• Sitio en búsqueda permanente de alertas

La cuarentena no congela tus derechos. #AislamientoNoEsSilencio

, Argentina
En Campaña
Última Actualización: 07-07-2020
descarga2.jpg
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta30-03-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Bajo la consigna “La cuarentena no congela tus derechos”, tres directoras de cine y publicidad se unieron para promover una campaña en redes sociales y medios nacionales alertando a las autoridades y al resto de la población acerca de las consecuencias que conlleva el aislamiento dispuesto por el gobierno. El confinamiento  agrava las situaciones de violación de los derechos de las mujeres y niñas.

A finales de marzo 2020 y bajo la consigna “La cuarentena no congela tus derechos”, se dio inicio a una campaña en redes sociales  con el objetivo de reclamar a las autoridades garantías para aquellas mujeres que viven bajo el mismo techo que sus agresores.

Sofía Poncini, Lucía Iturbe y Josefina Pieres, de la productora Casta Diva, coincidieron en “lo difícil que es para muchas mujeres, niñas y adolescentes atravesar esta cuarentena en medio de la hostilidad y la violencia. Quisimos de alguna manera expresar que aunque estén allí, no están solas y sus derechos no están detenidos.” Esta campaña tiene como otro de sus objetivos la difusión de la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género. 

Ya fue advertido por ONU Mujeres que la cuarentena por COVID -19 puede aumentar la violencia contra las mujeres; tal fue el caso de Francia, Italia, Corea y China donde las cifras arrojan un aumento de al menos 30% en las denuncias por casos de violencia de género. Existen datos disponibles acerca de aumento en el flujo de llamadas a las líneas provistas para dichas denuncias, en tiempos de encierro, muchas mujeres y niñas padecen una silenciosa violencia puertas adentro.

En esta campaña Pieres (directora y actriz) explica que, "buscamos construir una imagen conceptual que condense lo que puede estar sintiendo una persona que sufre violencia de género. Así surgió la imagen de los congelados, una imagen hace sinergia con miles de elementos en el imaginario de cada uno que la ve y provoca mucho más de lo que sabemos. Creemos que este movimiento tiene la capacidad de transformar y lograr que muchas mujeres se motiven a levantar su voz e intentar salir de situaciones de violencia".

Lucía Iturbe (directora de cine) por su parte destaca: "Debemos ser conscientes de que el aislamiento ayuda a detener el avance del virus, pero agrava otros problemas, entre ellos la violencia doméstica, la pobreza, el hacinamiento, la no educación para las chicas y chicos sin acceso a la tecnología, la salud mental, entre otros. No alcanza con quedarse en casa. Es quedarse, y estar muy atentos a las consecuencias de esta medida inevitable y ayudar cada uno desde el lugar que nos ocupa.”

En contexto de confinamiento convergen una serie de factores que no colaboran en absoluto con la “vigilancia” y visibilidad por parte del estado, organizaciones de la sociedad civil y colectivos ante los casos de violencia por razones de género, así como violencia doméstica e intrafamiliar. Mayor encierro, mayor agudización de las tensiones al interior de la vida en pareja y/o familiar,distancia social (de otras redes de sostén, organizaciones o familiares) son algunos de esos factores.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación