detalles

      Como medida para enfrentar la pandemia por COVID-19, el gobierno de Honduras decretó un estado de sitio y suspensión de las garantías constitucionales a toda la población. En este contexto, en un país donde es penalizado el aborto bajo cualquier circunstancia, se ha aprovechado para hostigar e incluso realizar hallanamientos en aquellas organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hondureñas.

  • Alertas Latentes

    Barreras para acceder a la IVE en tiempos de COVID-19

    , Colombia Detalles

      Mujeres colombianas en tiempos de pandemia por coronavirus, deben enfrentar barreras para acceder a la IVE, pese a ser legal por las tres causales

  • Alertas Latentes

    Un aborto clandestino e inseguro al igual que el Covid-19 también puede ser mortal.

    Quito, Ecuador Detalles

      El aislamiento social impuesto como medida para frenar la propagación del Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto, pero no la determinación de quienes están decididas a hacerlo.

  • Alertas Latentes

    Medidas para enfrentar el COVID-19 alertan sobre transfobia institucional

    Policía Nacional, Panamá Detalles

      Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  • Avance

    Gobierno argentino emite un decreto para personas que se encuentran en situación de violencia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) éstas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  • Alertas Latentes

    56 niñas fueron violadas durante el primer mes de cuarentena

    , Perú Detalles

      En Perú 56 niñas fueron víctimas de violencia sexual durante el primer mes de cuarentena. Las niñas están en confinamiento con sus agresores. El Estado no actúa tomando medidas acorde a la situación. 

  • Alertas Latentes

    Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos por crisis sanitaria.

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  • Alertas Latentes

    Vuelven a hostigar a la Dra. Sandra Peniche.

    Yucatán, México Detalles

      Si bien la Dra. Sandra Peniche continúa estando protegida legalmente por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a causa de los hechos sucedidos en 2018 (Mérida, Yucatán), el pasado 26 de abril, volvió a ser blanco de agresiones por parte de la policía y autoridades estatales.

Violencia contra personas LGBTIQ

Cuenca, Ecuador
Alertas Latentes
Última Actualización: 13-05-2020
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta01-08-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

En 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó en un informe sobre violencia contra las personas LGBTI que Ecuador era el país latinoamericano en el que se habían identificado el mayor número de establecimientos de deshomosexualización.

Por su parte, la organización de la sociedad civil Taller de Comunicación Mujer ha denunciado en los últimos 19 años la existencia de las denominadas terapias de deshomosexualización, el culmen de una serie de vulneraciones a las que se ven sometidas las personas LGBT que viven en Ecuador.

Precisamente en agosto de este año la organización presentó el informe Terapias de deshomosexualización en Ecuador. El patrón de impunidad por motivos de orientación sexual e identidad de género, en el que se recogen algunos de estos casos, se explican las responsabilidades y desafíos estatales. Según las denuncias, en estos centros las personas son objeto de torturas físicas y psicológicas entre las que se incluyen insultos, humillaciones, mal trato, mala alimentación, golpes, obligar a portar prendas  consideradas femeninas o masculinas, colgamientos, baños de agua fría, descargas eléctricas, “violaciones correctivas”, entre otras torturas bajo el pretexto de curar la homosexualidad o transexualidad.

Los centros ofrecen de manera discrecional y en algunos casos clandestina terapias para modificar la homosexualidad y la transexualidad, amparándose en los prejuicios familiares y sociales, y en la débil regulación y control estatal.

Aunque se han documentado casos en Quito, Manabí, Cuenca, Ibarra y Guayaquil, las denuncias están marcadas por obstáculos e impunidad, lo que permite el funcionamiento continuo de estos centros.

De acuerdo con Taller de Comunicación Mujer el primer caso data del año 2000 y entre 2012-2018 se verificó un solo caso judicializado con sentencia condenatoria de 10 días de prisión correccional y pago de una multa irrisoria de seis dólares. Es el caso de Zulema Constante, una joven de Guayaquil que a sus 22 años y en medio del rechazo familiar por su condición de lesbiana, fue internada contra su voluntad en la Comunidad Terapéutica Femenina Esperanza” para “corregir” su homosexualidad, lo que fue calificado por un juez como un delito de odio.

Otro caso es el de Paola Concha Zirith, quien en 2018 fue secuestrada y trasladada a una “clínica” de Quito donde fue violada, lo que fue justificado en que con ello cambiarían su orientación sexual.

Si bien se ha confirmado que familiares de personas LGBTI demandan este tipo de servicios, lo que le permite a la organización afirmar que existe coautoría familiar en los delitos, también es claro el incumplimiento del Estado ecuatoriano de la normatividad que protege los derechos de esta población.

En 2008 la Constitución prohibió la discriminación por orientación sexual e identidad de género, con lo cual es obligación del Estado garantizar la igualdad. No obstante, según datos de 2013 del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano en el país existían 268 de estos establecimientos.

De acuerdo con Taller de Comunicación Mujer, el Estado ecuatoriano continúa incumpliendo con su obligación de desarrollar un sistema que permita la recopilación sistemática de datos estadísticos sobre violencia contra la mujer, desagregando la violencia contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

En relación al Consenso de Montevideo

El Consenso de Montevideo insta a los gobiernos a proteger los derechos sexuales y derechos reproductivos sin coerción, discriminación o violencia, en especial respecto a la población LGBT, la que es situada en una posición de vulnerabilidad.

Propende por la toma de medidas preventivas, penales, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia, prestando especial atención a las mujeres en situación de mayor riesgo como lesbianas, bisexuales y transexuales, así como hacerlas efectivas (medida E57). Igualmente, la garantía del acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad tomando en
consideración las necesidades específicas de personas LGBT se contempla en la medida D37.

Ver más

Ubicación