• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Policía retiene y agrede violentamente a manifestantes de la marcha por el aborto legal

Ver., México
Alertas Latentes
Última Actualización: 26-02-2021
dia-de-accion-global-por.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta28-09-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Comunicado extraído de Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de derechos humanos. Disponble aquí

Este 28 de septiembre, la policía retuvo y agredió con excesivo uso de la fuerza a manifestantes de la marcha por la despenalización del aborto en Ciudad de México y Veracruz. La fuerza policial no sólo se enfrentó a distintas colectivas que marchaban, y en el caso de la capital, también encapsularon la protesta en Avenida Juárez intentando impedir el avance de la misma hacia el Zócalo.

A las 6:30 PM, la policía permitió finalmente el paso de la marcha, pero volvió a encapsularla a la altura de la Antimonumenta. La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta informó que la policía utilizó extintor y gas lacrimógeno durante la protesta. Las agresiones se dieron a pesar de que las manifestantes no buscaban confrontación.

Recordamos a las autoridades mexicanas que el método de encapsulamiento o “kettling”, representan tácticas represivas que pone en riesgo la integridad de las persona y vulnera su derecho a la libertad de reunión y expresión, su derecho a la protesta y al libre tránsito, además de ser una experiencia traumática para quienes se quedan atrapadas dentro.

Exigimos al gobierno de México que cumpla con garantías de seguridad para el ejercicio del derecho a la protesta y libre manifestación. Hacemos responsables a las autoridades de la Ciudad de México de la integridad de las manifestantes que en estos momentos continúan encapsuladas y advertimos sobre la posibilidad de cualquier proceso de criminalización en contra de ellas.

Reivindicamos el derecho de las defensoras a protestar, defender y acompañar a otras mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. Defender derechos humanos no es un delito, es un derecho.

En relación al Consenso de Montevideo

Estas acciones van en contra de la promoción de las siguientes medidas del Consenso: 

3. Establecer y fortalecer la institucionalidad pública encargada de los temas de población y desarrollo, a escala nacional y subnacional, y asegurar su integralidad y sostenibilidad, con la participación activa de otros actores no gubernamentales;

99. Reiterar el llamado a establecer o fortalecer un mecanismo de coordinación nacional que incluya a las organizaciones de la sociedad civil para facilitar la implementación y el seguimiento del Programa de Acción de El Cairo después de 2014 y actuar como vínculo permanente ante esta Conferencia Regional;

107. Garantizar la efectiva participación de la sociedad civil y los movimientos sociales en la implementación, el monitoreo y la evaluación del Programa de Acción de El Cairo después de 2014, incorporando las medidas aquí acordadas.

Ver más

Ubicación