• Sitio en búsqueda permanente de alertas

COVID 19: Se suspenden consultas ginecológicas

Santiago, Chile
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-12-2020
descarga6.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta07-07-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El Ministerio de Salud afirma que el protocolo de atención a los derechos sexuales y reproductivos existe, pero que no ha sido firmado por las autoridades competentes. Se ha suspendido la toma de exámenes como el PAP y mamografías, además de las campañas y actividades preventivas. 

Desde el área de la salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, mantienen una gran preocupación por la falta de claridad por parte del Ministerio de Salud en lo que refiere a lineamientos de atención en pacientes con y sin COVID-19. Han pasado varios meses desde que comenzó la pandemia y aún no hay orientaciones claras para el trabajo con gestantes, puérperas y/o díadas con COVID-19. 

En cuanto a los exámenes diagnósticos, el gremio privado de la salud estimó una baja considerable en los exámenes fundamentales en la detección del cáncer. Las mamografías han descendido en un 69%; el PAP en un 65%. Esta cifra coincide con el monitoreo que ha hecho la Clínica Alemana durante el período de inicio de la pandemia (marzo) y mayo. Allí las mamografías descendieron en un 61%, el PAP en un 59%. 

Desde instancias como la Mesa de Acción por el aborto y la Asamblea Feminista Plurinacional han estado alertas a este tema desde inicios de la pandemia, haciendo un constante énfasis en el descuido que ha existido por parte de la autoridad a la salud sexual y reproductiva durante este período de crisis.

“Creemos que es una irresponsabilidad, una falta de consideración y hasta una falta de respeto no contar aún con los protocolos y guías clínicas de manejo y atención a gestantes, puérperas y/o díadas en contexto de infección por el virus COVID- 19”, indicó Jani Castañer, matrona feminista e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, organización integrante de la Mesa de Acción por el Aborto.

En relación al Consenso de Montevideo

Las omisiones del Sistema de Salúd chileno frente a la salud sexual y reproductiva van en contra de algunos de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. 

La medida número 43 establece que el Estado debe asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

La medida 40 establece que el Estado debe: Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

La medida 44 establece que el Estado debe garantizar el acceso efectivo a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica con pertinencia cultural, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia. 

Ver más

Ubicación