• Sitio en búsqueda permanente de alertas

#Justicia Arcoiris

, Perú
En Campaña
Última Actualización: 21-07-2020
73211151_3464865856871770_1758202221905838080_o-1-500x260.jpg
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta29-11-2019
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

¿Qué es el Tribunal Simbólico?
Es una iniciativa impulsada desde la sociedad civil, un acto de justicia simbólica en el cual se emiten resoluciones, sentencias o veredictos en base a estándares internacionales de derechos humanos, visibilizando así las graves violaciones de estos y la omisión e impunidad del Estado en su rol de garante de los derechos fundamentales.

Caso Peruano:
En Perú el 28 de noviembre de 2019 se llevó adelante el Tribunal Simbólico LGBTIQ+.
El evento fue organizado en el marco de la campaña #JusticiaArcoíris por Demus, LIFS, Entre Pueblos, Ayuntamiento de Barcelona, Cuso, en articulación con activistas y colectivos LGTBIQ+.

El Jurado estuvo integrado por Gladys Acosta Vargas (vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW de Naciones Unidas), Carlos Zelada (profesor y Jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico), Luisa Zanabria (activista lesbiana integrante de LIFS), y, Javiera Arnillas (mujer y activista LGBTIQ+).

Se eligieron cinco casos emblemáticos que visibilizan discriminación por orientación sexual, maternidad de mujeres lesbianas y familias diversas, discriminación y violencia transfeminicida, identidad de género de personas trans, y represión y discriminación de defensores LGBTIQ+ por parte de la Policía Nacional de Perú:
● Maternidad de mujeres lesbianas y familias diversas. En enero del 2017, RENIEC entrega el DNI del hijo de Darling y Jenny, pareja peruana casada en México, pero consignando sólo el dato de una de las dos como madre.
● Discriminación por orientación sexual. Cristhian Olivera, activista LGTBIQ+ fue víctima de un trato discriminatorio por parte de un supermercado por causa de su orientación sexual.
● Identidad de Género de personas trans. A Gahela, Leyla, Danixa, Gabriela, Joaquín, Santiago y Arturo, RENIEC les ha negado el cambio de sus nombres y/o sexo en su documento nacional de identidad.
● Caso de violación a la vida libre de violencia de las mujeres trans. La activista trans ‘BBC’ fue atacada en la calle con un pico botella y apuñalada, además fue revictimizada a la hora de colocar la denuncia policial.
● Represión y discriminación por parte de la Policía Nacional. Violencia policial durante el 17 de mayo de 2017, Día Internacional contra la
Homolesbobitransfobia, cuando activistas LGTBIQ+ realizaron un plantón en la vía peatonal frente al Congreso de la República para tomarse una fotografía formando “La Bandera Humana del Orgullo”.

Resultado:
Tras la presentación de todos los casos, el Tribunal arribó a una sentencia condenando al Estado Peruano por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales en el respeto y garantía de los derechos de las personas LGBTIQ+.
En dicha sentencia, se considera que el Estado Peruano tiene la obligación de implementar medidas necesarias orientadas a garantizar que las personas LGBTIQ+ gocen en la misma medida de sus derechos reconocidos. En las exposiciones realizadas frente al Tribunal quedó en evidencia que las personas LGBTIQ+ se encuentran expuestas a amenazas contra su vida e integridad en todos los ámbitos de interacción
social (familia, espacios públicos, centros de enseñanza, hospitales, organismos públicos, justicia, policía e incluso comercios), y que en aquellos casos donde la disidencia es más visible la situación de vulnerabilidad y precariedad es aún mayor.

En esta sentencia también quedó en evidencia:
- Que fueron vulnerados derechos que están garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
- Que el Estado Peruano incumplió obligaciones internacionales derivadas de su adhesión a instrumentos vinculantes como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.
- La tolerancia del Estado Peruano ante la prevalencia de patrones socioculturales, estereotipos y prejuicios sobre la diversidad sexual vigentes en la sociedad, y con un impacto directo en el libre ejercicio de sus derechos de la población LGBTIQ+, así como la normalización de cuerpos, identidades y expresiones heteronormativas con presencia hegemónica en la organización social, política y jurídica.
- La alianza que vienen estableciendo los grupos antiderechos con determinadas fuerzas políticas, generando así una suerte de pánico moral frente a todo avance en el reconocimiento y garantía en los derechos de las personas LGBTIQ+.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación