• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    COVID 19: Barreras para acceder a la IVE

    , Colombia Detalles

      Entre las barreras que ha denunciado la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, se encuentran la disposición de las Entidades promotoras de Salud de entender que la IVE no es un servicio de salud prioritario en tiempos de pandemia, incumpliendo con los plazos administrativos legales para dar respuesta.

  • En Campaña

    Denuncias a varones de diferentes ámbitos

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      Desde hace unas semanas atrás, mujeres hartas de ser violentadas por varones machistas de diferentes ámbitos (musical, académico, cultural, etc) se han juntado para relevar testimonios de estas violencias, denunciarlas y llevarlas a la justicia. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Medidas para enfrentar la pandemia alertan sobre transfobia institucional

    Policía Nacional, Panamá Detalles

      Las medidas estatales del gobierno de Panamá para enfrentar la pandemia del COVID 19, respecto a establecer circulación diferenciada durante la semana en base al sexo biológico, evidenció una vez más la vulnerabilidad de la población LGTBIQ+ frente a políticas públicas que no tienen en cuenta la diversidad. Y expuso a las personas trans a serias dificultades para enfrentar el aislamiento.

  • En Campaña

    COVID 19: Acción urgente por la salud sexual y reproductiva y acceso al aborto legal

    , Chile Detalles

      La emergencia sanitaria ha instalado una preocupación urgente sobre la salud de las mujeres: el acceso a la atención de la salud sexual, reproductiva y al aborto legal.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Se suspenden consultas ginecológicas

    Santiago, Chile Detalles

      Profesionales de la salud alertan que debido al contexto de pandemia, los diferentes centros de salud han suspendido la realización de exámenes ginecológicos como el PAP y mamografías. El Ministerio de Salud continúa sin aprobar un protocolo de atención a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas. 

  • Alertas Latentes

    El Movimiento Causa Justa presenta demanda para quitar el delito de aborto del Código Penal

    , Colombia Detalles

      “La libertad es mi causa” es la consigna bajo la cual 91 organizaciones y 134 activistas por los derechos de las mujeres, que integran el Movimiento Causa Justa, se organizaron para presentar una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

  • Avance

    COVID 19: Gobierno argentino emite decreto para mujeres en situación de violencia

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras el aumento exponencial de los casos de feminicidios y de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y población LGTBIQ, el gobierno emitió un decreto que contempla (al menos en parte) estas situacionese determinando que no habrá sanciones para mujeres y personas LGTBI que rompan medidas de cuarentena obligatoria.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Aumentan las barreras para acceder a un aborto

    Quito, Ecuador Detalles

      Las Comadres, una red feminista de Ecuador que ofrece información a las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos con fármacos, ha tenido que cambiar en las últimas semanas sus canales de comunicación. Las llamadas por teléfono se hacen cada vez más difíciles. El aislamiento, impuesto como medida de mitigación por el Covid-19, ha limitado la libertad de quienes buscan acceder a un aborto.

  • Alertas Latentes

    COVID-19: Medidas generan aún más barreras para la denuncia de situaciones de violencia

    , Guatemala Detalles

      Las denuncias por violencia contra mujeres, niñas y adolescentes disminuyeron en Guatemala durante el mes de marzo de 2020, más no así la violencia. Las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo invisibilizan la violencia intrafamiliar.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Servicios de salud de varios estados de Brasil cortan acceso a métodos anticonceptivos, siendo que las mujeres embarazadas son consideradas población de riesgo para el COVID-19. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Aumentan barreras de acceso a la ILE

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Diputadas y activistas feministas resaltaron las dificultades que enfrentan actualmente las mujeres argentinas para la garantía y cumplimiento de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y resaltaron la importancia de no dilatar la discusión del proyecto de Ley IVE a causa de la pandemia por Coronavirus. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Presidente pretende cerrar la Secretaria de la Mujer -SEPREM-

    4A Calle, Guatemala Detalles

      Giammattei pretende cerrar la SEPREM y suplantarla por una comisión presidencial, lo cual implicaría diluir la política de Estado en materia de equidad y derechos hacia mujeres y niñas, en una instancia transitoria, sin organicidad ni peso político o institucional frente a las demás dependencias estatales. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Colegio Médico de Arequipa rechaza norma de protección a mujeres

    Arequipa, Perú Detalles

      El Colegio Médico de Arequipa cuestionó la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19, por incluir el acceso de anticonceptivos y el aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924 y con un protocolo desde el 2014), durante la emergencia sanitaria.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: El 77% de las muertes de gestantes y puérperas registradas en el mundo, son de Brasil

    , Brasil Detalles

      Según estudio realizado por enfermeras y obstetras, el 77% de las muertes de mujeres gestantes y puérperas por Covid-19 registradas en el mundo, son de Brasil. 

