• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Decreto de Oenegés atenta contra libertad de acción, manifestación y resistencia pacífica

8A Avenida, Guatemala
Alertas Latentes
Última Actualización: 15-05-2020
Pleno-Congreso-1024x681.jpeg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta10-02-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El martes 11 de febrero en Guatemala diputados aliados al oficialismo aprobaron las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo.

El Decreto Nº04/2020 contiene artículos que provocarían la desaparición de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) relacionadas al tema de derechos humanos, transparencia y fiscalización, permite más control por parte del Estado y establece sanciones penales a directivos de estas organizaciones que alteren el orden público.

Diversas han sido las organizaciones que se han manifestado en contra de esta ley. 

Acción Ciudadana en conjunto con otras ONG y sindicatos, presentó un recurso de amparo en la Corte contra dicha ley. Ennumeraron algunas de las irregularidades que contiene el decreto, entre ellas: atenta contra la libertad de acción, organización, manifestación y resistencia pacífica a que tienen derecho todos los y las ciudadanas y quienes se organizan como ONG.

Por su lado la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) dijo en Twitter que que se debe respetar y garantizar las obligaciones internacionales de Guatemala en materia de derechos humanos. “La reforma a la ley de ONG podría afectar la libertad de asociación, reunión y expresión, así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada”. 

La diputada Sonia Gutiérrez dice que el objetivo del decreto es criminalizar a las organizaciones que realizan protesta social.

El diputado Román Castellanos dijo “Esta norma busca coartar las libertades y es una forma autoritaria de tener el poder”.

“Se criminalizan las luchas sociales y esta nueva ley es para vengarse de las ONG”, dijo la diputada de la bancada MLP, Vicenta Jerónimo.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación