• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Graves violaciones a niñas indígenas

, Paraguay
Alertas Latentes
Última Actualización: 11-12-2020
RKKBYPXL3VFZ5ICOELJIZPHRJE.jpeg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Observatorio de Violencia de Género
  • Fecha de la alerta26-02-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Los datos publicados el 26/2/20 por el Observatorio de Violencia de Género encienden una alarma respecto al gran número de ataques y muertes que sufren particularmente niñas y mujeres indígenas, así como exponen también una escasa sensibilidad del Gobierno Paraguayo al respecto. 

Del resumen elaborado por Fátima E. Rodríguez, a partir de casos publicados en el Observatorio de Igualdad y No Discriminación (perteneciente al  Centro de Documentación y Estudios [CDE], integrante de la Articulación Feminista Marcosur, se lleva a cabo con apoyo de Onu Mujeres, Unión Europea y Diakonía), surgen los siguientes datos:  

Año 2020: 

  • 24/2/2020 Niña indígena de 12 años. La niña fue identificada como Francisca Araújo Cáceres, perteneciente a la etnia Mbya Guaraní y oriunda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Su cuerpo fue hallado en una mochila en las cercanía de la terminal de omnibus de Asunción. 
  • 23/02/2020 Gumercinda Silva. Comunidad Vyapave, distrito de Azotey, departamento de Concepción. Fue hallada muerta y aunque se informó como suicidio, sus familiares no creen que haya sido un suicidio sino un feminicidio. Fuente: informante clave de la comunidad.
  • 21/02/2020 Carolina Espínola, 23 años. De la etnia guaraní que sobrevivía de la venta de artesanía en los semáforos de las esquinas de la ciudad de Asunción, fue encontrada  muerta en los fondos del Parque Caballero. Aunque se habló de suicidio,  no se descartan otras causas.
  • 28/01/2020 Adolescente indígena fue encontrada maniatada y son signos de abuso sexual en un local de una cervecería ubicada en Hernandarias, entre Estrella y Palma. Se le llamó al SEME, pero jamás llegó, según el relato del comisario, se le pudo llevar en la patrullera con presencia femenina. Se detuvo a una persona como responsable, pero queremos saber ¿habrá justicia realmente?.
  • 30/01/2020 Embarazada y niña abusadas. Una mujer indígena embarazada y una niña de 11 años denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de las autoridades comunitarias. El hecho ocurrió en la comunidad indígena «Boquerón», de la localidad de Jorge Sebastián Miranda, ex Jhugua Ñandú, del departamento de Concepción. Lleva el caso la fiscala Ondina Cabral. El autor fue detenido, pero las víctimas se encuentran amenazadas. 

2019-2018: Casos que deberían investigarse como feminicidio.

  • 12/05/2019 Araceli Ramos Núñez, 35 años. Indígena, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Fue hallada semidesnuda y con signos de haber sido abusada sexualmente y estrangulada con una cadenilla. 
  • 11/01/2018 Niña indígena, 11 años. Comunidad ayoreo, Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. La niña fue violada y luego asesinada. El principal sospechoso es un hombre de la misma comunidad, que fue retenido por sus pares.
  • 29/03/2018 Olga Ramírez, 18 años. Comunidad Indígena Cacique Sapo, Pilcomayo, Departamento de Presidente Hayes. Ella es indígena nivachei transfronteriza,  es decir, algunos de sus familiares son de Argentina y otros de Paraguay. En la noche del miércoles santo discutió con su pareja y hay testigos que presenciaron la discusión. En la comunidad creen que se trata de feminicidio, pero la fiscalía cerró la investigación con el informe forense que concluyó que se trató de un suicidio. Se incluye este caso en la lista de feminicidios hasta que la fiscal del caso, Norma Paredes, descarte totalmente que se tratara de un feminicidio y tome las declaraciones a todos los testigos que pueden aportar datos para esclarecer el caso. 
  • 25/05/2018 Adolescente Indígena, 14 años. Capitán Bado. Amambay. Su cuerpo casi desnudo, con ropas menores, fue encontrado en un maizal. La investigación sostiene que fue emboscada, retenida, abusada y luego asesinada por un grupo de hombres. No hubo detenidos 
  • 23/06/2018 Maribel González, 18 años. Indígena Ava Guaraní. Comunidad Ysati de Itakyry, Alto Paraná “Su pareja Francisco Benítez Medina, ambos domiciliados en la mencionada comunidad. Tras el hecho, este último se presentó la sede policial de la zona, donde informó lo ocurrido, presentó el arma, una escopeta de fabricación casera, y se dio por detenido”. Aunque el hombre se presentó a la comisaría y dijo que fue accidental se incluye en la lista hasta que se aclare completamente.
  • 05/08/2018 Regina Benítez López. Indígena del pueblo Paî Tavyterã. San Roque, a unos 15 kilómetros del distrito de Itanará, departamento de Canindeyú. Fue extrangulada y asesinada en un camino vecinal. 
  • 06/09/2018 Carolina Salinas González, 30 años. Limpio, Departamento Central. Indígena de la parcialidad Maka. Estaba embarazada y fue abusada sexualmente. Su cuerpo fue hallado en el km 30 ruta 3 de la ciudad de Limpio. Aunque ella vivía en una comunidad indígena de Mariano Roque Alonso.   

 
Casos emblemáticos de embarazos producto de violaciones

  • 08/02/2019. Niña de 11 años. Curuguaty. La víctima sería miembro de una comunidad indígena y el hecho se conoció a través de la Consejería de la Niñez (Codeni) del municipio de Yhú, adonde la envió su familia cuando supo que estaba embarazada. El sospechoso era su propio padre. El parto fue en el Hospital Regional de Coronel Oviedo y se denunció que allí el personal de blanco vulneró su derecho a la privacidad, haciéndola parir junto a otras mujeres. 
  • 16/03/2018. Loma Plata- Chaco. Un albañil de la firma contratista “Altec SA”, que tuvo a su cargo la construcción de casas para las familias de las aldeas de Canaán, Jope y Jericó, pertenecientes a la Comunidad indígena Nivaclé Unida de Yalve Sanga abusó de una niña indígena de 12 años. La niña quedó embarazada. Al momento del abuso recibió atención médica pero dos meses después se confirmó el embarazo.  Es decir, no se aplicó medidas de protección para evitar el embarazo.  Al momento de la publicación, la niña indígena llevaba dos meses de embarazo. 
  • 05/06/2018. Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. 12 años. Es una niña indígena, fue abusada por su padre y quedó embarazada producto del abuso. Fiscal: Lucrecio Cabrera.

En relación al Consenso de Montevideo

Este hecho contraviene las siguientes medidas especificamente en relación al tema 4: Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva: 

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia;

34. Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva;


35. Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de  adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales;

37. Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas LGBT, personas mayores y personas con discapacidad, prestando particular atención a personas en condición de vulnerabilidad y personas que viven en zonas rurales y remotas y promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento de los compromisos. 

87. Garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como el derecho a sus propias medicinas tradicionales y sus prácticas de salud, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de la mortalidad materna e infantil, considerando sus especificidades socioterritoriales y culturale

89. Adoptar las medidas necesarias, en conjunto con los pueblos indígenas, para garantizar que mujeres, niños, niñas y adolescentes y jóvenes indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación, y tomar medidas para asegurar la restitución de derechos

Ver más

Ubicación