• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Nada sobre nosotras, sin nosotras

, El Salvador
Alertas Latentes
Última Actualización: 22-09-2020
diagonalciep_sara-garcia_jorge-menjivar-750x379.jpg
Dsi7mwxWsAMHX_I.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente https://colectivafeminista.org.sv/nada-sin-nosotras/
  • Fecha de la alerta08-03-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

En ocasión del 8M 2020, y en coincidencia con un año de Nayib Bukele en el gobierno de la República de El Salvador, organizaciones feministas y defensoras de derechos de la población LGBTIQ+, destacan el nulo avance en el reconocimiento y garantía de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de este nuevo gobierno aún habiendo asumido ciertos compromisos durante la campaña electoral. 

Durante la campaña electoral que culminó con la elección de Bukele, más de cincuenta organizaciones feministas coincidieron en la elaboración de una plataforma llamada “Nada sobre nosotras, sin nosotras”, que fue presentada a todos los candidatos presidenciales,  donde se incluyeron históricas reivindicaciones en cuanto a la salud sexual y reproductiva, a mecanismos de igualdad de género y a derechos a una vida libre de violencia hacia mujeres y población LGBTIQ+, entre otras. 

El actual gobierno, elaboró un programa donde se expresan sus principales lineamientos, denominado Plan Cuscatlán, donde se incluye un capítulo en cuanto a la situación actual de las mujeres en El Salvador, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque de género en el desarrollo e implementación de políticas públicas; capítulo que no ha sido implementado puesto que la situación de las mujeres y de la población LGBTIQ+ salvadoreñas, siguen siendo de alta vulnerabilidad y lesión constante de sus derechos.
 

En relación al Consenso de Montevideo

Los gobiernos deben promoven políticas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de la población. Es por ello que los Estados asumen compromisos regionales como el Consenso de Montevideo. Estas omisiones no promueven ninguna de las 120 medidas que se acordaron en el Consenso. 

Ver más

Ubicación