• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Avasallamiento de los derechos sexuales y reproductivos durante emergencia sanitaria

Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-08-2020
descarga3.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Medios de prensa locales
  • Fecha de la alerta13-05-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncia el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Las integrantes de la red denuncian que se están vulnerando derechos consagrados para las mujeres gestantes y sus familias. En este sentido algunas instituciones de salud prohíben el ingreso a los controles y ecografías a la o el referente afectivo de la mujer así como también impiden el acompañamiento en la etapa del preparto o la cesárea.

Según la Ley 17.386, “toda mujer durante el tiempo que dura el trabajo de parto, incluyendo el nacimiento, tendrá derecho a estar acompañada de una persona de su confianza, o a su elección personal con el criterio que le brinde apoyo emocional”. Aún en tiempos de emergencia sanitaria a raíz de la covid-19, la reglamentación debe cumplirse.

También se han suspendido las consultas de control del embarazo sin una reprogramación en el corto plazo. Son muchísimas las mujeres embarazadas que han quedado sin sus consultas de seguimiento correspondientes, sin análisis de paraclínica y hasta sin ecografías.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones a los equipos de salud. Estas incluyen el acompañamiento de las mujeres en los procesos de embarazo y nacimiento. Las denuncias que se recibieron fueron tomadas por la Dirección General de la Salud para que resuelva cómo actuar sobre estos prestadores. Se explica que en aquellos casos en los que ni la mujer ni su acompañante sean covid positivos no hay razón alguna para impedir el acompañamiento.

En relación al Consenso de Montevideo

Las omisiones del Sistema de Salúd frente a la población gestante y en periodo de puerperio así como también de las mujeres que necesitan métodos anticonceptivos. van en contra de algunos de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. 

La medida número 43 establece que el Estado debe asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

La medida 40 establece que el Estado debe: Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

La medida 44 establece que el Estado debe garantizar el acceso efectivo a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica con pertinencia cultural, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia. 

Ver más

Ubicación