       

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Mujeres embarazadas y en periodo de puerperio sin acceso a consultas médicas

    Lima, Perú Detalles

      Desde que empezó el estado de emergencia en el Perú, se suspendieron los controles prenatales. Hoy unas 550 mil mujeres y sus bebés corren mayor riesgo al no contar con las indicaciones ni la atención necesaria. La decana del Colegio Nacional de Obstetras, Margarita Pérez, remarca la urgencia de que exista un protocolo de atención a mujeres embarazadas durante la pandemia.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Mujeres embarazadas sin acceso a consultas médicas

    6a Avenida, Guatemala Detalles

      La pandemia por COVID-19 desbordó un sistema de salud ya precario. La crisis sanitaria alcanzó también a otros servicios de salud, como el de la atención a embarazadas. El Observatorio en Salud Reproductiva de Guatemala (OSAR) expone cifras que dan cuenta de las consecuencias en la desatención de estos derechos esenciales.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos

    ministerio de salud, Guatemala Detalles

      Con la llegada de la pandemia, los esfuerzos del Ministerio de Salud se concentraron en frenar su propagación y atender a las personas portadoras del virus, dejando de lado la atención a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas. En concreto se dejaron de desarrollar (por falta de recursos económicos y humanos) programas que permitían el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres de diferentes partes del país. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos

    , Perú Detalles

      En contexto de pandemia, han aumentado de manera alarmante las barreras de acceso a métodos anticonceptivos. La suspensión de consultas en alrededor de ocho mil centros y postas del sistema público de salud impidió la entrega gratuita de métodos anticonceptivos de corta duración. Sumadas las mujeres que tendrán restricciones de acceso por ambas vía (provisión pública y adquisición privada) un total de 119.111 mujeres peruanas discontinuarán el uso de métodos anticonceptivos modernos.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Se suspenden consultas a mujeres embarazadas

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      La Red uruguaya para la visibilización y prevención de la violencia en contexto gineco-obstétrico y perinatal denuncia el “avasallamiento de los derechos en salud sexual y reproductiva” en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

  • En Campaña

    COVID 19: Alerta e Solidariedade Internacional por menina de 10 anos grávida

    , Brasil Detalles

      Garota de 10 anos, vítima de estupro, enfrenta batalha judicial para ter direito ao aborto garantido e após autorização sofre ataques de fundamentalistas em frente a hospital. Diversas organizações feministas estão em ampla mobilização e em vigília para proteger a vida da menina e os direitos reprodutivos de todas as mulheres brasileiras. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Niñas obligadas a continuar embarazos forzados

    Jesús María, Perú Detalles

      Cientos de niñas y adolescentes sufren embarazos forzados producto de violación y del olvido del gobierno peruano, que las revictimiza y tortura al impedirles el acceso a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) y al aborto terapéutico. Durante la cuarentena se denunciaron 786 violaciones sexuales, pero solo 250 víctimas recibieron el Kit de Emergencia que contiene la AOE.

  • En Campaña

    Cupo laboral para personas trans

    CABA, Argentina Detalles

      Son 11 los proyectos que ya empezaron a discutirse en la Comisión de Mujeres y Diversidad. Más allá de las particularidades de cada uno, la ley supondría la incorporación de 40.000 personas trans y travestis al mercado laboral formal.

  • Alertas Latentes

    COVID19: Autoridades brasileiras e fundamentalistas põem em risco vida de menina grávida por estupro

    São Mateus - Espírito Santo, Brasil Detalles

      Garota de 10 anos, vítima de estupro, enfrenta batalha judicial para ter direito ao aborto garantido e após autorização sofre ataques de fundamentalistas em frente a hospital.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: No se incluyen las tres causales de aborto en la discusión del nuevo Código Penal

    , República Dominicana Detalles

      La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, y el Foro Feminista demandan la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal y rechazan que las tres causales se envíen a una supuesta ley especial.

  • En Campaña

    COVID 19: La cuarentena no congela tus derechos. #AislamientoNoEsSilencio

    , Argentina Detalles

      Bajo la consigna “La cuarentena no congela tus derechos”, tres directoras de cine y publicidad se unieron para promover una campaña en redes sociales y medios nacionales alertando a las autoridades y al resto de la población acerca de las consecuencias que conlleva el aislamiento dispuesto por el gobierno. El confinamiento  agrava las situaciones de violación de los derechos de las mujeres y niñas.

