• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Peligrosas declaraciones del Presidente Luis Lacalle Pou sobre el aborto.

Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay
Alertas Latentes
Última Actualización: 07-07-2020
5-lacalle-rs18497_20200406_er_29_1200w.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta04-05-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El Presidente Luis Lacalle Pou en compañía de la mayoría de los y las ministras de gobierno, realizó una video conferencia de prensa con medios de comunición del interior del país. El motivo era el de informar sobre la situación y las medidas tomadas por la emergencia sanitaria. 

Sin embargo, un periodista le consultó la percepción que tenía el Presidente sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y argumentó que "hoy hay acceso a anticonceptivos y miles de maneras para no quedar embarazada (...) ¿qué puede hacer al respecto para que esto no siga sucediendo?". Mencionando las cifras de abortos realizados anualmente en el país. 

Lacalle Pou cuando fue legislador voto en contra de la ley de interrupción del embarazo. Él se define como "provida" y declaro que su gobierno llevará adelante una agenda "provida".  

Se transcribe la respuesta: "Comprenderás que la pregunta que tiene un tinte muy de esencia y personal la tengo que contestar con mi investidura, que la tengo por cinco años más, y en ese sentido, desde el punto de vista personal yo tomé decisiones como legislador cuando se votaban esos proyectos de ley, manifesté mi voluntad contraria. 

Son ley en nuestro país, yo creo que sin perjuicio de la filosofía de cada uno de los que estemos sentados acá y lo que hayan votado o acompañado en su momento, todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestímulo de los abortos, que el Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y en ese sentido, un niño que no ha nacido tiene derechos.

Sin perjuicio de eso, nosotros tenemos una agenda provida, que estoy seguro que todos los que estamos acá la compartimos sin perjuicio de lo que hayamos votado en la ley conocida como la interrupción voluntaria del embarazo (...)"

En relación al Consenso de Montevideo

Uruguay es uno de los 38 países que aprobaron el consenso de Montevideo.En este sentido se vulnera la promoción, protección y garantía en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Al tiempo que genera un freno respecto al logro de la justicia social y los compromisos sociales nacionales y regionales asumidos. 

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia.

34.Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva.

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

Ver más

Ubicación