• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    Medidas para enfrentar el COVID-19 alertan sobre transfobia institucional

    Policía Nacional, Panamá Detalles

      Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  • Alertas Latentes

    Avasallamiento de los derechos sexuales y reproductivos durante emergencia sanitaria

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncian el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • Alertas Latentes

    Peligrosas declaraciones del Presidente Luis Lacalle Pou sobre el aborto.

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      Se volvió a posicionar contrario a la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en 2012 y declaró que su gobierno tiene una agenda "provida". 

  • Alertas Latentes

    Vuelven a hostigar a la Dra. Sandra Peniche.

    Yucatán, México Detalles

      Si bien la Dra. Sandra Peniche continúa estando protegida legalmente por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a causa de los hechos sucedidos en 2018 (Mérida, Yucatán), el pasado 26 de abril, volvió a ser blanco de agresiones por parte de la policía y autoridades estatales.

  • Alertas Latentes

    Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos por crisis sanitaria.

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  • Avance

    Lanzamiento de escuela Feminista de Abogadas

    , Ecuador Detalles

      La organización feminista Surkuna Ecuador lanzó una convocatoria de formación en La Escuela Feminista de Abogadas Teodora Vásquez, para aquellas profesionales que estén dispuestas a defender a mujeres y profesionales de salud que han sido judicializadas por aborto o  complicaciones obstétricas en partos.

  • Alertas Latentes

    56 niñas fueron violadas durante el primer mes de cuarentena

    , Perú Detalles

      En Perú 56 niñas fueron víctimas de violencia sexual durante el primer mes de cuarentena. Las niñas están en confinamiento con sus agresores. El Estado no actúa tomando medidas acorde a la situación. 

  • Caso Emblemático

    Condena de la CIDH al Estado peruano por violación de derechos a una persona LGTBIQ

    , Perú Detalles

      El 12 de marzo del 2020, la CIDH (Corte interamericana de Derechos Humanos) declaró internacionalmente responsable al estado peruano por discriminación, tortura y violación sexual de Azul Rojas, ciudadana trans.

  • Alertas Latentes

    Medidas por COVID-19 generan barreras para la denuncia de situaciones de violencia

    , Guatemala Detalles

      Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  • Alertas Latentes

    Un aborto clandestino e inseguro al igual que el Covid-19 también puede ser mortal.

    Quito, Ecuador Detalles

      El aislamiento social impuesto como medida para frenar la propagación del Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto, pero no la determinación de quienes están decididas a hacerlo.

  • Alertas Latentes

    Colombia coloca un freno respecto a la despenalización del aborto

    , Colombia Detalles

      Desde el 2006 la Corte Constitucional de Colombia, a través de su sentencia C-355/06, despenalizó el aborto para aquellos casos en que: el embarazo constituye peligro para la salud o la vida de la mujer, cuando existe grave malformación del feto que hacía inviable su vida, o cuando la gestación era causada por una violación. La legalización total del aborto se estanca en Colombia generando una fuerte restricción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

  • Avance

    Gobierno argentino emite un decreto para personas que se encuentran en situación de violencia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) éstas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  • En Campaña

    La cuarentena no congela tus derechos. #AislamientoNoEsSilencio

    , Argentina Detalles

      Bajo la consigna “La cuarentena no congela tus derechos”, tres directoras de cine y publicidad se unieron para promover una campaña en redes sociales y medios nacionales alertando a las autoridades y al resto de la población acerca de las consecuencias que conlleva el aislamiento dispuesto por el gobierno. El confinamiento  agrava las situaciones de violación de los derechos de las mujeres y niñas.

Colombia coloca un freno respecto a la despenalización del aborto

, Colombia
Alertas Latentes
Última Actualización: 29-04-2020
B7ehLpF5_400x400.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta02-03-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Desde el 2006 la Corte Constitucional de Colombia, a través de su sentencia C-355/06, despenalizó el aborto para aquellos casos en que: el embarazo constituye peligro para la salud o la vida de la mujer, cuando existe grave malformación del feto que hacía inviable su vida, o cuando la gestación era causada por una violación. La legalización total del aborto se estanca en Colombia generando una fuerte restricción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El pasado 2 de marzo de 2020, la Corte Constitucional de Colombia estudió dos demandas que presentó la abogada Natalia Bernal en 2019, una de esas demandas solicita la prohibición total del aborto, la otra implica considerar que el feto en un vientre materno es un sujeto de derechos y por ende hay que respetar esa vida: “Todos los seres humanos, todos los seres vivientes, tienen derecho a nacer. Ninguna autoridad puede decidir quién vive y quién no. Si hay juicios de ponderación entre quiénes tienen derechos y quiénes no, y qué individuos son superiores en la sociedad, se está abriendo la puerta a los genocidios”, aseguró.

Por su parte, Alejandro Linares (otro abogado colombiano) presentó una propuesta de despenalización del aborto para el primer trimestre de embarazo. La propuesta surge luego de que la abogada Natalia Bernal presentara la suya.

Con una votación de seis votos en contra y tres a favor de estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, el alto tribunal cerró la posibilidad, por el momento, de quitar los límites que existen en el país para el aborto.

La decisión de la Corte Constitucional de Colombia de no tomar una postura a favor de despenalizar el aborto representa un freno para la realización de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el país: “Al perder esta oportunidad histórica de avanzar hacia la despenalización del aborto en Colombia, la Corte Constitucional les ha dado la espalada a las mujeres y su lucha por acabar con los círculos de violencia y los mecanismos de control de los que han sido víctimas. Lamentamos que la corte haya decidido seguir restringiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en vez de poner un ejemplo positivo para la región,” sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El 2 de marzo de 2020, la Corte Constitucional tenía que decidir un caso en el cual podría haber avanzado con la despenalización del aborto, pero decidió no pronunciarse.

La misma Corte Constitucional ha reconocido, en múltiples sentencias, que el derecho de una mujer a abortar forma parte de los derechos sexuales y reproductivos, mismos que están protegidos el artículo 12 de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Colombia hace parte de este tratado desde su firma en 1980, y posterior ratificación, en 1982, por lo que queda obligado a cumplir sus disposiciones. 

Asimismo, la Corte Constitucional ha reconocido que la interrupción voluntaria del embarazo está íntimamente ligada al derecho a la salud de una mujer, el mismo está reconocido en el artículo 12 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por sus siglas en inglés). Colombia hace parte de este tratado desde su firma en 1966 y posterior ratificación en 1969, es así como no puede incumplir las obligaciones aquí asumidas.

En relación al Consenso de Montevideo

Colombia es uno de los 38 países que aprobaron el consenso de Montevideo.En este sentido se vulnera la promoción, protección y garantía en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Al tiempo que genera un freno respecto al logro de la justicia social y los compromisos sociales nacionales y regionales asumidos. 

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia.

34.Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva.

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

Ver más

Ubicación