  • En Campaña

    Caso Esperancita a 8 años de su muerte: firmá el pronunciamiento

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles

      A 8 años de la muerte de "Esperancita", Rosa Hernández y organizaciones de mujeres hacen llamado al nuevo gobierno para garantizar los derechos de las mujeres

  • Caso Emblemático

    CIDH admite caso de Esperancita

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles

      Esperancita, es una adolescente que murió en 2012 obligada por el Estado Dominicano a continuar un embarazo pese a su diagnóstico de leucemia, negándosele así un tratamiento adecuado a su enfermedad. La mamá presentó el caso en 2018 ante la CIDH y hace unos días atrás este fue admitido. 

COVID 19: Mujeres embarazadas sin acceso a consultas médicas

6a Avenida, Guatemala
Alertas Latentes
Última Actualización: 15-09-2020
5f0f60ce636d7.jpeg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta13-08-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Un artículo escrito en la Agencia Ocote llamado "Olvidadas en la pandemia: embarazadas y mujeres que requieren anticonceptivos", expone cifras del Observatorio en Salud Reproductiva de Guatemala (OSAR) que dan cuenta de las consecuencias en la desatención de estos derechos esenciales.

Cifras analizadas por el OSAR dan cuenta de que el control prenatal brindado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha disminuido en un 26%. Esto comparando los datos del periodo de enero a mayo de 2019 y 2020.  No obstante, si se confrontan únicamente los números de mayo del año pasado y los de este, se establece que hay una reducción del 60% en la atención de mujeres embarazadas, de acuerdo con las cifras que la entidad consiguió del Sistema de Información Gerencial de Salud.

Según la directora de OSAR, Mirna Montenegro, la pandemia ha hecho que el personal contratado para las clínicas de planificación familiar deje a un lado sus funciones para atender la actual emergencia sanitaria. A partir del 16 de marzo, la prioridad fue contener la pandemia. Y esa prioridad implicó enviar al personal del programa de salud reproductiva -de los distintos departamentos del país- a atender la línea telefónica habilitada por la pandemia.

La pandemia vino a quitar estos servicios de salud sexual y reproductiva, y los relegó a un segundo plano aunque sean servicios esenciales—, dice Montenegro, quien además señala que la negación de servicios de atención prenatal puede implicar una muerte materna.

Según Karin Slowling, experta integrante del Laboratorio de Datos de Guatemala, "habrá además más muertes maternas, así como muertes por hipertensión y descensos en las tasas de vacunas. Es un análisis que deberá hacerse cuando todo esto pase. Esto no hay que verlo como efectos secundarios del COVID, sino realmente como efectos de que el Ministerio de Salud no creó un plan de contingencia para mantener la prestación de sus servicios y a la vez atender la pandemia". 

Según la Estrategia Nacional de Planificación Familiar 2015-2020, de la Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos, el mayor proveedor de servicios de planificación familiar es el MSPAS, el cual abarca un 50.9% de toda la cobertura nacional. A este le sigue el sector privado con un 20%, la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Aprofam) con un 16% y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con 10%.

La Aprofam, que presta servicios de salud generales sin fines de lucro, pero prioriza la salud sexual y reproductiva, también fue afectada por la pandemia del coronavirus.

Isaac Salazar, quien trabaja para Aprofam como auditor de enfermería y formaba parte de la Unidades Móviles, un proyecto que brindaba salud sexual y reproductiva a bajo costo o de manera gratuita a pobladores de todos los departamentos de Guatemala, cuenta que el servicio dejó de funcionar con la llegada de la pandemia.

UNFPA y ONUMujeres advierten de las consecuencias que tendrá la pandemia de COVID-19 para muchas mujeres.

El documento que elaboró UNFPA identifica problemas y escenarios temporales posibles de afectación a las mujeres frente a la desatención de los derechos sexuales y reproductivos mientras dure la pandemia. 

La interrupción en las cadenas de suministros afectan la disponibilidad de anticonceptivos en muchos lugares y conlleva la posibilidad de que las mujeres no puedan utilizar su método anticonceptivo preferido y lo sustituyan con métodos a corto plazo menos eficaces, o dejen de utilizar anticonceptivos por completo. También aumentarán los embarazos no deseados.

Diversos medios y organizaciones sociales dan cuenta de cómo los derechos sexuales y reproductivos fueron relegados para atender a las personas con coronavirus. 

En relación al Consenso de Montevideo

Las omisiones del Sistema de Salúd frente a la población gestante y en periodo de puerperio así como también de las mujeres que necesitan métodos anticonceptivos, van en contra de algunos de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. 

La medida número 43 establece que el Estado debe asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

La medida 40 establece que el Estado debe: Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

La medida 44 establece que el Estado debe garantizar el acceso efectivo a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica con pertinencia cultural, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia. 

Ver más

Ubicación