• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Grupos anti-derechos contra mujeres defensoras

, Guatemala
Alertas Latentes
Última Actualización: 21-10-2020
periodista-guae.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta28-09-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Extraído de Inicitativa Mesoamericana de mujeres defensoras de derechos humanos

Actividad
Derecho a la información y a la libertad de expresión

HECHOS – Entre los días 26 y 28 de septiembre, las periodistas Jovanna García y Mercedes Vaides, corresponsales de los medios digitales “Ruda mujeres + territorio” y “Prensa Comunitaria” respectivamente, fueron objeto de diferentes ataques a raíz de su trabajo de cobertura informativa de diversas acciones en el marco de la celebración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Estos ataques incluyen agresiones verbales, intimidaciones, hostigamiento y amenazas, tanto de manera presencial como a través de redes sociales. 

Una de las acciones que ambas cubrieron fue una actividad del colectivo Chicas al Pedal en el marco de las actividades del 28 de septiembre “Día Internacional por la despenalización del aborto”. Durante el desarrollo de la acción, las participantes en la marcha recibieron insultos misóginos por parte de un grupo de hombres que las seguían, a lo que cabe sumar la vigilancia constante a la que fueron sometidas por parte de elementos de la policía municipal de tránsito.   

En respuesta a la cobertura que las periodistas fueron haciendo a través de sus redes sociales y las de ambos medios, RUDA mujeres+territorio y Prensa Comunitaria, para informar sobre el desarrollo de la acción, empezaron a llegarles mensajes hostiles, plagados de insultos, mensaje de odio, señalamientos de ser promotoras de las abortistas, e incluso, en el caso de Jovanna, amenazas muy explícitas en las que se detallaban datos personales como zonas por donde usualmente se mueven o direcciones de domicilios. 

Jovanna ya había vivido un incidente de seguridad el sábado 26 de septiembre mientras  cubría la actividad “Niñas No Madres” en la plaza de la Constitución, tomando fotografías y videos. Un sujeto alto, de tez blanca y que se identificó como extranjero exhibiendo su pasaporte, la increpó reiteradamente hasta que ella le exigió que la dejará en paz. 

Desde la IM-Defensoras condenamos estas agresiones, las cuales desde posiciones conservadoras y contrarias a derechos legítimamente logrados por las mujeres, buscan atentar contra la libertad de expresión de ambas periodistas y contra el derecho a desarrollar su trabajo periodístico, así como contra el derecho a la información del pueblo guatemalteco.

En un preocupante contexto de incremento en Guatemala de los ataques contra mujeres comunicadoras exigimos al estado que se garantice la seguridad de ambas periodistas y su derecho a ejercer su labor sin restricciones ni coacciones de ningún tipo.

Nos solidarizamos con Jovanna García y Mereces Viades y reconocemos su fundamental labor por dar visibilidad, voz e imagen a las luchas de las mujeres guatemaltecas por seguir avanzando en la consolidación y conquista de sus derechos. 

En relación al Consenso de Montevideo

Estas acciones van en contra de la promoción de las siguientes medidas del Consenso: 

3. Establecer y fortalecer la institucionalidad pública encargada de los temas de población y desarrollo, a escala nacional y subnacional, y asegurar su integralidad y sostenibilidad, con la participación activa de otros actores no gubernamentales;

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

99. Reiterar el llamado a establecer o fortalecer un mecanismo de coordinación nacional que incluya a las organizaciones de la sociedad civil para facilitar la implementación y el seguimiento del Programa de Acción de El Cairo después de 2014 y actuar como vínculo permanente ante esta Conferencia Regional;

107. Garantizar la efectiva participación de la sociedad civil y los movimientos sociales en la implementación, el monitoreo y la evaluación del Programa de Acción de El Cairo después de 2014, incorporando las medidas aquí acordadas.

Ver más

Ubicación