• Sitio en búsqueda permanente de alertas

COVID 19: Aumentan barreras de acceso a la ILE

Buenos Aires, Argentina
Alertas Latentes
Última Actualización: 26-10-2020
5QEQUUZFZ5G3DA43QUJRHRYDSA.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Prensa local
  • Fecha de la alerta15-06-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Diputadas y activistas feministas destacaron la importancia de que los sistemas sanitarios y judiciales estén atentos a garantizar la interrupción legal de embarazos (ILE) en momentos donde todos los recursos están destinados a atender situaciones derivadas de la pandemia por COVID-19. 

En este sentido, Ana Morillo, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro, afirmó que se está obstaculizando y complejizando el acceso a la ILE, a la vez que reclamó que los gobiernos locales deberían tener posicionamientos más firmes para garantizar el acceso a ello. 

Por su parte, Julia Martino, integrante también de la Campaña, informó que por día 6 menores de 15 años son madres en Argentina, y en este sentido destacó la importancia de que se imparta ESI en todo el país, como lo marca la ley, para brindarle herramientas a niñas y adolescentes para identificar situaciones de abusos, así como para reconocer y reclamar sus derechos sexuales y derechos reproductivos. 

Finalmente, destacan que en un país con un alto número de abortos clandestinos, sumado a las barreras que enfrentan las mujeres para interrumpir embarazos en los casos contemplados en la ley vigente, es de vital importancia que no se dilate más el debate y aprobación de una ley que garantice un aborto legal, gratuito y seguro, en oposición a lo que declaró el Presidente Alberto Fernández en cuanto a dejar para más adelante dicho debate y concentrarse ahora en enfrentar la pandemia. Más allá del momento de incertidumbre por la pandemia, urge reestablecer el debate y legislar por un asunto de salud que deja 50.000 internaciones anuales por abortos inseguros. 

En relación al Consenso de Montevideo

Argentina es uno de los 38 países que aprobaron el consenso de Montevideo. En este sentido se vulnera la promoción, protección y garantía en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Al tiempo que genera un freno respecto al logro de la justicia social y los compromisos sociales nacionales y regionales asumidos. 

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia.

34.Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva.

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

Ver más

Ubicación