• Sitio en búsqueda permanente de alertas

COVID 19: No se incluyen las tres causales de aborto en la discusión del nuevo Código Penal

, República Dominicana
Alertas Latentes
Última Actualización: 26-10-2020
ILUSTRACIONES-TEST-07.png
descarga1.png
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta17-08-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Declaración de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres y el Foro Feminista:

Muchas organizaciones de mujeres y de la sociedad civil hemos recibido con inmensa preocupación la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Alfredo Pacheco, de que someterá al Congreso inmediatamente el proyecto de Código Penal sin las tres causales de despenalización del aborto, y que someterá una ley especial al respecto.

Esta lamentable declaración se produce justo hoy, lunes 17 de agosto, en el primer día del denominado “Gobierno del Cambio”, cuando, además, se cumplen ocho años de la muerte de Rosaura Almonte Hernández, “Esperancita”, que falleció por negársele el tratamiento de quimioterapia que necesitaba, ya que tenía siete semanas de embarazo.

El anuncio del diputado Pacheco también sorprende porque es contrario a la Resolución de la 19na. Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del 26 de julio de 2016, donde se aprobó apoyar las tres causales, que también están contenidas en el Programa de Gobierno.

Para que quede claro: las tres causales del aborto a despenalizar son las siguientes: 1) cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, 2) cuando hay malformación del feto que impiden la vida después del nacimiento, y 3) cuando el embarazo es producto de una violación sexual o incesto.

Atención legisladoras y legisladores: la penalización absoluta del aborto es inconstitucional, es contraría al estándar mínimo de los derechos humanos, y constituye violencia de Estado.

Cuando se penaliza totalmente el aborto se provoca que se hagan muchos abortos inseguros y clandestinos, y que mueran más mujeres, en su mayoría pobres y jóvenes. 

¡No queremos más muertes como la de Esperancita! A ninguna mujer se le puede obligar legalmente a poner en riesgo su salud ni su vida.

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, y el Foro Feminista demandan la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal y rechazan que las tres causales se envíen a una supuesta ley especial.

¿Prometieron cambio? Legislen a favor de los derechos de las mujeres a la salud y a la vida. NO aceptamos menos.

 

Para saber más sobre la campaña #VoyAFavor

Para saber más del caso Esperancita

Para firmar el pronunciamiento que están promoviendo varias organizaciones de mujeres y activistas ir aquí. Es un llamado al nuevo gobierno para que durante su gestión garanticen los derechos de todas las mujeres dominicanas, especialmente los derechos sexuales y reproductivos que incluyen, entre otros, educación sexual integral, acceso a anticoncepción, servicios seguros para la atención materna y la prestación del servicio de aborto cuando se requiere para salvar la vida o proteger la integridad de las mujeres.

 

 

En relación al Consenso de Montevideo

Del Capítulo D sobre Acceso Universal a los Servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva:

Medida 40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños

Medida 42. Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos.

Medida 45. Formular planes para fortalecer los mecanismos de detección de alteraciones del embarazo, incluida la preconcepción, elevar la calidad de atención prenatal con enfoque intercultural, garantizar la provisión de sangre segura para la atención del embarazo, parto y puerperio, y mejorar la atención humanizada del parto y el nacimiento y los cuidados perinatales integrales, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, los niños, las niñas y las familias.

Ver más

Ubicación