• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Denuncias a varones de diferentes ámbitos

Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay
En Campaña
Última Actualización: 14-12-2020
b02916-carnaval.jpg
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta22-08-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El impacto de @varonescarnaval fue como una bomba contra las estructuras misóginas de la cultura. La mecha fue prendida con otro episodio similar ocurrido diez días antes, cuando un grupo de estudiantes de Medicina (@mujeresmedicina_) lanzó el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed para recibir relatos de violencias machistas dentro de la Facultad de Medicina.

A raíz de estas iniciativas comenzaron a surgir otras, como @varonesdelrock, @varonesdelapublicidad, @varones_municipales, @varonespoliticos o @periovarones, todas con la misma intención de exponer la violencia sistemática que recibimos las mujeres en distintos ámbitos. También se compilaron situaciones de abuso en centros educativos como la Facultad de Psicología (@varonesfpsico), la Facultad de Arquitectura (@machismoenfadu), la Facultad de Derecho (#MeLoDijeronEnLaFder) o el liceo (#MeLoDijeronEnElLiceo). Cada cuenta nueva que se habilita para recibir testimonios aparece como una explosión de sororidad contra el machismo. El feminismo fue prendiendo fuego todos los espacios en los que opera la cultura de la violación.

La enorme cantidad de testimonios sobre acoso, abusos, violaciones y otras formas de violencia de género dejan en claro lo naturalizadas que están estas conductas. Se repiten una y otra vez los mismos patrones: abuso de poder y de privilegios, complicidad o pacto entre varones, culpabilización y re-victimización de las víctimas, encubrimiento por parte de las instituciones, impunidad para los violentos. No son casos aislados, no son hombres excluidos de la sociedad, no son monstruos. Es un sistema que se sostiene sobre nuestro sometimiento, que nos violenta cotidianamente, que pretende adoctrinarnos como objetos de consumo para los varones.

Como era de esperarse, las redes creadas por feministas no fueron vistas con buenos ojos desde muchos sectores. Algunos de los acusados se expresaron públicamente contra los testimonios e incluso presentaron denuncias penales por difamación e injurias, mientras que medios de comunicación dieron voz a varios varones descontentos con los “escraches”. En las redes sociales se leían opiniones paranoides de gente que pensaba que era una movida orquestada por la derecha para “difamar” al carnaval, sin darse cuenta de que lo que infecta y corrompe al carnaval es, justamente, la violencia ejercida en su núcleo y la impunidad de quienes se suben al escenario.

En todo caso, es innegable que las mujeres estamos habilitando espacios colectivos para potenciar nuestras voces, mover las estructuras y dejar claro que ya no vamos a soportar ningún tipo de violencia contra nosotras.

Devolver la culpa a los culpables

Entre nosotras generamos redes de contención y aguante, y fuimos miles las que replicamos los testimonios bajo la premisa de creernos entre hermanas. Varias organizaciones y colectivos feministas se manifestaron en apoyo a las personas que se animaron a contar sus testimonios, y algunas incluso se pusieron a disposición para acompañarlas en caso de querer llevar las denuncias a la Justicia o de necesitar apoyo psicológico. La Fiscalía General de la Nación habilitó la línea 091 507 531 para asesorar a las víctimas y recibir denuncias.

Cotidiano Mujer, integrante de la AFM, se ofreció para acompañar a quienes lo quisieran con abogadas especializadas y puso a disposición una guía para grupos de trabajo que abordan el abuso sexual, “Devolver la culpa a los culpables”. “En este momento donde están surgiendo una cantidad de testimonios que describen abuso sexual queremos aportar todas las herramientas que tenemos para apoyar a quienes se encuentren en esa situación. Por esa razón, difundimos esta guía antes de haber sido presentada públicamente, como estaba previsto”, explicaron. El documento se puede descargar aquí.

Más allá de los casos que puedan ser condenados por la Justicia, las denuncias en redes sociales sirvieron para desnaturalizar la violencia sexual que las mujeres soportamos desde niñas en todos los espacios. Las voces y la valentía de nuestras compañeras sirvieron para que muchas otras pudieran entender situaciones de acoso que habían vivido, sirvieron para acompañarnos, saber que no estamos solas y abrir los ojos de la gente dormida. Nunca más van a tener la comodidad de nuestro silencio.

En relación al Consenso de Montevideo

Respecto a las medidas del Consenso, está campaña esta relacionada con las siguientes medidas: 

9. Invertir en la juventud, a través de políticas públicas específicas y condiciones diferenciales de acceso, especialmente en la educación pública, universal, laica, intercultural, libre de discriminación, gratuita y de calidad, para lograr que sea una etapa de vida plena y satisfactoria, que les permita construirse a sí mismos como personas autónomas, responsables y solidarias,
capaces de enfrentar creativamente los retos del siglo XXI;

50. Cumplir con el compromiso de promover y asegurar la aplicación de la perspectiva de género y su intersección con la raza, la etnia, la edad, la clase social y la condición de discapacidad en todas las políticas públicas, especialmente aquellas de orden económico y cultural, y la articulación entre los poderes del Estado y los actores sociales, organizaciones de mujeres
afrodescendientes, indígenas y jóvenes para garantizar la igualdad de género.

 

Ver más

Ubicación