• Sitio en búsqueda permanente de alertas

COVID 19: El 77% de las muertes de gestantes y puérperas registradas en el mundo, son de Brasil

, Brasil
Alertas Latentes
Última Actualización: 26-10-2020
ap20190738296394.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Medios de prensa
  • Fecha de la alerta03-08-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Según el estudio realizado por enfermeras y obstetras vinculadas a cuatro universidades (Unesp, UFSCAR, IMIP e UFSC), publicado en International Journal of Gynecology and Obstetrics: el 77% de las muertes de mujeres gestantes y puérperas por Covid-19 registradas en el mundo, son de Brasil.

El estudio utilizó y analizó datos del SIVEP-Gripe (Sistema de Informação da Vigilância Epidemiológica da Gripe) del Ministerio de Salud de Brasil. 

El mismo señala que 124 mujeres gestantes o en período de puerperio murieron de Covid-19. Este número representa el 77% de las muertes registradas en el mundo. La mayoria (71%) era de las regiones de Norte y Nordeste. Mientras que murieron 16 en Estados Unidos, 7 en México e Irán y 5 en Reino Unido.

  • 124 de las 160 muertes maternas asociadas por Covid registradas en el mundo hasta el inicio de julio sucedieron en Brasil. 
  • 22,6 % de las gestantes o puérperas que murieron no tuvieron acceso a una camilla en el Sanatorio. 
  • 36 % de esas mujeres no llegaron a ser entubadas.  

Brasil registra una cifra de 60 mujeres embarazadas o en puerpério cada 100 mil mujeres por año. En comparación con otros países es un número alto y en contexto de Covid la tasa de mortalidad materna está creciendo. 

Asimismo las mujeres negras tienen mayor posibilidad de morir, ya que son hospitalizadas en peores condiciones que las blancas y tienen dos veces más riesgo de morir por la discriminación, la falta de acceso a la salud y las peores condiciones estructurales que no son por el virus, sino por la desigualdad. Una investigación científica sobre mortalidad materna demostró que el racismo y el machismo son el riesgo social de la pandemia.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salúd expone que en "Brasil, entre 1 de enero y el 1 de agosto de 2020 fueron hospitalizadas 5.174 embarazadas, lo que corresponde a 0.9% del total de hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Del total de embarazadas hospitalizadas por IRAG, 2.256 (44%) fueron confirmadas para COVID-19 y de ellas, 135 fallecieron.

La distribución geográfica de las embarazadas hospitalizadas por IRAG confirmadas para COVID-19, en orden decreciente, según región de residencia es la siguiente: Sudeste (885 casos), Nordeste (744 casos), Norte (312 casos), Centro-Oeste (163 casos) y Sur (152 casos). Mientras que las defunciones fueron notificadas en las regiones Nordeste (52 defunciones), Sudeste (49 defunciones), Norte (23 defunciones), Centro-Oeste (10 defunciones) y Sur (1 defunción).

Con relación a las características de las embarazadas fallecidas, el grupo etario con más casos fue el de 30 a 39 años, seguido por el grupo de 20 a 29 años; 56,3% de las embarazadas con COVID-19 fallecieron en el tercer trimestre, 33,3% en el segundo trimestre y 4,4% en el primer trimestre. Las comorbilidades más frecuentes entre las fallecidas fueron: diabetes (16,3%), cardiopatía (13,3%), obesidad (11,9%), e hipertensión (5,9%)".

La Federação Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia (FEBRASGO) afirmo que estás muertas pueden significar un aumento del 7% de la tasa de mortalidad materna en Brasil. 

 

En relación al Consenso de Montevideo

Las omisiones del Sistema de Salúd frente a la población gestante y en periodo de puerperio así como también de las mujeres que necesitan métodos anticonceptivos, van en contra de algunos de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. 

La medida número 43 establece que el Estado debe asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

La medida 40 establece que el Estado debe: Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

La medida 44 establece que el debe garantizar el acceso efectivo a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica con pertinencia cultural, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia. 

Ver más

Ubicación