• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Estudiante de medicina denuncia abuso y tortura sexual por parte de carabineros

Pedro Aguirre Cerda, Chile
Alertas Latentes
Última Actualización: 21-10-2020
descarga2.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta21-10-2019
  • Comunidad vulnerada LGBTIQ

Descripción

El lunes 21 de Octubre, pasando las 2.00 de la mañana con el toque de queda vigente, Josué escucha gritos de auxilio desde dentro de un supermercado y acude con el objetivo de entregar primeros auxilios a quienes lo requirieran. En este contexto Josué es detenido por carabineros de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, quienes lo golpean en reiteradas ocasiones en la cabeza y en consecuencia pierde el  conocimiento. Al recobrar el conocimiento se encuentra detenido en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, los carabineros lo llevan a constatar lesiones solo de sus piernas y brazos, lesiones que no daban cuenta de todos los golpes recibidos por el maltrato policial como patadas, combos y golpes con lumas. Josue estuvo detenido durante toda la madrugada, según su relato, fue golpeado por al rededor de 10 carabineros en la comisaría, en medio de la golpiza comienzan a decirle “asúmelo, asúmelo” y lo obligan a gritar “soy maricón”. Se refieren a su orientación sexual por su apariencia, Josué tenía las uñas pintadas rojas.

Después de la golpiza, dos carabineros que lo inmovilizan y le bajan los pantalones, para que un tercer carabinero le introdujera su luma (bastones de servicio de  carabineros) por su cavidad anal. El joven relata que en ese momento pensó que su vida había terminado, que no se iban a detener hasta que el se desangrara.

A la mañana siguiente pasó a control de detención, donde fue acusado de robo en lugar no habitado en la que se le imputa de haber robado esponjas y paños de cocina, incluso una de las carabineros que participa en la golpiza constata lesiones en sus nudillos. Por lo tanto quedó en prisión preventiva hasta el día viernes de la misma semana, día en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se enteró del caso e interpuso acciones legales para revocar la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que Josué sale de prisión preventiva queda con arraigo nacional.

Desde el día 27 de Octubre el joven decide hacer de su experiencia un relato público, y da entrevistas en diversos medios de comunicación locales. En la actualidad está apoyado judicialmente por la clínica jurídica de su universidad quien asume su vocería y representación legal desde el 27 de Octubre en adelante, y por el INDH quienes presentan una querella por abuso sexual y tortura sexual.

Desde el 17 de Octubre, cuando comienzan las movilizaciones por el alza del pasaje del metro, hasta hoy 4 de noviembre el INDH ha presentado 19 querellas por violencia sexual, entre las que se consideran 2 violaciones, desnudamientos, amenazas y tocaciones.

En relación al Consenso de Montevideo

La violencia policial atenta contra la medida número 36, la cual establece que e Estado debe desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales y su manifestación

Ver más

Ubicación