• Sitio en búsqueda permanente de alertas

COVID 19: Barreras para acceder a la IVE

, Colombia
Alertas Latentes
Última Actualización: 26-10-2020
IVE.png
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Prensa local
  • Fecha de la alerta19-05-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Activistas de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, denuncian que aquellas mujeres que han decidido interrumpir su embarazo y se encuentran amparadas en algunas de las tres causales por las que el aborto está permitido en Colombia, se han enfrentado a dificultades para poder acceder a ello. Y exigen que el gobierno de ese país inste a todos los prestadores de salud a que garanticen este derecho, así como llevan adelante una campaña de información para que las mujeres conozcan sus derechos y exijan su cumplimiento. 

Entre las barreras que han denunciado, se encuentran la disposición de las Entidades promotoras de Salud de entender que la IVE no es un servicio de salud prioritario en tiempos de pandemia, incumpliendo con los plazos administrativos legales para dar respuesta. Denuncian además, que las barreras previas a la pandemia se ven profundizadas, puesto que de nada sirve contar con la autorización si las mujeres no tienen cómo llegar a los centros hospitalarios o no cuentan con los recursos necesarios. A esto se le suma que, muchas mujeres están confinadas con familiares o parejas que no están de acuerdo con su aborto, ejerciendo presión sobre estas mujeres para que no lo realicen. 

Destacan así, la importancia de que todas las mujeres conozcan sus derechos y que sepan que estos no están suspendidos ante la emergencia sanitaria surgida a raíz del coronavirus. Y exigen al gobierno la realización de campañas donde las mujeres conozcan su derecho a acceder a abortos legales y seguros, a la vez que se establezcan lineamientos claros y concretos para garantizar estos servicios en tiempos de COVID-19.

Frente a esta situación cabe agregar que, el 2 de marzo de 2020, la Corte Constitucional de Colombia, frente a dos demandas que exigían la penalización del aborto en cualquier circunstancia, ratificó la vigencia y legalidad de las tres causales (mal formación del feto, riesgo de vida de la madre, y violación). 

En relación al Consenso de Montevideo

Estas barreras van en contra de las siguientes medidas del Consenso:

Medida número 40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

Medida número 42. Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos;

Ver más

Ubicación