• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Medidas para enfrentar el COVID-19 alertan sobre transfobia institucional

Policía Nacional, Panamá
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-08-2020
20200401-637213610140366276_20200401181004-k0aD-U4828439481910B-992x558@LaVangua
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta23-04-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

En Panamá, al igual que en Perú, se establecieron restricciones a la circulación de las personas como forma de enfrentar la pandemia, basadas en el sexo biológico, hombres y mujeres están autorizados a salir en distintos días. A diferencia del país andino,desde el gobierno panameño no se hizo ninguna salvedad respecto a tener en cuenta el género de las personas a la hora de que las fuerzas policiales controlaran el acatamiento de estas medidas, y se definió literalmente como la forma más "sencilla" de restringir la circulación. 

Frente a las denuncias de distintos colectivos defensores de los derechos de personas LGTBIQ+, que estas medidas eran claramente discriminatorias, el Ministerio de Salud les aclaró y ratificó que el “sexo que aparece en la cédula (masculino o femenino) es lo que validará la circulación durante la cuarentena absoluta”.

Panamá, es un país que actualmente, desconociendo la normativa internacional que llama a reconocer y garantizar la identidad de género de las personas, sólo admite dicha identidad si la persona se somete a una cirugía de reasignación de sexo. Por tanto, también aquí se han generado lagunas legales que han sido aprovechadas por algunos policías para realizar arrestos arbitrarios, discriminatorios y transfóbicos. Tal es el caso de Bárbara Delgado, mujer trans que fue detenida por circular en un día asignado a las mujeres, y en su documento de identidad figuran la “M” de masculino, aludiendo a su sexo biológico. Una vez en la comisaría policial, la mujer fue retenida durante tres horas, pese a pagar una multa por transgredir la disposición del gobierno, y fue sometida a distintas humillaciones por varios miembros de la fuerza policial, según ella misma denunció. 

Como medidas de cuidado, distintas agrupaciones defensoras de los derechos LGTBIQ+, llaman a las personas trans a evitar la circulación lo máximo posible, puesto que no cuentan con las garantías legales e institucionales necesarias para hacerlo en un ámbito de respeto de sus derechos y no discriminación.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación