• Sitio en búsqueda permanente de alertas

COVID 19: Mujeres embarazadas y en periodo de puerperio sin acceso a consultas médicas

Lima, Perú
Alertas Latentes
Última Actualización: 26-10-2020
salud-mujeres-embarazadas-anticonceptivos-pandemia-web.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta13-08-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Salud con Lupa le realizó una entrevista a la decana del Colegio Nacional de Obstetras, Margarita Pérez, quien explica las complicaciones que pueden derivar de la suspención de las consultas a las embarazadas y los controles post parto. También sobre las alternativas para cubrir las atenciones de las gestantes en medio de la pandemia y la urgencia de reforzar las medidas de protección del personal que asiste los nacimientos.

Entre otras cuestiones también, remarca la urgencia de que exista un protocolo de atención a mujeres embarazadas durante la pandemia.

Pérez dice que la exclusión de las obstetras de la primera línea de acción fue un grave error que pone en peligro la salud materno infantil del país. “Mientras todo afuera parece suspendido, la vida continúa reproduciéndose, seguimos atendiendo partos en condiciones muy difíciles”. 

Al interrumpirse el control del embarazo, dejando a las mujeres sin chequeos, se corre el riesgo de que la tasa de mortalidad materna y neonatal aumente. Pérez dice que: "Es importante continuar con el control de los embarazos porque solo así se puede detectar cuáles son de alto riesgo y evitar tragedias. El mayor problema de las mujeres embarazadas ahora es la falta de información. Están desorientadas y abandonadas y sienten mucha incertidumbre. A nosotros nos llegaron muchos mensajes por Facebook de mujeres que preguntaban dónde podían atenderse, qué medidas debían tomar. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no tiene una línea exclusiva para gestantes". 

Hablando de números concretos, Pérez señala que: "Se atienden a 550 mil gestantes al año. De esta cifra, 15% tiene embarazos de alto riesgo. Es decir, podemos proyectar que alrededor de 82.500 gestantes corren ahora un gran peligro". 

Ver entrevista completa aquí.

En relación al Consenso de Montevideo

Las omisiones del Sistema de Salúd peruano frente a la población gestante y en periodo de puerperioasí como también de las mujeres que necesitan métodos anticonceptivos, van en contra de algunos de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. 

La medida número 43 establece que el Estado debe asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

La medida 40 establece que el Estado debe: Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

La medida 44 establece que eL Estado debe garantizar el acceso efectivo a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica con pertinencia cultural, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia. 

Ver más

Ubicación