• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Adolescente, nueva víctima de muerte materna en Nicaragua

Corn Island, Nicaragua
Alertas Latentes
Última Actualización: 29-11-2018
muertematerna.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Medios de prensa locales
  • Fecha de la alerta08-11-2017

Descripción

La joven fue ingresada el miércoles 8 de noviembre a un centro médico en Corn Island con un embarazo de nueve meses, esta no presentaba dolores de parto, sin embargo, dio a luz el jueves.

Posterior al parto, la joven presentó  atonía uterina (abundante sangrado), por lo que se inició tratamiento inmediato pero sin mejoría.

La joven fue ingresada al quirófano para realizarle una histerectomía, la cual consiste en extirpar el útero total o parcialmente, pero durante el procedimiento presentó tres paros cardiorrespiratorios y falleció.

Según el último boletín epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud (MINSA), este es el caso número 41 de muerte materna en el año.

 

En relación al Consenso de Montevideo

 

Nicaragua es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Nicaragua incumple la medida N°40 del Consenso que implica eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

Las medidas que se mencionan anteriormente no son exhaustivas.

Ver más

Ubicación