• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos por crisis sanitaria.

Brasilia - Distrito Federal, Brasil
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-08-2020
gestante-coronavirus-910x607.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Medios de prensa locales
  • Fecha de la alerta08-04-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a las mujeres embarazadas y aquellas que están atravesando el puerperio dentro de lo que es considerado población de riesgo para el COVID-19. Es por ello que diversos especialistas recomiendan a las mujeres no quedar embarazadas durante esta crisis sanitaria. Si bien no está comprobado el contagio de madre a hijo/a. 

Sin embargo, desde la Secretaria de Salúd de San Pablo se manifiesta que “desde el 23 de marzo fueron suspendidos temporariamente los procedimientos considerados no urgentes". Esto significa que las mujeres no acceden a los métodos para evitar quedar embarazadas y así no poner en riesgo su salud a causa de la crisis sanitaria.  

Las ligaduras de trompa, vacectomía, colocación de dispositivo intra-uterino fueron suspendidas. Así como también el acceso a otros métodos de barrera como los preservativos y pastillas anticonceptivas. 

Lo mismo ocurre en Río de Janeiro, donde desde la Secretaría de Salud afirman haber cancelado todos los procedimientos mencionados anteriormente que estaban agendados previo a la llegada del COVID-19. 

Diversas organizaciones de especialistas se han manifestado sobre esta situación, denunciando que varias mujeres les han manifestado en consultas médicas que no pueden acceder a estos métodos. Varias historias de mujeres relatan como les supendieron la consulta para la colocación del DIU sin dar nueva fecha y que tampoco les ofrecen información u otros métodos de anticoncepción.   

Lo dicho anteriormente va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que el derecho a la contracepción debe ser respetado independientemente de la epidemia del COVID-19.

También la ONU ha llamado la atención sobre la falta de preservativos en los Sistemas de Salud de los paises, recomendando a los Estados que cuenten con abastecimiento de estos. 

Asimismo la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, con el objetivo de apoyar a los Estados Miembros, elaboró un documento con información y argumentos sobre los impactos, retos y acciones para desarrollar políticas que respondan a las necesidades diferenciadas de la población, enfocándose en los impactos de género y en las necesidades de las mujeres. Entre otras cuestiones llaman la atención sobre el:

• Incremento de la necesidad de servicios de salud. Especialmente el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el acceso a los anticonceptivos, ya que se incrementará como resultado de la cuarentena y otras medidas implementadas para enfrentar el COVID-19.

• La falta de atención y recursos críticos de los servicios de salud sexual y reproductiva afecta directamente a las mujeres, las adolescentes y las niñas. La ausencia de estos servicios podría incrementar la mortalidad y morbilidad materna, aumentar las tasas de embarazo adolescente, VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En América Latina y el Caribe, se estima que 18 millones de mujeres adicionales perderán su acceso a anticonceptivos modernos, dado el contexto actual de las pandemias de COVID-19. Los gobiernos pueden considerar el uso de los teléfonos móviles para entregar determinados servicios de salud sexual y reproductiva.

• Las mujeres embarazadas podrían enfrentar riesgos mayores. Existe poca evidencia todavía sobre el impacto del COVID-19 en embarazos, aunque ya se sabe que los cambios inmunológicos que viven las mujeres embarazadas incrementan su riesgo de infección de una multiplicidad de enfermedades. Las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de servicios de atención médica, poniéndolas en una situación de riesgo elevado de contagio, al tiempo que enfrentan una escasez de servicios de atención médica y hacinamiento hospitalario. Como parte de las medidas generales de limitación de contacto, varios países han prohibido la entrada de comadronas, parejas y otros familiares durante el parto/pos parto, lo cual deja a las mujeres en una situación de aislamiento. Otras mujeres están optando por partos en la casa, pero no necesariamente con las condiciones apropiadas para enfrentarlos por lo que se deben tomar medidas de información y atención especiales.

 

En relación al Consenso de Montevideo

Las omisiones del Sistema de Salúd frente a la población gestante y en periodo de puerperio así como también de las mujeres que necesitan métodos anticonceptivos, van en contra de algunos de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. 

La medida número 43 establece que el Estado debe asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

La medida 40 establece que el Estado debe: Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

La medida 44 establece que el debe garantizar el acceso efectivo a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica con pertinencia cultural, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia. 

Ver más

Ubicación